nuevo triunfo al sprint del colombiano

Gaviria se apunta la cuarta victoria en el Giro de Italia y Dumoulin sigue líder

En una jornada de transición, Fernando Gaviria logró su cuarta victoria en el Giro 2017 al imponerse al esprint en la decimotercera etapa. Tom Dumoulin mantiene la 'maglia' rosa

Foto: En la imagen, Fernando Gaviria. (EFE)
En la imagen, Fernando Gaviria. (EFE)

El colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) logró su cuarta victoria en el Giro 2017 al imponerse al esprint en la decimotercera etapa, entre Reggio Emilia y Tortona, de 162 kilómetros, una jornada de transición en la que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la 'maglia' rosa de líder. Gaviria, de 22 años, ya tiene su póquer en el Giro de su debut. Volvió a mostrarse superior, esta vez ante el irlandés San Bennett (Bora) y el belga Jasper Stuyven (Trek), con un tiempo de 3h.47.45. En la general, sin cambios. Sigue líder Dumoulin con 2.23 de ventaja sobre el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y 2.38 respecto a otro holandés, Bauke Mollema (Trek).

Gaviria es el rey de la "volata" en el Giro del Centenario. A sus 22 años ha irrumpido como un huracán en su debut en una prueba de tres semanas. Una cuarta victoria espectacular, saliendo por el único hueco que le quedaba por la derecha de la calzada, el que le concedió su lanzador de lujo, el argentino Maximiliano Richeze. Muchos equipos pelean por estrenar a su velocista, pero Gaviria ha instalado el monopolio en las rectas de llegada. Ahí despega como un cohete, hace volar su 'maglia' morada, que le acredita como líder por puntos. Esta vez cortó las ilusiones del irlandés San Bennett (Bora) y del belga Jasper Stuyven (Trek).

No apareció en escena el alemán André Greipel (Lotto Soudal). Se estrenó en la primera etapa y luego entró en el camino oscuro de chocar una y otra vez contra el muro del barbudo Gaviria, quien ha rentabilizado la inversión de sus padres y hermana por ir a verle al Giro. No ganan para fuertes y agradables emociones. Los favoritos a lo suyo, que es esperar sin incidentes su momento, que llega este sábado con el ascenso a Oropa, tercera llegada en alto del Giro. Dumoulin defenderá el maillot rosa con su cómoda ventaja: 2.23 minutos sobre Nairo Quintana, 2.38 a Bauke Mollema, 2.40 a Thibaut Pinot y 2.47 a Vincenzo Nibali.

Tom Dumoulin sigue siendo el líder del Giro. (EFE)
Tom Dumoulin sigue siendo el líder del Giro. (EFE)

Una jornada de transición pura que se animó con la fuga del veterano ruso Pavel Brutt (Gazprom), que supera con esta escapada a Daniel Teklehaimanot como el ciclista con más kilómetros fuera del pelotón en este Giro, el esloveno Matej Mohoric (EAU), de 22 años, campeón del mundo sub-23 en 2013 y el italiano Vincenzo Albanese (Bardiani). En todo momento estuvieron en el punto de mira del Quick Step y demás equipos interesados en aprovechar la última oportunidad para los esprinters, que ante la montaña de la tercera semana empezarán a desfilar hacia su casa. La aventura se acabó a 15 kilómetros de meta.

A partir de ese momento el viento lateral y de cara apareció con virulencia rompiendo el pelotón por instantes, pero los favoritos de la general estuvieron atentos en cabeza, donde sus equipos trabajaron para evitar sorpresas desagradables. Con la carrera controlada, los hombres de la general se quedaron en la zona de seguridad y aparecieron los nervios de la llegada. El Bora austríaco Lukas Polstberger arrancó como de costumbre, para ganar o para Bennett, lo mismo que el Lotto para Greipel.

Nairo Quintana, posando con aficionados colombianos. (EFE)
Nairo Quintana, posando con aficionados colombianos. (EFE)

Pero en medio de la locura, a toda máquina, el argentino Richeze lanzó a Gaviria, quien quedó un tanto encerrado, le abrió hueco por la parte derecha de la calzada y como un obús el ciclista de La Ceja (Antioquía) se fue a abrazar su póquer de victorias. Le esperaba el podio en la ciudad de las siete colinas, para algunos la "Pequeña Roma". Champán y cuarta fiesta para el emperador del esprint.

[Lea más noticias sobre ciclismo]

Este sábado, la decimocuarta etapa llevará al pelotón desde Castellania, localidad natal del "Campeonissimo" Fausto Coppi, hasta Oropa, una jornada corta de 131 kilómetros con meta en alto. En el último ascenso aparecerán los favoritos. Dumoulin contra todos. Les espera una subida de 13 kms al 7,2 por ciento.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios