CIMOLAI ES EL PRIMER LÍDER DE LA VOLTA

La lección de Contador para, desde ya, tratar de desestabilizar a Froome

Esta semana, en la Volta, es la primera vez que Contador y Froome se ven las caras desde la Vuelta, cuando Froome sufrió una derrota en Formigal que dio la victoria final a Quintana

Foto: Froome junto a Contador en la pasada Vuelta. (EFE)
Froome junto a Contador en la pasada Vuelta. (EFE)

“Lo bonito en el ciclismo es que se rompa el guión. El de ayer (ascenso al Aubisque) no me gustó porque atacaba todo el mundo sin mucha fuerza y a mí no me dejaron. Hoy salí a tope, sin mirar atrás y sin saber quien iba detrás. A tope de principio a fin. El espectáculo ha sido muy bonito, de los que crean afición y dormiré mejor que ayer”. Alberto Contador acababa de cruzar la línea de meta de Formigal destrozando los cálculos del Sky con un memorable ataque al rato de salir. Fue la primera gran 'victoria' sobre Chris Froome y la última vez que ambos coincidieron en la carretera hasta esta semana en la Volta a Cataluña, de la que ya es líder Davide Cimolai tras la primera etapa (al sprint).

La Vuelta 2016 se la terminó llevando Nairo Quintana gracias, en gran parte, a ese demoledor ataque, tildado de “locura” por el vencedor de aquella etapa pirenaica, Bambrilla. El británico y su equipo fueron sorprendidos y Froome se quedó sin apoyos demasiado pronto. Cruzó la meta perdiendo 3:37 con respecto a Quintana en la general y, a partir de ahí, se acabó la Vuelta para él. Ese día, el pelotón aprendió una lección de futuro para desmontar al aparente equipo indestructible. Las rampas de Cataluña pueden servir de golpe moral de cara al Tour para el Sky, aunque sabiendo que su líder (supuestamente) no está en un pico de forma como rivales del tipo Contador o Valverde.

En busca de más 'Formigales'

En una entrevista reciente a 'Marca', Alberto indicó que “cada vez es más difícil encontrar Formigales en carreras tan controladas… Y más conmigo, que ya me tienen fichado”. Sin embargo, la vía más eficaz para desarticular el potente equipo Sky es una sorpresa tan mayúscula como la del pasado mes de septiembre. En aquella ocasión, todavía en Tinkoff, Contador no tenía tanto cobijo como presuntamente va a tener en el Trek, de manera que pensó en forzar un tú a tú. ¿Para 2017 habrá que utilizar la misma táctica? El pelotón puede revisar aquel capítulo de Formigal para tratar de desestabilizar al Sky y Froome.

La voz de un ciclista del Sky indicó hace unas semanas que el asunto del doping y los comentarios que envuelven al equipo estaban comenzando a perjudicar en el rendimiento deportivo de la escuadra. Si algo le ha caracterizado al conjunto británico era la fortaleza y solidez con el que respaldaban a su líder, Chris Froome, ¿afectará realmente todo este lío en el que está sumido el Sky?

Contador en 2017, con la miel en los labios

En las carreteras catalanas se verá un aperitivo de lo que puede suceder en el Tour. Contador afirmó este año que en su nueva filosofía de vida “el Tour es sólo una carrera más”, aunque lo cierto es que, como Froome, ha apostado por la ronda gala desentendiéndose del Giro. En esta preparación, el español lleva algo de ventaja sobre el oriundo de Nairobi. Mientras éste ha elegido Sudáfrica con algunos entrenamientos en altura para enfrentarse a las montañas de la Volta, aquel ya se ha batido con Valverde en Andalucía y con Henao (compañero-escudero de Froome) en la París-Niza. En ambas ocasiones, Contador terminó segundo, pero con muy buenas sensaciones.

[Lea más noticias de ciclismo]

¿A la tercera será la vencida para Alberto? Además de Froome y sus guardianes -como Mikel Landa- , Contador se las verá nuevamente con Valverde, Zakarin, Daniel Martin (y Brambilla), Romain Bardet o Majka. En siete días subirán 25 puertos (el último día se suben ocho veces Montjuic, de 3ª categoría), seis de 1ª categoría y uno Especial. En la toma de contacto de este lunes ha habido calma ("ha sido una jornada para ahorrar energía", reconocía Contador) y ha habido relativa calma en la subida de lo seis puertos (dos de ellos de primera). Este martes se crearán las primeras diferencias con una espectacular etapa por equipos y el miércoles se romperá la prueba con tres puertos en los Pirineos... Este será el primer día en el que se comenzarán a destapar las cartas y Contador, tras lo aprendido en Formigal y como se vio en la París-Niza, tal vez no espere mucho en descubrir su jugada. Eso sí, como se vio en la Vuelta, aunque el madrileño gane una jugada no tiene por qué ser quien se lleve la partida al final.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios