publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Sábado, 12 de diciembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Deportes

La Ertzaintza no se atreve con San Mamés

La Ertzaintza no se atreve con San Mamés

La Ertzaintza, en San Mamés (Efe)

@José Félix Díaz.- 12/12/2009

Deja tu comentario (29)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

El fútbol parece estar al margen de lo que quiere Patxi López, actual Lehendakari, y que no es más que plantar cara a todo lo que esté relacionado con la ley del terror que impone ETA en muchos rincones de Euskadi. El dirigente del PSOE en su discurso de toma de posesión del pasado 7 de mayo prometió ser implacable en la lucha contra todo lo que se aproxime o relacione con la banda armada. Habló de personas, de símbolos y de gestos. No tardó en pasar a la acción. En el mes de agosto se inició la persecución y los primeros en caer fueron unos carteles en el recinto festivo de Bilbao; fotos de presos en una herriko taberna en la calle María de Haro en el centro del Bilbao; más carteles a favor de los presos en Plencia y a los que hay que sumar una larga lista de acciones. El problema  aparece en dos escenarios en los que todavía la Ertzaintza no ha pasado a la acción y que son San Mamés y Anoeta.
 
La última escena de la libertad de la que algunos gozan en los estadios de fútbol de Athletic y Real Sociedad tuvo lugar el pasado domingo. Minuto 86 del partido que enfrentó al equipo vizcaíno con el Valencia. El árbitro del encuentro, Rubinos Pérez, pita penalti a favor del equipo que entrena Joaquín Caparrós. David López se dispone a lanzarlo. Toma carrera, respira y, de repente, en el fondo norte de San Mamés se despliegan alrededor de cincuenta pancartas a escasos metros de la portería defendida por César. Acción estudiada al máximo. Saben que ese momento el fondo de norte del estadio y lugar de ubicación de la peña radica Herri Norte centra toda la atención y lo aprovechan para mandar el mensaje a toda España. No hay mejor escaparate que el fútbol, ya que incluso esa imagen seguro que dio la vuelta al mundo.
 
El márketing de la banda armada ha decidido cambiar las pancartas que se hicieron famosas años atrás en otros acontecimientos deportivos como el Tour. Ahora el mensaje que envían es el de 'presos vascos y refugiados a casa'. En San Mamés los cincuentas portadores de las pancartas se repartieron estrategicamente por el fondo norte. Las cámaras de televisión y la de los fotógrafos captaron a la perfección el momento. Objetivo cumplido y la Ertzaintza mirando al tendido. Y lo que es peor, el delegado gubernativo del partido, Ertzaintza también, no reflejó nada en el informe que el miércoles analizó la Comisión Antiviolencia sobre todo lo sucedido en el partido. "Si es algo que el club no puede detectar en los accesos al estadio, no se puede sancionar. Cuando es una pancarta grande, de diez metros, sí que los clubes son sancionados. No se puede culpar al Athletic", señala a El Confidencial uno de los miembros de la citada comisión.
 
Jefes de seguridad de diferentes equipos consultados por El Confidencial afirman que sí que se puede hacer algo ante la súbita aparición de carteles con mensajes políticos, perseguidos en el resto de estadios al estar prohibidos por la Ley del Deporte. "Colocas a veinte guardias de seguridad en el fondo y todo se soluciona", sentencia uno de ellos. El problema radica en que Euskadi y Catalunya tienen transferidos a sus respectivas comunidades autónomas todas las leyes deportivas, por lo que están al margen de la Ley del Deporte y de lo que deben cumplir otros equipos.
 
Anoeta, al estar la Real Sociedad en Segunda, ha bajado el diapasón de las reivindicaciones políticas o por lo menos la caja de resonancia que tiene es menor a la del Athletic. En la última visita del Real Madrid, dos encapuchados quemaron una bandera de España y nadie movió un dedo hasta que el hecho se consumó. El club blanco protestó por lo sucedido, pero la respuesta que encontraron es que, si actuaban, la contestación iba a ser peor. Idéntica respuesta hallada al preguntar por lo sucedido en la noche del domingo en San Mamés.
 
