Es noticia
Grandvalira: un auténtico paraíso de la nieve combinado con las rebajas de Andorra
  1. Deportes
  2. Esquí
Una de las estaciones más grandes de europa

Grandvalira: un auténtico paraíso de la nieve combinado con las rebajas de Andorra

Nieve de mañana, compras de tarde. Plan perfecto para unos, la excusa para convencer a su pareja para otros. En cualquier caso, Andorra es un paraíso.

Foto: Grandvalira, una de las mayores estaciones de toda Europa (Grandvalira)
Grandvalira, una de las mayores estaciones de toda Europa (Grandvalira)

Más de doscientos kilómetros de pistas para aficionados de todos los niveles: Grandvalira es un auténtico paraíso, una de las mejores estaciones de Europa en la que se dan cita esquiadores de medio continente. Pero, además, Andorra, el país de la nieve, es una de las mecas para ir de compras desde hace décadas. El grueso de la temporada de esquí suele coincidir con la de las rebajas de invierno, por eso son muchos los aficionados que combinan estas dos aficiones: la del deporte blanco y la de ir de compras. Moda, equipamiento de esquí, colonias, tabacos, alcohol, joyas... la oferta es amplia y los precios animan al gasto.

Esquiar aquí es una gozada. Para entender cómo es Grandvalira, imagínense una carretera de 30 kilómetros desde Andorra hasta la frontera con Francia. A la derecha, cada 5 ó 6 kilómetros, van apareciendo los diferentes sectores en la que está dividida, con sus respectivos accesos: el más cercano a la capital es Encamp, desde donde un funicular te lleva a las pistas en apenas quince minutos después de 'volar' durante seis kilómetros. Después aparecen Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau-Roig y, finalmente, Pas de la Casa, el más alejado de la capital.

Canillo es una de las mejores opciones para alojarse: con un funicular que te lleva directo a las pistas y a apenas diez minutos en coche de la capital, son muchos los esquiadores que apuestan por esta 'parroquia' (provincias en las que se divide Andorra) para elegir su hotel o apartamento. Otros deciden quedarse en el centro y coger el coche cada día para subir a las pistas, mientras que también los hay que 'pasan' de tiendas y sólo piensan esquiar. Para ellos, la mejor opción es Pas de la Casa, con la mayor cantidad de nieve asegurada, aunque con una pega: si quieren salir de esa 'parroquia' deben pasar por el Túnel de Envalira, un túnel de peaje que les dejará sin 6,60 euros en cada viaje.

Desfiladero en Grandvalira. A la hora de esquiar, es fácil decidirse por una u otra zona: cuanto más experto se sea, más hacia el norte se irá. Encamp y Canillo son ideales para debutantes, mientras que a partir de El Tarter y Soldeu las rutas se complican hasta llegar a Grau Roig y Pas de la Casa donde apenas hay pistas que no sean rojas o negras. Para los expertos, Grandvalira tiene varias bajadas que han sido escenario de pruebas de la Copa del Mundo y hasta una de kilómetro lanzado, la única que existe en España y Andorra.

Pero no sólo los 'palilleros' disfrutan de Grandvalira, también los amantes del snowboard disponen de instalaciones para ellos, además de las pistas. Hay tres 'snow-park', uno en El Tarter, y dos en Grau Roig: uno para principiantes, el Snowpark Xavi, y el conocido como Sunset Park Peretol, que además tiene la particularidad de que es nocturno.

Por si la visita a las pistas te ha sabido a poco, la estación te ofrece la posibilidad de dormir en un 'iglú-hotel'. No es barato, ni mucho menos, ni tendrás muchas comodidades a no ser que reserves la suite (a casi 400 euros la noche por persona), pero a cambio te darás un capricho de los que pocos pueden presumir. En el precio se incluye el traslado en 'ratrack', la cena, una ruta en raquetas de nieve, una sesión en el jacuzzi y el desayuno.

