17/06/2012
(22:40)
Emoción. Tensión. Y todo por decidir. Las cábalas en el Grupo B eran muchas y los resultados de unos y otros podían dejar al resto del grupo en el lado de los perdedores o en el de los ganadores. A Portugal le valía cualquier resultado: la victoria, el empate si Dinamarca no ganaba o incluso la derrota por la mínima si los daneses caían ante los alemanes. Holanda no lo tenía tan fácil. Los de Van Marwijk necesitaban ganar por una diferencia de dos goles y que Dinamarca perdiese. Con las cuentas en la cabeza, el seleccionador holandés puso a todos sus jugones sobre el césped: Huntelaar, Van der Vaart, Sneijder, Robben, Van Persie… En frente, la Portugal de un Cristiano Ronaldo que tenía la oportunidad de lucirse después de haber pasado desapercibido en las dos primeras jornadas. No la desaprovechó: logró un doblete que sirvió para que su país remontase dejando fuera de la Eurocopa a toda una subcampeona del mundo.
La apuesta de Van Marwijk le salió bien. Holanda era consciente de que sólo le valía una victoria y con una diferencia de dos tantos así que los ‘tulipanes’ se pusieron manos a la obra: mimaron a la pelota, la conquistaron y la pegaron a sus botas impidiendo que los portugueses lograran hilar su juego. Portugal asistía impasible al monólogo holandés mientras Cristiano se perdía en protestas inútiles. Holanda aprovechó esta pasividad para mandar avisos a Rui Patricio a través de un incisivo Robben cuya acción en el minuto 11 provocó el primer gol holandés, un obra de arte que salió de las botas de Van der Vaart y que murió en la escuadra portuguesa. El tanto sirvió para dos cosas: Holanda se relajó y Portugal se reactivó. La consecuencia de lo primero es que los holandeses regalaron la pelota; ya no la controlaban, ya no eran peligrosos. Al contrario que los portugueses que empezaron a jugar al fútbol obligando a Stekelenburg a salvar los muebles de Holanda.
Acompañado por el juego, Cristiano Ronaldo surgió. El primer aviso fue de cabeza. El segundo fue a las redes holandesas. El capitán apareció, por fin, echándose el equipo a la espalda gracias a un pase perfecto de Pereira que se paseó como quiso para servir a Cristiano que, esta vez, no falló ante el portero. El madridista se quitó un peso de encima y se creció ante una Holanda que había salido con un magnífico plan de ataque pero sin una fórmula defensiva, espíritu suicida el de Marwijk. Los holandeses eran incapaces de dar más de dos pases seguidos y sufrían ante el acoso portugués liderado por un Cristiano que parecía tener un imán para el balón. En plena ebullición de los lusos y con los holandeses noqueados, Rizzoli señaló el final de una primera parte apasionante que los aficionados hubieran dejado seguir.
Cristiano se reinventa
Con este reparto de papeles, comenzó la segunda parte. Portugal seguía dominando pero Holanda empezó a presionar poco a poco aunque las prisas no son buenas compañeras de viaje; los holandeses querían llegar a las inmediaciones de Rui Patricio como fuera y eso hacía que los balones no llegaran a sus destinatarios haciendo imposibles las ocasiones de peligro. Lo que sí funcionaba era la presión que llevaba a Portugal a perder el balón en su propio campo después de que el Rizzoli anulase correctamente un tanto de Hélder Postiga a pase de Cristiano al que no le valía el empate. El capitán se reinventó, apostó por la serenidad dejando a un lado el ansia que le pierde en otras ocasiones y culminó una contra letal de Portugal. Nani, espectacular durante todo el partido, metió un balón para el siete portugués que esperaba en el segundo palo. Cristiano se paró, regateó a Van der Wiel y entonces sólo quedaba lo más fácil: batir a Stekelenburg.