El delegado gubernativo no reflejó nada en el informe sobre la quema de la bandera, algo normal en el pasado reciente de Euskadi y que es delito según el código penal. Sorprende lo sucedido ahora y más con el cambio político que ha sufrido Euskadi. Por lo visto, los delegados gubernativos siguen intentando tapar información vista por millones de personas.
 
La polémica de los carteles aparece cuando días atrás se abrió el debate del posible regreso de la selección española de fútbol a Euskadi y que fue aprobada por el Parlamento Vasco. La realidad es otra y a día de hoy ningún equipo de los importantes ha pedido la organización de la posible vuelta de 'La Roja' a Euskadi. Hasta la propia Federación pide prudencia porque no le gustaría que con la presencia de la selección, se repitieran escenas reivindicativas alrededor de ETA, sus presos o la posible independencia. 
 
Esta permisibilidad contrasta con las exigencias que sufren otros equipos. En el último partido de Liga celebrado en el Bernabéu, el delegado gubernativo del estadio del club blanco obligó a la policía nacional a entrar en el fondo sur para retirar una pancarta que tenía el escudo del Real Madrid y el lema 'intolerante' bajo el símbolo madridista. Las comparaciones son siempre odiosas, pero el baremo con el que se mide a los equipos no es el mismo y, a día de hoy, San Mamés y Anoeta son coto privado y la Ertzaintza no se atreve.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado truman71»12/12/2009, 20:18 h.

Hay que advertir a los realizadores de televisión, porque está claro que controlar esas parcartas tan pequeñas es muy complicado.
Y si no que no les televisen en casa hasta que sus dirigentes no le echen más co..nes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado taraza»12/12/2009, 19:46 h.

Vamos a ver: si hay libertad de expresión, se pueden exhibir una y mil pancartas, y no importa lo que digan las pancartas, salvo que se atente contra la dignidad de una, o varias, personas individuales.
"Los presos a casa". Bueno... Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. Entonces, cuando salga algo así, 50 presos de ETA, de la Península a Lanzarote [supongo que habrá, cárcel allí]. Si vuelven a salir más pancartas de ese tipo, 100 presos más a Lanzarote. Y cuando no queden más presos para mandar a Lanzarote, todos, en Lanzarote, una semana a pan y agua.
El problema no es ETA. El Estado Español dispone de sobrados recursos para acabar con ETA en un pispás. ¡En un pispás!.
Pero si el Gobierno de España no quiere utilizar esos medios, es como si no existiesen. Y es el caso.
Nadie en su sano juicio puede pensar que ETA tenga capacidad, ni siquiera mínima, para poner en jaque todo el aparato de seguridad del Estado español.
¿Por qué el Gobierno no quiere acabar con ETA?. ¡Ah...!.
Por cierto, ¿hay algún canario que escriba en estos foros de EC?

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado pasmao con lo que no pasa»12/12/2009, 19:31 h.

nada me agradaría mas que Bilbao y Osasuna descendieran, y que la ¿Real? Suziedad se quede toda su vida en segunda.

Si en cualquier campo sacan banderas nazis con la misma coordinación que en san Mames se arma, y con razón, posteriormente se apercibe de cierre y si siguen que se cierre el estadio.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado juanguga»12/12/2009, 19:18 h.

Las pancartas se ponen para que salgan en TV por lo que hay que efectuar la transmisión de forma que no se vean[en un penalty efectuando la toma desde detras o desde el lateral por ejemplo].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado diaz»12/12/2009, 18:49 h.

Vamos a ver hacer hu-hu-hu refiriendose a un jugador de color,tienen el arbitro que parar el partido.En cambio hacer apologia del terrorismo,pues se puede hacer tan ricamente,ni se cierra el estadio,ni se castiga al equipo al que pertenecen los aficionados apologetas,ni nada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd