LOS LIBRES DEL VIERNES DAN FAVORITO AL ALEMÁN PARA LA 'POLE' EN EEUU

El 'sheriff' Sebastian Vettel tiene bajo control a Fernando Alonso en Austin

Sebastian Vettel ha dominado los dos entrenamientos del GP de Estados Unidos de este viernes, marcando los mejores tiempos del día. El alemán, que sufrió unos
Foto: El 'sheriff' Sebastian Vettel tiene bajo control a Fernando Alonso en Austin
El 'sheriff' Sebastian Vettel tiene bajo control a Fernando Alonso en Austin
Fecha

Sebastian Vettel ha dominado los dos entrenamientos del GP de Estados Unidos de este viernes, marcando los mejores tiempos del día. El alemán, que sufrió unos problemas en su monoplaza durante los segundos libres, mantiene la tónica de las últimas carreras y vuelve a ser el principal favorito para hacerse con la ‘pole’. El sheriff tiene bajo control la carrera texana y a sus adversarios.

Nada parece haber cambiado. Marc Gené, piloto probador de Ferrari, señaló que las mejoras llevadas a Austin no serían tan significantes como para dar un vuelco al F2012 de Fernando Alonso y Felipe Massa. Por lo visto en el trazado norteamericano parece que tiene razón y que el Red Bull sigue teniendo cerca de un segundo de margen de maniobra con respecto a su principal rival.

El asturiano se situó en ambas tandas como el tercer clasificado, estando en los últimos libres por detrás de Mark Webber. Dando por sentado que Red Bull será el equipo a batir en calificación, Ferrari cruzará los dedos para que nadie más se interponga entre su camino y el de Vettel. En el pasado GP de Abu Dabi, dos McLaren, un Lotus y otro Williams realizaron una vuelta más veloz que la del español y salieron por delante.

Problemas de fiabilidad para Red Bull

En el aspecto en el que la Scuderia puede sacar pecho con respecto al equipo austriaco es en la fiabilidad. Alonso pudo completar el programa sin más dificultades que la suciedad de la pista mientras que su compañero no pudo disputar ni una sola vuelta limpia con los neumáticos medios en la sesión de la tarde, que se centró en la comparación entre los dos compuestos (duros y medios). Sólo Alonso ha concluido una tanda larga con carga completa de gasolina. Peor fueron las cosas en Red Bull porque, nuevamente, tuvieron algún tipo de fallo mecánico. Afortunadamente para Vettel, tanto en Abu Dabi como en Texas no ha ocurrido en calificación o carrera. Este es uno de los puntos flacos del RB8 y donde espera hacer daño Alonso.

Sabiendo que en tandas largas el ritmo de ambos vehículos es similar, sería importante para el espectáculo ver un duelo de tú a tú sobre la pista entre los dos únicos aspirantes al título. Más allá de que alguien pueda pifiarla en la cerrada primera curva estadounidense, la responsabilidad de emparejar a Vettel y Alonso recae en la Q3, y el reto se presenta complicado.

Tiempos de los segundos libres del GP de EEUU

Alonso, a "un mundo, un universo" de Vettel en la toma de contacto

Para empezar, la diferencia entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso en la toma de contacto del GP de Estados Unidos fue "un mundo, un universo", según el piloto de Ferreri Marc Gené. Los primeros libres distanciaron al alemán, primero, y el asturiano, tercero, en más de dos segundos. Una diferencia que era irreal y donde entraron en juego factores como los neumáticos. El alemán voló en el último giró con gomas nuevas. Con las mismas gomas que el de Ferrari, Vettel había sido ocho décimas más rápido que Alonso.

Había que limpiar la pista y conocerla en profundidad. Sus baches, peraltes, pianos... es vital conocer cada palmo del asfalto texano para sacar ventaja de este trazado a estrenar. Al principio, pilotos como Pedro de la Rosa o Felipe Massa se quejaban del estado del asfalto, lo comparaban con una "pista de hielo". Los monoplazas derrapaban y los trompos eran comunes.

Con el paso de las vueltas se fue subsanando esa falta de adherencia, algo fundamental para completar el programa previsto. "Sin grip es mejor probar compuestos aerodinámicos ya que no se pueden obtener datos fiables para el set up. En el coche de Felipe se puede ver parafina en el alerón delantero, trasero, suelo, las entradas de aire...". Gené comentó al inicio de los libres cómo estaba desarrollando el día la Scuderia.

Alonso, Lewis Hamilton (segundo) y Vettel estuvieron comandando la tabla de clasificación hasta que al final se impuso el alemán, batiendo su mejor crono en más de un segundo en el último intento. "Un mundo, un universo".

"La pista de Austin es impresionante. El asfalto tan nuevo y frío dificulta que los neumáticos cojan temperatura. Esto mejorará". A pesar de haber sido el piloto que menos ha rodado con trece vueltas, Pedro de la Rosa estaba encantado con el 'Circuito de las Américas'. El de HRT quedó penúltimo, un segundo y medio mejor que su compañero, el chino Ma Qing Hua, en el estreno.

Tiempos de los primeros libres
#6
Compartir
Para saber quien de los dos es mejor, el domingo Alonso tendría que partir desde la última posición. Así se vería quien es quien.
Ampliar comentario
#5
Compartir
4 Pues ya tengo mis dudas, pues otras webs del sector [GPUPDATE, antigua F1Racing] también lo confirma, y en la TV hay un momento cuando el coche llega al Pit que le cambian las ruedas y se ven [verdes y con dibujo de intermedios] a Webber cre que también.
No sé ya es dudoso creerse eso [gran tiempo con intermedios] pero parece real pues el RB08 es capaz de todo.
Ampliar comentario
#4
Compartir
3 Lo verde de las ruedas parecía parafina, no?
Ampliar comentario
#3
Compartir
Bueno, creo que os ha faltado concretar la información con un dato muy, muy importante y es, que el tiempo de Vettel lo ha conseguido con INTERMEDIOS [neumáticos verdes], para evitar el deslizamiento existente en la pista por sus características extremas. Habría que ver a McLaren y ferrari calzando los mismos neumáticos. Los parciales, vuelta a vuelta, de Ferrari no han sido malos, más bien con tendencias a ser buenos y próximos a los de MacLaren, por lo que &039;cabría algo de optimismo&039;, aunque yo lo dudo....;[
En fin, ya veremos
Ampliar comentario
#2
Compartir
Está claro que Vettel ha utilizado 2 juegos de neumáticos... Alguien sabe si los demás también, o sólo uno? Gracias!
Ampliar comentario
#1
Compartir
Está claro que Vettel ha utilizado 2 juegos de neumáticos... Alguien sabe si los demás también, o sólo uno? Gracias!
Ampliar comentario