Es noticia
El pelotón más solidario, las enganchadas en las redes sociales y unas bicis bajo sospecha
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Las otras historias de la Vuelta

El pelotón más solidario, las enganchadas en las redes sociales y unas bicis bajo sospecha

La Vuelta es un vivero de historias. Esos relatos, polémicos, divertidos y hasta enternecedores a veces, son los que se recogen en las próximas líneas

Foto: Imagen del pelotón en una etapa de la Vuelta (EFE)
Imagen del pelotón en una etapa de la Vuelta (EFE)

Durante 21 etapas y varios días más de convivencia, la Vuelta a Españaes un vivero de historias que muchas veces no caben en las primeras planas de los periódicos. Esos relatos, algunas veces polémicos, otros divertidos y hasta enternecedores, son los que se recogen en las próximas líneas.

En busca del motor escondido

En los primeros compases de carrera, a expensas de que la general se animara con la llegada de las etapas claves, corrió como un reguero de pólvora el rumor de que el canadiense Ryder Hesjedal llevaba un motor en su bicicleta. Las teorías favorables y las contrarias se abrían hueco en todos los debates. El del Garmin ganaba una etapa y llamaba "estúpidos" a los que le acusaban de propulsar su bici con un motor. Sin embargo, los jueces de carrera se hicieron eco de la polémica y comenzaron a inspeccionar las bicis a la conclusión de algunas etapas, sobre todo en días de montaña, como en la llegada a Lagos de Covadonga. Las monturas de algunos corredores eran escaneadas minuciosamente en busca de irregularidades que, por supuesto, no se hallaron. Con el paso de los días, además, la polémica se fue olvidando y en Santiago casi nadie se acordaba del dichoso motor.

El pelotón de la Vuelta, solidario

La Vuelta a España afrontaba el lunes 8 de septiembre la catalogada como etapa reina de esta edición. El final en el alto de la Farrapona atraía el interés del gran público, que se agolpaba en gran número en las cunetas del recorrido para alentar a los sufridos corredores. Sin embargo, ese día reservado para la fiesta acabó teñido de luto por el trágico fallecimiento de un guardia civil. El agente motorizado del cuerpo armado sufría un accidente desempeñando su labor de protección de los corredores, que apesadumbrados por la noticia tuvieron un gesto honorable. A iniciativa de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) se decidió que los ciclistas donaran los premios de esa etapa a la familia del fallecido.

A golpes en carrera y en las redes sociales

Brambilla y Rovnyfueron otros tristes protagonistas de la etapa 16 con final en La Farrapona. Los ciclistas del Omega y del Tinkoff, respectivamente, se liaron a puñetazo limpio en plena carrera. Una pelea que no podía acabar de otra manera que con ambos fuera de carrera. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, al día siguiente el corredor del Sky, Phill Deignan, sobresaltaba el desayuno del pelotón en la segunda jornada de descanso revelando un encontronazo con Joaquín Rodríguez en la etapa con final en los Lagos de Covadonga. El ciclista irlandés, en una columna del 'Independent Irish', revelaba un enfrentamiento con el ciclista español, que acabó rompiéndole el labio. 'Purito' quiso quitar hierro al asunto,reconociendo que le había pedido perdón y que las cosas que pasan en carrera no deben salir de ahí. Sin embargo, pocas horas después, el compañero de Deignan en el Sky, Peter Kennaugh, rompía la armonía y llamaba "mentiroso, capullo y cobarde" a Rodríguez, quien no quiso entrar en más polémicas.

La moda de los helicópteros

Desde hace varios años los taxi helicópteros se han puesto de moda en las grandes vueltas por etapas. Cada vez es más habitual ver como los primeros clasificados de la general son trasladados en aeronaves hasta las proximidades de su hotel cuando la carrera ha finalizado en algún puerto de montaña de evacuación lenta. Esta vez, en la ronda española hemos visto a Valverde, Contador, 'Purito' y Froome 'volar' desde la Farrapona y Ancares para así otorgarles más descanso. El resto, sin embargo, tenía que regresar por carretera y emplear hasta tres horas de trayecto. Así, no era de extrañar coincidir con varios equipos en bares de carretera aprovisionarse de víveres para proseguir el camino y llegar a su hotel bien entrada la noche. En esto del ciclismo, los ricos y los pobres los marca la clasificación general.

Durante 21 etapas y varios días más de convivencia, la Vuelta a Españaes un vivero de historias que muchas veces no caben en las primeras planas de los periódicos. Esos relatos, algunas veces polémicos, otros divertidos y hasta enternecedores, son los que se recogen en las próximas líneas.

Alberto Contador Chris Froome Alejandro Valverde
El redactor recomienda