La tarde, de compras para no aburrirse

Aunque Pas de la Casa también tiene su comercio con rebajas y buenos precios, la Avenida Meritxell es la arteria principal que recorre de norte a sur la capital de Andorra y, por tanto, el corazón comercial del principado. No faltan las tiendas de moda y deporte, pero tampoco las de colonias ni las de tabaco y alcohol, muy buscadas por los visitantes. Tampoco las joyerías, donde los turistas rusos son recibidos como los nuevos Mister Marshall, hasta el punto de disponer de vendedores que hablan su idioma para no renunciar a una buena venta.

Moda y equipamiento deportivo

Son muchas, muchísimas, las tiendas de moda que llenan la Avenida Meritxell y comparten un mismo sistema de rebajas. Colocan unos círculos de colores (rojo, amarillo, verde o azul) en las etiquetas de las prendas y, dependiendo del color, ése es el descuento, entre el 20 y el 50%. La versión andorrana de los grandes almacenes es 'Pirénées', todo un referente al igual que las tiendas del Centro Comercial Illa. También hay que darse una vuelta por varias tiendas como 'Option', 'Alex' y 'Polyanna', todas ellas en la calle más céntrica de la capital de Andorra.

En cuanto al equipamiento para esquiadores, 'Viladomat' es el referente, aunque sus descuentos no son tan espectaculares como los de las tiendas de moda al estar en plena temporada de esquí.

Tabaco y bebidas alcohólicas

La gasolina es un veinte por ciento más barata en Andorra, por lo que todos aquellos que visitan el Principado llenan su depósito antes de volver a España

Casi el 50% de descuento respecto a los precios de los estancos españoles hace que los fumadores españoles 'arrasen' en las tiendas de Andorra. Los mejores precios siempre se encuentran en los grandes almacenes, en los que las tabaqueras añaden algún regalo para pelear con la competencia. De toda la oferta en tabaco y alcohol de Andorra, que es mucha, la palma se la lleva el supermercado E.Leclerc de la Avenida Meritxell: ofrece los precios mínimos en tabaco, al igual que en otras tiendas, pero ofrecen grandes descuentos en bebidas alcohólicas de alta graduación. Además, tiene la particularidad de ofrecer mucha variedad en botellas gigantes, de tres o cinco litros de güisqui, difíciles de encontrar e ideales para regalar.

Eso sí, no olvides que hay que pasar la frontera, donde la Guardia Civil inspecciona aleatoriamente los coches que pasan hacia España. La ley dice que sólo se pueden llevar dos litros de alcohol y dos cartones de tabaco por persona. Hay quien prefiere arriesgarse... y jugársela a que tenga que pagar la diferencia en las dependencias policiales si no quiere dejar la mercancía en destino. Esas inspecciones tienen parte de culpa en las largas colas que se forman los domingos por la tarde en la carretera que lleva a España, en las que el atasco para salir del principado puede llegar a durar tres horas.

Perfumes y colonias

Dos cadenas, Julià y Gala, libran una batalla sin cuartel por atraer a los miles de turistas que, cada temporada, llenan las calles de Andorra en busca de los mejores precios en colonias y cremas. Aunque las dos ofrecen descuentos respecto a los precios que se encuentran en España, la primera cuenta con la ventaja de que arrasa en cuanto a cantidad y ubicación de sus tiendas, mientras la segunda intenta atraer a los esquiadores con ofertas de 2x1 en los forfaits de Vallnord, la otra gran estación de Andorra. Ah, y no te olvides de llenar el depósito del coche antes de marcharte del principado: te puedes ahorrar más de 15 euros con respecto a lo que te costará en España. ¿A que merece la pena?

Más de doscientos kilómetros de pistas para aficionados de todos los niveles: Grandvalira es un auténtico paraíso, una de las mejores estaciones de Europa en la que se dan cita esquiadores de medio continente. Pero, además, Andorra, el país de la nieve, es una de las mecas para ir de compras desde hace décadas. El grueso de la temporada de esquí suele coincidir con la de las rebajas de invierno, por eso son muchos los aficionados que combinan estas dos aficiones: la del deporte blanco y la de ir de compras. Moda, equipamiento de esquí, colonias, tabacos, alcohol, joyas... la oferta es amplia y los precios animan al gasto.

Andorra
El redactor recomienda