en el campeonato de españa 2017

La federación prohíbe los frenos de disco no por seguridad, sino por igualdad

Las carreras elites del Campeonato de España no tendrán frenos de disco. La RFEC los ha prohibido para permitir que todos los ciclistas que participen lo hagan en igualdad de condiciones

Foto: Imagen del Campeonato de España de ciclismo de 2016 celebrado en Alicante. (EFE)
Imagen del Campeonato de España de ciclismo de 2016 celebrado en Alicante. (EFE)

En el próximo Campeonato de España de Ciclismo que se celebrará en Soria del 23 al 25 de junio no estarán permitidos los frenos de disco, según anunció la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) este lunes. La decisión sobre un tema tan relevante en el ciclismo profesional en el último año y medio no tiene que ver tanto con la seguridad sino con la igualdad: la RFEC quiere que todos los ciclistas de las categorías Elite UCI y Elite compitan en igualdad de condiciones.

El desembarco de los frenos de disco en el ciclismo profesional está siendo mucho más traumático de lo que se podía imaginar hace algunos años. La Unión Ciclista Internacional (UCI) aprobó en 2015 su introducción paulatina, primero en dos carreras de esa temporada (a elección de los equipos) y luego en todas las pruebas del calendario profesional de 2016. La idea era que en 2017 estuvieran implantados en el WorldTour, paso previo a su introducción en todos los niveles del ciclismo en ruta.

Imagen de un freno de disco en una bicicleta del Cannondale-Drapac, uno de los equipos que monta ese tipo de frenos. (AFP)
Imagen de un freno de disco en una bicicleta del Cannondale-Drapac, uno de los equipos que monta ese tipo de frenos. (AFP)

Pero el accidente de Fran Ventoso en la París-Roubaix de 2016 echó por tierra esos planes. La UCI, tras el rechazo de los ciclistas y los equipos, suspendió su uso poco después. Y la RFEC le siguió en esa prohibición, que solo estuvo vigente hasta final de temporada. Para 2017, el máximo organismo internacional volvió a permitirlos en el pelotón, una decisión que cuenta con el rechazo de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), no porque esté en contra de los frenos de disco, sino porque considera que no son seguros (ya se están probando prototipos con cubierta) y que no todos los ciclistas corren en las mismas condiciones, explicó su presidente, Gianni Bugno, a El Confidencial.

Los equipos que los utilizan son una minoría. Y entre ellos no están ninguna de las dos escuadras profesionales españolas: el Movistar y el Caja Rural. Esa es una de las razones que han llevado a la RFEC a prohibir su uso en el Campeonato de España. "Si aquí tuviésemos ocho equipos profesionales y corriesen solos, la normativa sería la que marca la UCI. No habría ningún problema en que compitiese cada uno con lo que quisiera", explica José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC.

Alberto contador (d), conversa con el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón (i) en un acto. (EFE)
Alberto contador (d), conversa con el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón (i) en un acto. (EFE)

"Al no haber un número significativo de ciclistas profesionales en el Campeonato de España (lo de Movistar y Caja Rural más los que corren para equipos extranjeros), compiten junto con los profesionales los ciclistas elite, que son amateur mayores de 23 años. Como esos no pueden usar frenos de disco, entonces lo que se aprobó en el comité técnico del Consejo de Ciclismo Profesional es que no los llevaran ninguno", contintúa López Cerrón.

La decisión de la RFEC, por tanto, tiene que ver más con la igualdad que con la seguridad. El uso de frenos de disco en España está permitido en los supuesto que establece la UCI. "La normativa de la UCI dice que pueden usarlos los equipos profesionales elite, y nosotros no los prohibimos. Nosotros seguimos la normativa de la UCI", dice López Cerrón.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios