Es noticia
Esquiar en verano es posible en Europa: cuatro destinos en cuatro países
  1. Deportes
  2. Esquí
VACACIONES estivales PARA amantes de la nieve

Esquiar en verano es posible en Europa: cuatro destinos en cuatro países

Se acabó el llorar cuando en abril cierran las estaciones de la península porque hay vida más allá del invierno. Aquí tienes cuatro destinos en los que podrás esquiar todo el verano

Foto: Les Deux Alpes, un gran destino de esquí de verano con vistas impresionantes (Foto: Les Deux Alpes)
Les Deux Alpes, un gran destino de esquí de verano con vistas impresionantes (Foto: Les Deux Alpes)

Esquiar en verano es posible. Bajo esa premisa, para muchos casi una aberración, hemos descubierto cuatro destinos para que te plantees tus vacaciones de los próximos meses. ¿Cuál es el secreto? Ni más ni menos que los glaciares que se encargan de mantener la nieve incluso en los meses más calurosos del año.

Aunque no encontrarás el número de pistas que se abren en invierno ni la cantidad de nieve que hay habitualmente en estas estaciones, lo cierto es que los glaciares del centro y norte de Europa nos dan la posibilidad de practicar nuestro deporte favorito incluso en meses en los que sólo podíamos soñar con hacerlo. Es hora de hacer planes y preparar las vacaciones para visitar cuatro destinos a menos de dos horas de avión o a los que puedes ir en coche disfrutando del viaje.

Les Deux Alpes (Francia)

Desde el 24 junio hasta el 2 septiembre, Les Deux Alpes abre sus puertas a la temporada de verano, aunque con trazados y horarios diferentes a los que estamos acostumbrados. Esta temporada, este glaciar situado en los Alpes franceses (con impresionantes vistas de Alpe d’Huez e incluso del Montblanc) abre en horario de 7 de la mañana a 1 del mediodía y lo hace con 11 pistas (una roja, nueve azules y una verde).

El glaciar, uno de los mayores de toda Europa, se sitúa a una altura de entre 3.200 y 3.600 metros, lo que provoca que haya un desnivel de hasta 400 metros. Estas condiciones llevan a que sean muchos los que se dan cita cada día en las pistas para disfrutar de un deporte invernal en pleno verano, lo que provoca muchas colas en los remontes.

Además, una multitud de equipos se reúnen en Les Deux Alpes para entrenar en el periodo estival y son muchos los niños y jóvenes que se apuntan a campamentos con destino en esta región de los Alpes.

Mención especial para el snowpark, uno de los mejores de Europa y el más grande de todo el continente de los que se abren en verano. Tiene líneas y trucos para todos los niveles y es lugar de peregrinación para todos los aficionados cuando aprieta el calor.

Hintertux (Austria)

Pocos destinos hay en toda Europa que abran sus puertas 365 días al año. Hintertux es uno de ellos y, además, ofrece unas de las mejores instalaciones para esquiar en verano ya que tiene un enorme desnivel de hasta 700 metros y sus pistas, que suman 20 kilómetros, son de una enorme calidad. Es, por decirlo de alguna manera, una "estación de invierno" ubicado a 3.250 metros de altura.

Lo normal es que los glaciares se ubiquen en las estaciones de esquí o en los alrededores, pero en este caso el acceso se hace desde el propio pueblo a través de dos telecabinas. Una vez allí te puedes encontrar con una calidad de nieve excepcional gracias a un truco casero, pero eficiente: se tapa la nieve caída con plásticos, para protegerla del sol, limitando la anchura de las pistas. Según se va quedando sin nieve se tapan unas zonas y se destapan otras para poder seguir descendiendo hacia la base.

La buena calidad de esta estación también provoca que sean muchos los visitantes que aprovechan el verano para disfrutar de su deporte favorito. Las aglomeraciones son habituales en los remontes y es, sin duda, lo peor de la estación. Lo mejor, junto a la calidad de las pistas, es el snowpark y la zona para niños, ya que ambas instalaciones tienen todo lo necesario para que los amantes del snow y los más pequeños disfruten del blanco elemento.

