Es noticia
Contador se va al suelo por enésima vez: "A alguno no le gusta tocar el freno"
  1. Deportes
  2. Ciclismo
van genechten le robó el triunfo a luisle

Contador se va al suelo por enésima vez: "A alguno no le gusta tocar el freno"

Luis León Sánchez se quedó a unos pocos metros de una victoria que le robó Van Genechten poco después de que Contador se fuese una vez más al suelo en una llegada masiva

Foto: El pinteño se fue al suelo a pocos metros de la meta (Javier Lizón/EFE).
El pinteño se fue al suelo a pocos metros de la meta (Javier Lizón/EFE).

El belga Jonas Van Genechten se estrenó en una prueba grande al imponer su poderío al esprint en la séptima etapa que llevó al pelotón entre Maceda y Puebla de Sanabria a través de 158,5 kilómetros, en la que Darwin Atapuma mantuvo el jersey de líder y Alberto Contador se cayó en la recta de meta, como Samuel Sánchez, que resultó menos afectado.

Gloria para el anónimo Van Genechten, un corredor de 29 años que encontró por fin el premio que le arrebató en dos ocasiones su compatriota Meersman. Hombre previsor, pues se molestó en conocer la llegada por internet, y descubrió el perfil ascendente. Sonrisa en el podio para Atapuma, feliz con la roja, y batacazo importante para Contador, que llevó maltrecho a meta.

Foto: Contador cambiará el fosforito por el blanco (David Stockman/Cordon Press).

"La cosa se pone fea, tengo un golpe fuerte en el codo, cadera y pierna izquierda. Me duele bastante. He entrado por dentro y se ve que hay algunos entran en las curvas sin tocar el freno y me he ido al suelo", dijo en caliente el ciclista madrileño, aún en la línea de mala suerte que le obligó a abandonar el Tour de Francia. El infortunio no abandona al líder del Tinkoff.

Foto: Contador, en la subida al muro de Erzo (Suso Carleos / Cordon Press).

Se salvó del percance Van Genechten, que ganó la partida a Daniele Bennati, animado por Contador para meterse en la volata, y a Alejandro Valverde. El murciano, lanzado por Rojas, rebañó 4 segundos de bonificación que le permite seguir segundo en la general a 24 segundos de Atapuma. Los favoritos, en la víspera de la montaña del norte, guardaron sus posiciones y conservaron el chásis, menos Contador. Chris Froome se encuentra a 32 segundos y Esteban Chaves y Nairo Quintana a 38.

Otro recorrido rompepiernas por carreteras de sube y baja constante y calor para despedir Galicia desde Maceda, a los pies de la Sierra de San Mamed y saludar las tierras zamoranas en la bella Puebla de Sanabria. Tocó perseguir, como siempre, trabajo que el BMC del líder Darwin Atapuma delegó amablemente en manos de los equipos interesados en pescar la etapa. Esta vez no tiró a bloque el Movistar. Lo hicieron el Etixx, Giant y Trek. Los hombres de Valverde y Quintana pensando en el tríptico montañoso del norte.

El sexteto coronó los puertos de Allariz y Fumaces (3ª) con Maté al frente, pero no llegaron al siguiente y último del menú, el Alto de Padornelo (3ª), a 18 de meta. Antes, el Astana metió gas para anular la aventura y poner su tren azul a dirigir las operaciones. Valverde era de los que no se explicaban esa maniobra. "No sabíamos para qué tiraban", dijo el murciano. pero lo entendió cuando Luis León Sánchez y Dario Cataldo causaron el corte de 5 hombres que coronaron el puerto y pusieron en jaque al pelotón. Ambos se llevaron a rueda a Brambilla, Clarke y de nuevo Maté. Cuando parecía que iban a ser cazados, resistieron Luisle y Clarke con el pelotón a un puñado de segundos.

Emoción y final agónico. La pareja en cabeza claudicó a las puertas de la última curva, donde los velocistas ya asomaban. Ahí se fueron al suelo Contador y gran parte de sus opciones. Y sobrevivió Van Genechten, ajeno al accidente. El mejor en una subida ascendente que había conocido por internet. La tecnología, a veces, marca la diferencia. O la curiosidad por informarse.

Este sábado la octava etapa de la Vuelta llevará al pelotón de Villalpando al Alto de La Camperona a través de 181,5 kilómetros.

El belga Jonas Van Genechten se estrenó en una prueba grande al imponer su poderío al esprint en la séptima etapa que llevó al pelotón entre Maceda y Puebla de Sanabria a través de 158,5 kilómetros, en la que Darwin Atapuma mantuvo el jersey de líder y Alberto Contador se cayó en la recta de meta, como Samuel Sánchez, que resultó menos afectado.

Alberto Contador Alejandro Valverde Chris Froome
El redactor recomienda