El gol del capitán luso llegó en el 73’ hiriendo de muerte a Holanda que se fue desangrando poco a poco dando señales de vida puntuales con los intentos de Van Persie o un disparo a bocajarro de Van der Vaart desde la frontal pero a Portugal y a Cristiano parecía que no se les acababa la batería. La subcampeona del mundo fracasaba y caía ante Portugal que se medirá en cuartos a la República Checa. La última vez que los ‘tulipanes’ se quedaron fuera de los cuartos de una Eurocopa fue hace 32 años. Este domingo repitieron y la mayor parte de la culpa la tuvo un tranquilo y brillante Cristiano Ronaldo. Esta vez sí.LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
17
COMENTARIOS
17gsamsa 18/06/2012 | 15:46
#16 Yo he visto los 3 partidos de Portugal y, en conjunto, Pepe ha sido el mejor. Y Coentrao ha estado entre los 3 mejores en todos.
Lo de Portugal, tiene mérito. Está en el grupo más fuerte y ha cosechado 2 victorias y sólo una derrota ante el coco alemán sin merecerla en absoluto. A mi me parece que, junto a los teutones y nosotros, son los mejores equipos de la competición.
16soydeasturias 18/06/2012 | 15:10
#15 pero en el anterior fue PEPE,..y COENTRAO n todos estuvo seguro, y subiendo bien.
15Rafael R 18/06/2012 | 14:57
#13: La verdad es que no estoy viendo muchos partidos, y de Portugal sólo he visto el de ayer. No lo hizo mal, pero, vamos, no para pagar el pastón que se pagó por él. Que, no lo olvidemos, es el principal defecto que tiene Coentrao, ya que un crack en su puesto, lo que se dice un crack, no es.
Y Pepe se mostró muy seguro en el corte.
Pero, coincido con la crónica, el que ganó el partido fue CR. Los dos que marcó, los que pudo haber marcado y los que dio que sus compis fallaron...
14soydeasturias 18/06/2012 | 14:27
#3 tambien a alves se le ha ido la olla con CR y no he visto a nadie rasgarse las vestiduras.
13soydeasturias 18/06/2012 | 14:10
#2 oye RAFAEL, se que no es santo de tu devoción pero COENTRAO, me esta gustando mucho en esta EUROCPA, y PEPE, sinceramente lo esta haciendo muy bien.
12gsamsa 18/06/2012 | 13:38
#6 Es su opinión. Pero más bien parece que se trata de una opinión sesgada, bien por sus fobias personales, bien porque no está viendo la Eurocopa. Es de dominio público que Pepe, en el conjunto de los 3 partidos disputados por su selección, ha sido el mejor de Portugal. Y si Los lusos llegaran al menos a semifinales, me apuesto con usted lo qued quiera a que estará en el once ideal del campeonato, elegido por la UEFA.
En fin, ya sé que hay cosas que los paletos y los papanatas no quieren admitir pero ése no es mi problema.
11gsamsa 18/06/2012 | 13:33
Dejémonos de mamonadas: Ronaldo, en mi opinión, es el segundo mejor jugador del mindo. Para algunos es incluso el mejor de todos. Sea el mejor o el segundo mejor, es indiscutible que es un crack mundial de los que hacen época.
Y si tras haber ganado ayer el partido más importante para su selección, casi él solito, con 2 goles, 2 asistencias que eran infallables y dos chuts a los palos, van a venir aquí los garruletes de siempre a poner peros porque dice esto o hace tal gesto... es para descojonarse de risa.
¡Qué lerdos son algunos!
9onsaranza 18/06/2012 | 11:53
Ronaldo es un futbolista que no me guata como persona. Dicho esto, hay que reconocer que ayer hizo un muy buen partido [ no se si compensa lo mal que estuvo en los dos primeros ]. Dicho lo cual, y posiblemente me equivoque, veo campeón a España, Alemania o Francia.
8onsaranza 18/06/2012 | 11:49
El problema de Holanda es que tiene un vestuario dividido y el seleccionador debe hacer equilibrios. Sobra Robben [ necesita una pelota para él sólo ] y el centro del campo no presiona ni juega en equipo. De paso, creo que tiene la peor defensa de la Eurocopa. Es una banda y por eso ha perdido los tres partidos.
La Eurocopa llegaba a suelo español y con ella la fiesta en toda España