PLANES DE INVIERNO

Esquiar en Manzaneda es la excusa para comer el mejor pulpo de España

Si te gusta de verdad el pulpo y no has pasado nunca por Ourense, te estás perdiendo algo. Coger tu coche y visitar Manzaneda es la excusa para dar cuenta de un manjar exquisito

Foto:

Muchos son los esquiadores que tienen su estación de esquí favorita y que año tras año repiten su destino de nieve sin pensárselo. A otros, sin embargo, les gusta conocer las distintas estaciones que les rodean y dedican cada temporada a viajar por la península combinando su deporte favorito con el turismo de interior. Si eres de estos últimos, uno de esos sitios para conocer España y practicar el deporte blanco es Manzaneda, la única estación de esquí de Galicia y que te abrirá las puertas a un delicioso manjar: el pulpo.

Manzaneda es una estación pequeña, como ya te contamos en el reportaje que le dedicamos en El Confidencial, pero con mucho encanto. Un destino familiar con 17 kilómetros esquiables repartidos en 23 pistas y que muy pronto dará el salto de calidad con la instalación de un sistema de innivación que puede significar un antes y un después para la estación gallega. La última palabra la tiene el consejo de administración de Manzaneda, formado por varias instituciones, que debe dar luz verde a la inversión, calculada en unos seis millones y medio de euros.

Manzaneda, en Ourense
Manzaneda, en Ourense

Ourense, una provincia por descubrir

Lo peor que tiene Manzaneda son los accesos, ya que la carretera que te lleva hasta Ourense no es precisamente cómoda… aunque muchos conductores disfrutarán de curvas, pasos estrechos y zonas de montaña con preciosos paisajes. Si llegas en fin de semana a la capital te encontrarás un batallón de pulpeiras en los cruces de las calles preparando deliciosas raciones de pulpo a feira, que es la receta más tradicional y que lleva el pulpo cocido, aceite de oliva virgen extra, pimentón que le dará el toque picante necesario y sal gorda. Después, casi todos los restaurantes te lo ofrecen en sus cartas, aunque hay dos donde acertarás seguro: A casa do pulpo, todo un clásico, y A Feira, ganador del Fórum gastronómico al mejor pulpeiro de 2015.

Pero si hay una localidad donde el pulpo se convierte casi en religión, ésa es O Carballiño, apenas a 15 minutos por autovía de la capital y de donde han salido las mejores pulpeiras del país durante años. Un pueblo de 15.000 habitantes que el segundo domingo de agosto multiplica su población al celebrar su tradicional Festa do pulpo. En Carballiño comerás un pulpo espectacular en casi todas partes, pero no dejes de visitar Casa Gaspara, donde nunca falta un pulpo de primera y carne o caldeiro para completar un menú de chuparse los dedos en un lugar único.

Esquí

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios