Es noticia
Las 24 Horas de Le Mans: "Una semana en Capri con una mujer de ensueño"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NO TODOS LOS PILOTOS DE FÓRMULA 1 SE ATREVEN CON ELLA

Las 24 Horas de Le Mans: "Una semana en Capri con una mujer de ensueño"

“Correr una carrera es como pasar un fin de semana en la playa con una chica guapa. Correr las 24 Horas de Le Mans es como pasar una semana en Capri con una mujer de ensueño”.

“Correr una carrera es como pasar un fin de semana en la playa con una chica guapa. Correr las 24 Horas de Le Mans es como pasar una semana en Capri con una mujer de ensueño”. Así definía la mítica carrera francesa Bob Wollek, uno de los pilotos con mayor número de participaciones. La semana pasada, Alex Wurz, ex de Fórmula 1 y ahora el piloto número uno de Toyota escribía en Twitter: “Cuando dejas tu hogar camino de las 24 Horas ¡Es muy diferente que hacerlo para ir a otras carreras!”.

La revista National Geographic seleccionó los diez mejores eventos del planeta y el primero de la clasificación fue… las 24 Horas, por delante de los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol y la Superbowl americana. Seguro que habrá quien no comparta semejante elección, pero quienes hayan tenido la ocasión de vivir o sumergirse en tan singular evento aplaudirán el criterio. Incluyendo muchos ex pilotos de Fórmula 1.

El comienzo de la leyenda Ferrari

Las 24 Horas de Le Mans no son solo una carrera. Son siete días de un ambiente y un espírituúnicos, dentro y fuera de la pista. Con el primero, el tiempo parece detenerse para los miles de aficionados que se funden en una lúdica Torre de Babel. El segundo viene impregnado por el peso de una colosal historia que se respira a cada paso. Esta será la edición número noventa. En un mundo de referencias cada vez más volátiles, las 24 Horas de Le Mans se mantienen como el sólido testigo deportivo de toda una época.

Y de esa tradición también se deriva la leyenda de Ferrari. Hubo un tiempo donde esta carrera importaba a 'Il Commendatore' tanto o más que la Fórmula 1. De hecho, la Scuderia comenzó a fundamentar su prestigio en esta prueba –década de los 60- en paralelo con los monoplazas. Todavía cuenta con nueve victorias absolutas y durante décadas ha seguido a Porsche en el mayor número de triunfos, hasta ser recientemente superada por Audi.

Cuando Henry Ford quiso comprar Ferrari y su fundador se negó, el gigante de la automoción utilizó las 24 Horas para humillar al pequeño constructor italiano con un desembarco espectacular de medios, los mejores pilotos americanos y el mítico GT 40. Ferrari aguantó el envite en las dos primeras ocasiones (64 y 65), hasta que los coches italianos fueron derrotados en 1966. Precisamente en Le Mans el americano Dan Gurney celebró la victoria con el rito del champán por primera vez en la competición, ceremonial que hoy es norma en cada carrera de Fórmula 1.

Los que sí lo intentaron

A partir de aquella edición, Ferrari comenzó a alejarse paulatinamente de Le Mans para concentrarse en la Fórmula 1. Pero no tanto los pilotos de la disciplina, muchos de los cuales podían compaginar la participación en ambas. Pero lejos quedan ya los tiempos en los que Phil Hill, campeón del mundo en 1961, también podía ganar la carrera en el mismo año. Fue el único capaz de lograrlo. Desde hace un par de décadas, las 24 Horas es territorio absolutamente vedado para los pilotos de Fórmula 1 en activo.

La extraordinaria especialización del Gran Circo y de las 24 Horas, respectivamente, sumada a los diferentes intereses comerciales, han impedido simultanear ambas pruebas. Además, esta prueba representa un fascinante pero peligroso desafío para los pilotos, que no todos quieren asumir por sus increíbles velocidades medias y máximas. Son numerosas las zonas en las que se superan los 300 km/h. Las curvas Porsche no se pasan por debajo de los 240 km/h con un prototipo actual. Allí salió Marc Gené volando por los aires y pensó en ese lapso que no lo contaba. La velocidad media del Audi ganador en 2010 –récord- fue de 225 km/h…


Desde 1980, Mario Andretti, Alain Jones, Nelson PiquetyKeke Rosbergparticiparon en Le Mans con sus títulos de Fórmula 1 en el bolsillo. Pero, salvo el americano, ninguno repitió más de dos ediciones hasta que llegó Jacques Villeneuve en 2007. Compañero de Gené en Peugeot, en 2008 fue despedido por no poder seguir el ritmo de sus compañeros en la lluvia. El último fue Nigel Mansell, quien en 2010 se animó a participar con sus dos hijos para apoyar su carrera deportiva, y acabó en el hospital tras un soberano accidente al poco tiempo de comenzar la prueba.

¿Y quién probará fortuna en el futuro?

Ni Stewart, Fittipaldi, Hunt, Lauda, Schekter, Prost (Senna, por razones obvias), Hakkinen, Schumacher o Hill han competido en Le Mans tras sus títulos. ¿Tomarán parte algún día en ella Vettel, Raikkonen, Button, Hamilton o Fernando Alonso? “Esperando que le queden muchos años en la Fórmula 1, si decidiera hacer esta carrera, él sería el primero que querría hacerla conmigo a la vez que yo con él. En algún momento podríamos hacerla juntos sin problema” contaba recientemente a El Confidencial su amigo Antonio García, piloto oficial de Chevrolet, y uno de los tres pilotos españoles en la presente edición. El piloto de Ferrari sigue casi al minuto y de primera mano cada una de las participaciones de García en las 24 Horas.

“Alonso me pregunta mucho y se le nota interesado cuando le enseño vídeos con el móvil. En cambio Massa y Schumacher no se interesaron por Le Mans, les parece demasiado peligroso", explicaba recientemente Marc Gené al respecto. Ya sabes, Fernando, anímate algún día y haz historia. Pero ten cuidado. Tanto el brasileño como el alemán tienen razón: una semana en Capri, con una mujer de ensueño, es algo realmente muy, pero que muy peligroso.

“Correr una carrera es como pasar un fin de semana en la playa con una chica guapa. Correr las 24 Horas de Le Mans es como pasar una semana en Capri con una mujer de ensueño”. Así definía la mítica carrera francesa Bob Wollek, uno de los pilotos con mayor número de participaciones. La semana pasada, Alex Wurz, ex de Fórmula 1 y ahora el piloto número uno de Toyota escribía en Twitter: “Cuando dejas tu hogar camino de las 24 Horas ¡Es muy diferente que hacerlo para ir a otras carreras!”.