Es noticia
Valdezcaray: destino idóneo para aprender a esquiar en Semana Santa y a buen precio
  1. Deportes
  2. Esquí
UN ENCLAVE ESTRATÉGICO EN EL SISTEMA IBÉRICO

Valdezcaray: destino idóneo para aprender a esquiar en Semana Santa y a buen precio

Si tienes un nivel de esquí bajo y quieres mejorarlo, esta estación ubicada a mitad de camino entre Burgos, Vitoria y Logroño, es el lugar ideal

Foto: Valdezcaray, una estación perfecta para mejorar tu nivel de esquí
Valdezcaray, una estación perfecta para mejorar tu nivel de esquí

Si vives en Burgos, Vitoria o Logroño, tienes a tiro de piedra Valdezcaray, una histórica estación del Sistema Ibérico que se ha reformado en los últimos años y que, hoy por hoy, es una de las mejores opciones para subir a esquiar en el centro de la península. Si a su envidiable y estratégica situación en el mapa le sumas los buenos precios de su forfait de fin de semana, se explica que a menudo sufra grandes colas.

Los precios bajos, comparado con otras estaciones, influye definitivamente en la masiva afluencia de aficionados los sábados y domingos. El forfait en temporada alta (fines de semana, puentes y vacaciones) se queda en los 28 euros (19 el infantil hasta 10 años), mientras si vienes los días de diario sólo tendrás que pagar 19 euros para disfrutar de toda la estación, aunque estos días te puedes encontrar algún remonte cerrado. Además, los niños hasta 4 años no pagan y pueden dar sus primeros pasos en este deporte, o quedarse en la ludoteca de la estación (abre de 10 a 16, a un precio de 5 euros por hora y los más pequeños pueden permanecer allí un máximo de cuatro horas).

El clima en Valdezcaray no suele ser especialmente bueno ya que, a pesar de que luce bastante el sol, el tiempo es cambiante y el viento sopla con fuerza, con lo que las nubes ocultan la montaña en pocos minutos. Ese viento provoca también que la nieve 'vuele' de las pistas, algo que han querido evitar desde la estación colocando nuevos paravientos para esta temporada, aunque no les vendría mal plantar unos cuantos pinos pensando en el futuro. La niebla es otro de los factores habituales de la estación, pero se suele dar la circunstancia de que la parte alta esté totalmente despejada cuando desde la cota 1800 hasta el parking casi no se puede ver. Hay que saber aprovechar esos trucos para buscar las zonas con mejor visibilidad y la pista de Campos Blancos es una de ésas.

También hay que tener precaución con la nieve, porque suele ser de calidad 'dura', algo normal en las estaciones en las que el blanco elemento no abunda, y con bastantes placas de hielo, con lo que te puedes llevar algún susto inesperado. Como punto positivo, la mejora de la carretera de acceso a la estación, en la que el gobierno de La Rioja ha invertido esta temporada casi un millón de euros, aunque ese gasto ha aplazado la posibilidad de colocar un nuevo telesilla por razones económicas, ya que cuesta casi dos millones.

placeholder Valdezcaray, un gran destino en el Sistema Ibérico

El escenario ideal para el que está aprendiendo

Valdezcaray es una estación dirigida a todo el mundo, pero en la que los que más van a disfrutar son aquellos que están mejorando después de aprender a esquiar. De la cuña, a probar con el paralelo y a lanzarse por las pistas azules. Es el camino lógico de todo aficionado que comienza en esto del esquí y que tiene aquí grandes pistas para mejorar. El problema que los novatos se pueden encontrar es que algunas de las pistas verdes no estén abiertas por culpa de la nieve y en vez de subir progresivamente de nivel tengan que dar un salto a Salegares, la más fácil de las azules, pero ya con 90 metros de desnivel.

Las pistas azules más famosas son las de Campos Blancos y Coloccobia. La primera parte de la cota más alta de la estación y va recorriendo toda una ladera con vistas espectaculares sobre el valle, mientras la segunda tiene un principio algo complicado, pero después es muy ancha y perfecta para practicar los movimientos recién aprendidos.

Para los más expertos, la mejor opción es 'Dos torrentes', una pista roja situada en el extremo derecho de la estación y con una pendiente continuada que te hacer estar siempre en tensión. No nos podemos olvidar de las únicas pistas negras de Valdezcaray, 'Pala Fuerte' y 'La Ese', pero tienen un problema muy habitual de falta de nieve y piedras, lo que les obliga a estar cerradas muchos días a lo largo de la temporada. Y si lo que quieres es hacer un fuera-pista, Cangrejos es la mejor opción para los que conocen la estación.

placeholder Los buenos precios de Valdezcaray atraen a muchos aficionados

¿Qué hacer más allá de la nieve?

Los aficionados que visitan Valdezcaray suelen ser de 'sube y baja', es decir, viajan cada día desde su ciudad a la estación y regresan cuando termina el día de nieve. Sin embargo, también los hay que se quedan en los alrededores aprovechando la belleza de sus paisajes y pueblos. Partimos de la base de que Ezcaray, el pueblo más cercano a la estación (a 17 kilómetros), es caro. En general, muy caro. Pero también es una delicia pasear por sus calles y disfrutar del encanto de su casco histórico.

El lugar de referencia es el Echaurren, un hotel-restaurante que ha traspasado fronteras de la mano de Francis Paniego, un cocinero que se ha ganado por derecho propio una estrella Michelín (consiguió la segunda en octubre de 2014). Sus croquetas son famosas en toda La Rioja y ofrece varias posibilidades para los clientes, ya que a su restaurante más clásico se une también un gastro-bar donde poder picar de manera más informal.

Para dormir, el mismo hotel es una buena opción, aunque hay que solicitar una de las habitaciones remodeladas, ya que hay alguna planta sin reformar que aún está algo anticuada. También es una buena idea alojarse en un hotel rural llamado La Antigua Ferrería, un alojamiento lleno de detalles y con una terraza desde la que poder disfrutar de los días soleados con vistas extraordinarias. Muy cerca, en Valgañón, hay una casa rural muy apreciada por los aficionados de la zona que buscan alojamientos más económicos para poder disfrutar de un gran fin de semana, pero lo más barato es el albergue La Cuculla, en el propio pueblo de Ezcaray, donde puedes pasar la noche por unos veinte euros por persona alojándote en literas.

Si vives en Burgos, Vitoria o Logroño, tienes a tiro de piedra Valdezcaray, una histórica estación del Sistema Ibérico que se ha reformado en los últimos años y que, hoy por hoy, es una de las mejores opciones para subir a esquiar en el centro de la península. Si a su envidiable y estratégica situación en el mapa le sumas los buenos precios de su forfait de fin de semana, se explica que a menudo sufra grandes colas.

El redactor recomienda