Passo dello Stelvio (Italia)

Conocido mundialmente por ser uno de los puertos más duros del Giro de Italia, el Passo dello Stevio es, además, una joya del esquí de verano. La base se ubica a 2.750 metros y la cota más alta se levanta a 3.450, lo que ofrece un desnivel de 700 metros, lo que no está nada mal. El glaciar del Stelvio, donde se ubica la estación, le permite tener nieve de sobra durante los meses de calor.

De hecho, es una de las pocas estaciones que sólo abre en verano, ya que la dureza de los inviernos impide poder esquiar en esta montaña. En verano no hay problemas de nieve ya que la climatología de la zona permite conservar el blanco elemento durante mucho más tiempo que en otros destinos. Además, también tapan con plásticos parte de la nieve caída, por si llegan las temperaturas más altas y hay que tirar de reservas.

Tiene catorce pistas de un nivel considerable (1 azul, 9 rojas y 4 negras) y alcanza los 20 kilómetros esquiables con trazados que no son excesivamente largos, pero sí directos. Además de las buenas condiciones, otro de los puntos positivos de esta estación italiana (y en la que prácticamente sólo se ven esquiadores italianos) es que está abierta hasta las 4.30 de la tarde, más de tres horas a mayores que el resto de estaciones veraniegas.

Además de los 20 kilómetros esquiables, en los que apenas hay hielo (lo que sí suele suceder en otras estaciones en glaciares), Stelvio ofrece un circuito de esquí de fondo, que casi alcanza otros 20 kilómetros, y también un snowpark, aunque son pocos los amantes del freestyle que se ven en una estación predominantemente de esquiadores.

Zermatt (Suiza)

Para empezar hay que saber que en el pueblo de Zermatt sólo está permitido circular con coches eléctricos, algo que sucede desde hace décadas y es que este destino suizo se adelantó a su tiempo cuando tomó esta arriesgada decisión allá por los años 60. Pero, ¿sabías que Zermatt es, además, uno de los grandes centros de esquí en verano?

Ya te hemos hablado aquí de Zermatt, una de las diez mejores estaciones de esquí de Europa. También te contamos que el après ski de este destino suizo es uno de los más lujosos de todo el continente y que Angelina Jolie y Brad Pitt eran dos de sus habituales. Pero aún no te hemos explicado por qué esta estación también abre sus puertas cuando llega el verano.

La ‘culpa’ es del Glacier Paradise que, con sus 3.883 metros, se convierte en el más alto de cuantos te contamos en este reportaje. Para llegar desde el pueblo de Zermatt hay que coger un tren cremallera que salva 1700 metros de diferencia entre la altitud de Matterhorn (como se conoce en alemán) y la base del glaciar. Allí te espera uno de los mejores destinos de viene veraniegos de todo el continente.

[Lea más noticias de esquí]

La Globa di Rollin, a 3900 metros, es el punto más alto del que parten un total de 13 pistas que suman 21 kilómetros esquiables (azules, rojas y negras), y que alcanzan la base a 2.939 metros. Eso supone un bestial desnivel de casi 1000 metros, el mayor de todas las estaciones que te hemos presentado. Además, hay un snowpark en la base a la que llega el tren cremallera y tendrás cinco horas diarias para disfrutar de la nieve en verano: de 8 de la mañana a 1 del mediodía.

Está claro que el que no esquía en verano es porque no quiere.

Esquiar en verano es posible. Bajo esa premisa, para muchos casi una aberración, hemos descubierto cuatro destinos para que te plantees tus vacaciones de los próximos meses. ¿Cuál es el secreto? Ni más ni menos que los glaciares que se encargan de mantener la nieve incluso en los meses más calurosos del año.

Austria Suiza
El redactor recomienda