Es noticia
La encrucijada de Froome para defender la limpieza del Sky y de su director
  1. Deportes
  2. Ciclismo
"Sin Dave Brailsford, no existe el Team Sky"

La encrucijada de Froome para defender la limpieza del Sky y de su director

"Me gustaría pedir perdón por mi parte y por la de mis compañeros. Sé que para que recuperar la confianza hace falta tiempo, pero daré lo mejor de mí para que eso suceda", dice

Foto: Froome y Brailsford en una rueda de prensa. (Yorick Jansens/Cordon Press)
Froome y Brailsford en una rueda de prensa. (Yorick Jansens/Cordon Press)

La vida en el mejor equipo del mundo de ciclismo se ha complicado enormemente. El Team Sky mantiene todavía intacta la ya alargadísima sombra de la duda sobre su limpieza. Tanto es así que surgieron varias voces desde el interior del equipo pidiendo la cabeza del director, David Brailsford, principal señalado, como responsable máximo, de la polémica en la que está inmersa el equipo. Algún ciclista había hablado en público, pero siempre con corrección y sin salirse del guion oficial establecido, pero falta por pronunciarse al respecto el jefe de filas, Chris Froome, y en este inicio de semana ha abierto por fin la boca.

Foto: Iván García Cortina con el maillot de su equipo, el Bahrain-Merida (Foto Instagram: @ivan_cortina).

El ciclista keniata, como era de esperar, se ha pronunciado públicamente en defensa de su director. "Ha creado uno de los mejores equipos deportivos del mundo. Sin Dave B., no existe el Team Sky", decía Froome en su comunicado. "Me ha apoyado durante los últimos siete años de mi carrera y no podría estar más agradecido por las oportunidades y la experiencia que he tenido. Él mismo ha reconocido que ha habido errores, pero se establecieron unos protocolos para asegurar que esos erorres no se vuelven a cometer", añade el tres veces ganador del Tour de Francia.

Las dudas sobre el Sky siguen vigentes desde que se destapara que Bradley Wiggins, antiguo líder del equipo, recibió un paquete con contenido desconocido durante el Criterium du Dauphiné de 2011. Nadie ha sabido aclarar qué contenía ese paquete. La única declaración al respecto la hizo el propio Brailsford ante el Parlamento británico, ya que el Comité de Cultura, Medios y Deporte había comenzado una investigación sobre la lucha contra el dopaje y se topó de lleno con este tema tan escabroso en el que estaba trabajando la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD, por sus siglas en inglés). Brailsford aseguró que le dijeron que esa caja llevaba Fluimucil, pero no hay pruebas que puedan confirmar sus palabras ni tampoco información oficial que explique los motivos por los que Wiggins necesitaba ese mucolítico.

Foto: Chris Froome (Reuters)

Si es que realmente era ese el contenido. Nicole Sapstead, directora ejecutiva de la UKAD, explicó ante el Comité que su organismo había comenzado esta investigación aún hoy vigente al creer que ese paquete contenía triamcinolona, un corticosteroide que había utilizado Wiggins legalmente gracias a las exenciones por uso terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés) que durante años le había concedido la Agencia Mundial Antidopaje, debido a que el ciclista inglés sufría asma y alergia desde joven, tal y como desvelaron los hackers 'Fancy Bears' el pasado mes de septiembre, cuando desvelaron los TUEs de varios de los deportistas más destacados del planeta.

No hay distracciones en la carretera

Esta declaración surge solo unos días después de que el portal 'Cycling News' hiciera público que varios ciclistas del Sky (ninguno quiso que se supiera su nombre) habían hablado sobre pedir la dimisión de Brailsford. "Existe una preocupación sobre el impacto que esto pueda tener esta temporada y la distracción que pueda causar en Dave Brailsford y la dirección", comentó un corredor anónimo del equipo británico. Algo que, al menos por ahora, no se está produciendo, al menos no de manera sustancial, pues el Sky ha seguido ganando. En los últimos días, sin ir más lejos, Sergio Henao (que ya en su día fue apartado del equipo por anomalías en su pasaporte biológico) ganó la París-Niza, Geraint Thomas se apuntó una etapa en la Tirreno-Adriático y Michal Kwiatkowski ganó la Strade Bianche.

Posteriormente, con motivo del crecimiento de la bola de nieve sobre el director del Sky, varios corredores, liderados por Thomas, salieron a apoyar a Brailsford en sus redes sociales casi al unísono... mientras que Froome se mantuvo en silencio, lo que parecía dar a entender que él también había perdido la fe en Brailsford. Lo único que dijo fue hace meses, cuando saltó el asunto, que él estaba al margen. "No sé lo que había en el paquete porque yo no lo vi. No sé por qué se duda de la credibilidad del Sky y por qué mi imagen está comprometida, no tengo nada que ver por ese tema", dijo el británico.

"Entiendo perfectamente los motivos por los que la gente se siente decepcionada por cómo se ha gestionado la situación", dijo Froome

Lo que comente Froome de puertas para adentro continúa siendo un misterio, pero hacia fuera ha querido salir al paso y ponerse de lado del hombre que está siendo juzgado por medio mundo. "Me entristece enormemente ver cómo se está tratando al Sky en los medios de comunicación en estos días. No refleja en absoluto al equipo técnico y la plantilla que veo cada día. Al mismo tiempo, entiendo perfectamente los motivos por los que la gente se siente decepcionada por cómo se ha gestionado la situación, en adelante tenemos que hacerlo mejor. Me gustaría pedir perdón por mi parte y por la de mis compañeros, quienes sienten pasión por nuestro deporte y las victorias limpias. Creo en la gente que tengo a mi alrededor y en lo que hacen. Sé que para que recuperar la confianza hace falta tiempo, pero daré lo mejor de mí para que eso suceda", reconoció Froome.

[Lea más noticias de ciclismo]

Por supuesto, Froome no va a entrar al trapo. No le conviene. Ya hay demasiada penumbra en torno al Sky como para multiplicarla con cualquier palabra fuera de tono que pudiera malinterpretarse. Desde que empezó a ganar carrera tras carrera, el Sky ha estado en el ojo del huracán, pero siempre sin pruebas que demostraran cualquier alteración de la legalidad. Hasta ahora. Sigue sin haber una prueba feaciente, pero sí unas dudas legítimas. Y a Froome no le debe de hacer gracia que se dude de él y de sus victorias, pasadas y futuras, en el Tour de Francia.

La vida en el mejor equipo del mundo de ciclismo se ha complicado enormemente. El Team Sky mantiene todavía intacta la ya alargadísima sombra de la duda sobre su limpieza. Tanto es así que surgieron varias voces desde el interior del equipo pidiendo la cabeza del director, David Brailsford, principal señalado, como responsable máximo, de la polémica en la que está inmersa el equipo. Algún ciclista había hablado en público, pero siempre con corrección y sin salirse del guion oficial establecido, pero falta por pronunciarse al respecto el jefe de filas, Chris Froome, y en este inicio de semana ha abierto por fin la boca.

Chris Froome
El redactor recomienda