Es noticia
España se sube a la bicicleta
  1. Deportes
  2. Ciclismo
un sector en constante crecimiento

España se sube a la bicicleta

El sector de la bicicleta crece sin parar en nuestro país, según confirman los últimos estudios realizados. El ciclismo es el deporte más practicado en España

Foto: Ciudades como Madrid acogen cada día a más aficionados al ciclismo (EFE)
Ciudades como Madrid acogen cada día a más aficionados al ciclismo (EFE)

Mientras la parrilla televisiva se llena durante el fin de semana de fútbol a todas horas por obra y gracia de Javier Tebas -y su amigo Jaume Roures-, el ciudadano español de a pie se sube a la bicicleta en masa de manera compulsiva. Cada día más, y no sólo las jornadas de asueto. Durante los fines de semana el ciclismo mueve a miles de aficionados, que en los últimos años han impulsado un sector que crece sin parar. Le queda mucho a España para igualarse a países como Holanda, donde los carriles bici invaden cualquier rincón de pequeñas y grandes ciudades, pero nuestro territorio cada día está más invadido por seguidores de una actividad en alza.

Este miércoles vio la luz un estudio que revela la pujanza del sector. Un informe realizado por el Observatorio Cetelem (desde de los años 80 hace informes sobre el consumo del ciudadano de diferentes países en distintos sectores) confirma el creciente auge de este deporte en la población española. Datos que corroboran el resultado de la encuesta sobre hábitos deportivos del pasado año, en el que quedó demostrado que el ciclismo supera al fútbol como deporte más practicado en España. Este último informa que visto la luz revela que este sector ha facturado casi 1.500 millones de euros en el último año. “Llevamos ya años de crecimiento continuado. Es algo que se ve, que se palpa. Allá por donde vayas cada vez se ven más ciclistas, más gente que monta en bici, que la utiliza como habitual medio de transporte”, explica, en charla con El Confidencial, Carlos Núñez, Secretario General de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España).

Forma inteligente de moverse

Este último informe descubre que en los últimos 12 meses el gasto medio de los aficionados a la bicicleta ha sido de 294 euros; en tiendas ascendió a 307 y por internet a 265. Además, fija la edad de los compradores entre los 24 y los 35 años. La bicicleta es lo que más se compra (48%), seguido del calzado (35%) y accesorios como cascos por detrás (23%). Casi un 60% de los encuestados reconoce que tiene bicicleta, de los que un 82% la emplea para hacer deporte y el resto como transporte rutinario. Una asociación en particular trabaja para que la bici pase a adquirir un protagonismo principal en la vida de los habitantes españoles, que el modelo implantado en países como Holanda o Alemania, por poner un ejemplo, arraigue en la misma medida en España. Se trata de la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), de la que forman parte la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la misma AMBE y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP).

Tanto la AMBE como la MNB llevan trabajando a fondo en los últimos años para que el ciclismo urbano forme parte de la vida de cualquier ciudad española con la misma fuerza en que en grandes urbes del planeta donde sus habitantes pedalean a diario en vez emplear el coche o el transporte público. En diferentes lugares de nuestro territorio se han promovido proyectos en esta línea, destacando el caso de Madrid, donde la bicicleta ha pasado de tener una presencia testimonial a formar parte natural en la circulación. Se trata, como subraya Carlos Núñez, de buscar "una forma realista e inteligente de moverse por Madrid". Ya se alcanzó en la capital un acuerdo entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento para impulsar el uso de la bicicleta.

Más tiendas

Desde todas las asociaciones que trabajan en este mundo en auge se trabaja para "intensificar la promoción de la bicicleta en España y desplegar todo su potencial en todas sus vertientes, ya sea cómo práctica deportiva, profesional o amateur, como medio de transporte o como forma de ocio y de hacer turismo", explica el ejecutivo. En los últimos 5 años, el crecimiento de las empresas vinculadas a la bicicleta ha sido de un 12%, siendo ya 337 las compañías registradas. Y creciendo. En cuanto a fabricantes, ya son 150, naciendo hasta 18 de carácter industrial en los últimos tiempos. La MNB ha acelerado a la hora de alcanzar acuerdos con la DGT, los ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Industria, Hacienda, etc, a la vista del crecimiento del sector. No conviene olvidar que ya promovió la creación del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta en el Congreso de los Diputados o la creación de un Comité Técnico interministerial para desarrollar un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, en el cual ya se está trabajando.

La demanda goza de tan buena salud que ha provocado que haya más tiendas relacionadas con el mundo del ciclismo, igual que han mejorado sus cuentas las marcas que fabrican, importan o distribuyen material. Avisa Núñez que este hecho "probablemente nos lleve en un futuro más bien cercano a realizar cierto reajuste de la oferta". "Esperamos que la labor que se está haciendo tanto por parte de AMBE como desde muchos colectivos de ciclistas y de diferentes asociaciones produzcan un efecto positivo en cuanto al fomento del uso de la bicicleta como medio de ocio, deporte y transporte", añade. Y apunta al vehículo de las dos ruedas como "una herramienta perfecta para transformar todas nuestras ciudades".

Generador de trabajo

En los últimos años no sólo es el deporte que más factura en nuestro país, el imparable desarrollo del sector ha redundado en una creciente creación de empleos relacionados con el mundo de la bicicleta. El panorama laboral relacionado con la bicicleta es cada día más positivo. El crecimiento del empleo, en 2015, se situó muy por encima del crecimiento medio a nivel estatal, con un 12.71%. En las 337 empresas proveedoras del mundo de la bici -según números registrados el año pasado- había 6.932 trabajadores, lo que representa una plantilla media de casi 21 por cada una. En los comercios minoristas o puntos de venta, el número de empleados es de 11.906. El sector de la bicicleta, a modo de resumen, representa un 24,41% del sector general de artículos deportivos.

Entre el 22 y el 25 de septiembre se podrá comprobar cómo la bicicleta continúa ganando espacio en la vida del español. Tendrá lugar en IFEMA la Unibike (Feria Internacional de la Bici), que cumple su tercera edición, en la que se han proyectado nuevas ideas con el fin de que se consolide su carácter profesional. "Nos hemos marcado como objetivo configurar una auténtica oferta de ocio de fin de semana para el público final", resalta Núñez. Para ello, se han diseñado actividades más participativas con diferentes y novedosas Zonas DEMO para bicicletas de carretera o mountain bike. Los visitantes, así, no sólo verán las bicicletas, también podrán probarlas y disfrutarlas. El año pasado pasaron por esta feria más de 33.000 personas, entre profesionales y aficionados; en esta nueva edición se espera superar dicha afluencia. No faltará a la cita, por cierto, Carlos Coloma, medalla de bronce de Cross-Country en Río 2016.

Mientras la parrilla televisiva se llena durante el fin de semana de fútbol a todas horas por obra y gracia de Javier Tebas -y su amigo Jaume Roures-, el ciudadano español de a pie se sube a la bicicleta en masa de manera compulsiva. Cada día más, y no sólo las jornadas de asueto. Durante los fines de semana el ciclismo mueve a miles de aficionados, que en los últimos años han impulsado un sector que crece sin parar. Le queda mucho a España para igualarse a países como Holanda, donde los carriles bici invaden cualquier rincón de pequeñas y grandes ciudades, pero nuestro territorio cada día está más invadido por seguidores de una actividad en alza.

El redactor recomienda