LA 'SCUDERIA' DESCARTA QUE EN AUSTRALIA VAYA A DESCORCHAR EL CHAMPÁN

Ferrari no cree en sí misma: entre el pesimismo y la realidad

"En estos momentos excluimos el podio, aunque normalmente soy pesimista". ¿Demasiado agorero o puro realismo? Ayer finalizó la pretemporada de la F1 y Pat Fry, director
Foto: Ferrari no cree en sí misma: entre el pesimismo y la realidad
Ferrari no cree en sí misma: entre el pesimismo y la realidad

"En estos momentos excluimos el podio, aunque normalmente soy pesimista". ¿Demasiado agorero o puro realismo? Ayer finalizó la pretemporada de la F1 y Pat Fry, director técnico de Ferrari, cerraba las puertas ya no sólo a un triunfo en la primera carrera, sino a la posibilidad de descorchar una botella de champán en el trazado urbano de Melbourne. Sorprende que alguien realice unas declaraciones tan negativas, más si cabe cuando no tiene una constancia real de cómo caminan sus otros rivales. Quizás en la Scuderia sepan algo del resto de boxes o, directamente, sean conscientes de que el F2012 no está a la altura de las circunstancias y le reste aún camino por hacer. En cualquier caso, chocan con otras declaraciones que el propio Fry realizó tres días antes en las que admitió estar "razonablemente satisfecho".

"Sufriremos en las primeras carreras". Fernando Alonso dejó entrever este fin de semana que su monoplaza aún no ha madurado. Es una advertencia con un matiz positivo de cara a la posibilidad de evolución. Un enfoque diferente al de Fry, quien ya en Jerez declaró su inconformismo a los cuatro vientos: "No estoy contento con donde estamos". Al día siguiente de este comentario, Alonso suavizó el mensaje para que no saltaran las alarmas en la prensa, afición y patrocinadores.

El asturiano Fernando AlonsoOtra opinión que relaja la negatividad de Fry es la de Ross Brawn. Desde su perspectiva y con su experiencia, el jefe de equipo de Mercedes aseguró ayer que este año será una temporada muy apretada por arriba, con muchas escuderías compitiendo por el primer puesto: "Las diferencias serán mucho más pequeñas" y pronostica que puede haber hasta un grupo de seis en la cabeza.

Resulta extraño que la Scuderia venda tanto pesimismo antes de empezar. Distinta fue la insistencia durante la pasada campaña de Fernando Alonso: "Aspiramos a quedar quintos". Fue la frase que más repetía antes de una calificación y de la carrera. Era obvio y una realidad -constrastada en cada carrera- que el F150 era inferior al RB7 y al MP4-26. Unos meses después, Pat Fry sigue teniendo la misma sensación. Quizás esa frase del "quinto" la vuelva a repetir el asturiano en los momentos previos a la carrera del domingo.

McLaren también se autodescartó hace un año

Los escépticos y desconfiados del pesimismo de Fry recordarán cómo hace un año, McLaren indicó un discurso similar al finalizar la pretemporada. "¿Que si creo tener en este momento un coche para ganar el Mundial? No, no lo creo", señaló por aquel entonces Lewis Hamilton. No obstante, el británico tenía razones para pensar esto puesto que el novedoso sistema de escapes ‘octopus' no les funcionó y, además, tuvieron problemas hidráulicos, aerodinámicos y hasta dudas en la fiabilidad al rodar prácticamente la mitad que sus contrincantes.

Sebastian Vettel, indirectamente, respondió este lunes al desesperanzado Fry. "Creo que siempre es un poco lo mismo, nunca se sabe hasta que llegas a Melbourne, y todo el mundo se baja los pantalones y ves lo que tiene cuando llega la calificación. Hasta entonces no lo sé". Estas declaraciones, salvo por lo de "bajarse los pantalones", son más comunes que las de Fry. Al menos, llaman a la prudencia. Y eso que en el último día, el RB8, fue el que menos rodó de la parrilla por un problema en la caja de cambios y un golpe que se dio el actual campeón del mundo.

'Frankenstein' apenas ha comenzado a hablar

A no ser que Ferrari haya dado a la primera en la diana este invierno, lo más normal es que el monoplaza sufra un desarrollo constante a cada jornada que pase. Maranello, a diferencia de Woking (McLaren) o Milton Keynes (Red Bull), ha fabricado un vehículo totalmente nuevo para 2012 y necesitan más tiempo que nadie para comprenderle mejor. Su 'Frankenstein' apenas ha comenzado a hablar.

Pat Fry.A partir de ya, cada equipo dispondrá de unos diez días en sus respectivas factorías para estudiar los últimos datos recogidos, modificar los componentes pertinentes y hacer las pruebas necesarias en el simulador. Al proceso lento pero seguro de Ferrari (el double check al que se refirió Alonso hace una semana) le falta tiempo. Por ello utilizarán los primeros viernes del campeonato como si fueran jornadas de test. ¿Alcanzará el F2012 el nivel deseado demasiado tarde?

Dentro de dos semanas ya se conocerá al primer ganador de un gran premio de 2012 y, sin embargo, aún no se tendrá certeza del orden de los equipos. Eso sí, las especulaciones de hoy en día se transformarán en tendencias para, un mes después, convertirse en una realidad: a partir de la tercera carrera ya se sabrá quiénes pelearán por el Mundial.

ENCUESTA: ¿A quién ve mejor preparado de cara a Australia?

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Bella y la Bestia | Tráiler oficial | HD
New York State of Mind - Billy Joel (1978)
Francisco Umbral Quiere Hablar De Su Libro

ºC

ºC