Es noticia
Se acabó la crisis en el esquí: subida de precios para empezar la temporada
  1. Deportes
  2. Esquí
Todos los precios de la nieve para 2015/2016

Se acabó la crisis en el esquí: subida de precios para empezar la temporada

La época de vacas flacas se ha terminado o, al menos, las estaciones de esquí de España y Andorra tienen muy claro que es así, ya que vuelven vuelven a subir sus tarifas hasta casi los 50 euros diarios

Foto: Formigal, uno de los grandes destinos de nieve (Foto: Aramón)
Formigal, uno de los grandes destinos de nieve (Foto: Aramón)

La época de vacas flacas se ha terminado. O al menos las estaciones de esquí de España y Andorra tienen muy claro que es así. No hay tregua para el esquiador, que esta temporada vuelve a ver cómo suben las tarifas de las principales estaciones de la península, por lo que practicar su deporte favorito resultará (otra vez) más caro.

placeholder Todos los precios de la temporada de esquí
Todos los precios de la temporada de esquí

Rozando la cifra mágica de los 50 euros diarios para colocarse, exactamente, en los 49. Ese el precio que costará este año deslizarse por las pistas de Baqueira Beret, la estación más cara de España y Andorra una temporada más, que sube un euro su 'forfait' diario y diez el abono de temporada hasta los 990. Con esta decisión, el dominio del Valle de Arán sigue siendo tres euros más caro que Sierra Nevada y Grandvalira, que también aumentan este año un euro sus 'forfait' hasta los 46 por persona y día para completar el podio de las estaciones donde nuestra cartera sufre más.

Pero estos tres dominios no serán los únicos que suban sus precios este año. De las doce estaciones más caras de España y Andorra, nueve de ellas aumentan sus tarifas para la temporada 2015/2016. A las tres citadas se unen Formigal (mantiene el precio de temporada alta en 43, pero aumenta un euro su precio de oferta y 1,50 el de temporada baja), Masella (sube de 41 a 42), Cerler (aumenta de 40,50 a 41,50), Astún (de 38 a 39), Panticosa y Candanchú (en ambos casos, de 37 a 38).

Sólo cinco de las estaciones que cobran más de 35 euros diarios han mantenido sus precios esta temporada: La Molina, que volverá a cobrar 41 euros diarios por sus forfaits; Boi Taüll (que lo subió la pasada temporada a 39); Valdesquí, que sigue estancado en los 37; Vallnord (que los situó en 36 el año pasado); y La Pinilla, otro año más cobrando 35 euros por deslizarse por sus laderas.

Además, dos estaciones de las consideradas pequeñas han aumentado también un euro sus tarifas: Val de Nuria, que pasa de 29 a 30 euros diarios (con el tren cremallera incluido); y Port del Comte, que sube de 32 a 33. Estas dos estaciones catalanas se desmarcan del resto de estaciones más modestas, que apuestan por congelar las tarifas a la espera de captar más aficionados que no puedan pagar los forfaits diarios de los dominios más grandes.

Panticosa entra de lleno en la primera división

Es una de las más carismáticas, y ahora también de las más caras. El Grupo Aramón, que gestiona la estación de Panticosa, decidió la pasada temporada unirla con Formigal, lo que conlleva que haya un 'forfait' común para ambas y que el esquiador que lo desee pueda ir a ambos dominios en el mismo día gracias a un autobús que les comunica en apenas diez minutos. Hasta ahí, todo ventajas.

El problema llega para los que han sido aficionados de siempre de Panticosa: a partir de la próxima temporada ya no podrán comprar el abono anual para su estación, sino que tendrán que comprar el de Formigal-Panticosa, que supone pagar 150 euros más al año (de 565 a 715). Eso sí, al menos este año los abonados de la temporada 2014/2015 pueden mantener su abono al mismo precio, por última vez.

Tarjeta conjunta de Astún y Candanchú

Es una de las grandes aspiraciones de los esquiadores que visitan el Pirineo aragonés: ver dos de las mejores estaciones de España unidas por la montaña. Aunque ese proyecto aún deberá esperar, al menos esta temporada los aficionados tienen una buena noticia: ambas estaciones ofrecen una tarjeta conjunta denominada 'Skipass Astún & Candanchú' por la que los esquiadores podrán visitar una u otra estación indistintamente pagando sólo un 'forfait'.

La tarjeta, que se puede solicitar en las webs oficiales tanto de Astún como de Candanchú, no es un medio de pago en sí mismo, sino que ha de vincularse a una tarjeta de crédito. Eso sí, tiene dos ventajas importantes: por un lado, los 'forfait' se verán reducidos en un 10% del precio oficial; y, por otro, el máximo que se pagará al año por esquiar es el precio del abono de temporada. Cuando la suma de los 'forfait' diarios llegue al máximo ya no se tendrá que pagar más y se podrá esquiar el resto de la temporada sin abonar ninguna cantidad más.

Cataluña sigue apostando por el 'forfait' total

El ‘Atotaneu 5.0’ o ‘Atotaneu 6.0’, dependiendo de si se incluye La Molina o no, sigue siendo la gran apuesta de las estaciones controlada por el grupo Ferrocarriles de la Generalitat, por el que se puede sacar un abono que permita esquiar en Vall de Nuria, Vallter 2000, Espot, Port Ainé y Tavascán. Los que paguen el 6.0 también tendrán incluido el acceso a La Molina, mientras que quienes abonen el 5.0 disfrutarán del 50% de descuento en el forfait diario de la sexta estación del grupo.

Además, hay muchas ofertas, destinadas sobre todo a los más jóvenes: un 4x100 para estudiantes en La Molina, un paquete para los que aprenden a esquiar tanto en Espot como en Port Ainé con clases y material incluido por 50 euros o un 'forfait' para 'freestylers' que se puede conseguir por sólo 16 euros. La intención es intentar captar a cuantos más esquiadores sea posible para que la temporada, que la nieve ha adelantado respecto a otros años, sea completamente exitosa. Por cierto, que La Molina y Masella también disponen de un 'forfait' diario conjunto al precio de 45 euros.

Las estaciones pequeñas, en busca de alianzas

Cualquier idea es buena si de conseguir afluencia a las pistas se trata. Por ejemplo, Aramón ha decidido unificar las dos estaciones turolenses, Valdelinares y Javalambre, bajo la denominación de Nieve de Teruel. Se puede conseguir un abono de temporada que permite esquiar en ambos dominios y, además, ha bajado el precio de los 450 euros de la temporada pasada a los 315 de esta.

Por su parte, las cuatro estaciones astur-leonesas han sacado un abono común de cuatro días por sólo 70 euros para poder esquiar en los cuatro dominios: Valgrande-Pajares, Leitariegos, Fuentes de Invierno y San Isidro. En total, sale el día por 17,50 euros, poco más que el precio más barato de toda España que sigue siendo el de la pequeña estación soriana de Santa Inés con 15 euros. Casi nada comparado con los 1104 euros (24 más que el año anterior) que deberán pagar los abonados de temporada de Sierra Nevada.

La época de vacas flacas se ha terminado. O al menos las estaciones de esquí de España y Andorra tienen muy claro que es así. No hay tregua para el esquiador, que esta temporada vuelve a ver cómo suben las tarifas de las principales estaciones de la península, por lo que practicar su deporte favorito resultará (otra vez) más caro.

Huesca Lleida
El redactor recomienda