publicidad

  

ElConfidencial.com > Deportes

LO HIZO CON LA DIFERENCIA MÁS PEQUEÑA DE LA HISTORIA

Sainz, primer piloto español de coches que gana el Dakar

Gerard Soler (Efe).- 17/01/2010

Sainz, primer piloto español de coches que gana el Dakar

El piloto español Carlos Sainz.

Carlos Sainz escribió una nueva página en la historia del automovilismo español y se convirtió en el primer piloto en conquistar el Dakar, en su cuarta participación en la carrera más dura del mundo. Sainz, el único español que ha ganado el Campeonato Mundial de Rallys -1990 y 1992-, es además el tercer piloto con más victorias en pruebas de ese campeonato, con 26 triunfos, sólo por detrás del francés Sébastien Loeb y el finlandés Marcus Grönholm.

Nacido el 12 de abril de 1962 en Madrid, a los 16 años se convirtió en campeón de España de squash, pero su gran pasión era el mundo del motor. En 1985 y 1986 fue subcampeón de España de rally al volante de un Renault, certamen que se adjudicaría los dos años siguientes. En 1987 hizo su primera incursión en el Mundial de Rallys, corriendo en Portugal, Córcega y el RAC de Inglaterra en el equipo oficial de Ford. Un año después siguió curtiéndose en la máxima competición de rallys, y participó en las pruebas de Portugal, Córcega, 1000 Lagos (Finlandia), San Remo (Italia) y el RAC de nuevo, y consiguió la quinta plaza en dos de las carreras.

Sus buenas actuaciones con la marca estadounidense hicieron que Ove Anderson, director deportivo de Toyota, confiara en él para conducir uno de los Celica durante el mundial completo en 1989, donde fue octavo. El año siguiente, en 1990, llegó su primera victoria en una prueba del mundial, y a la postre conquistó el campeonato mundial, siendo el primer español en conseguirlo, junto a su fiel copiloto Luis Moya. En 1991 consiguió fue subcampeón y al año siguiente subiría de nuevo en lo más alto del podio, tras hacerse con la victoria en tres de las carreras. En 1994 y 1995 corrió para Subaru, consiguiendo llegar a la última carrera, el RAC de Inglaterra, con opciones de ganar el campeonato.

La primera vez se salió de la carretera en la última etapa, en una escena recordada por todos por la célebre frase que Sainz le espetó a su copiloto: "La cagamos, Luis". Antes del incidente que le costó el título, Sainz se encontró dos troncos en una curva que tuvo que esquivar. El primero estaba a la entrada de la curva y el otro a la salida. "El que los puso sabía lo que hacía, pero tuvimos bastante buena suerte al poder evitarlos", comentó entonces. Corrió con Ford en 1996 y 1997, para regresar a Toyota en 1998, cuando de nuevo estuvo a las puertas de la victoria pero llegó el suceso más cruel de los vividos por Carlos Sainz.

El madrileño se quedó tirado a medio kilómetro del final del último tramo y cuando parecía que el título era imposible que se le escapara. La frase de Moya "trata de arrancarlo, Carlos, por Dios" es la que recuerda permanentemente este episodio. Entre 2000 y 2002 regresó a Ford, esta vez con un Focus, para recalar luego en Citröen, firma en la que estuvo hasta 2004, cuando decidió retirarse del mundial de rallys. A mediados de 2005 anunció su fichaje con Volkswagen para participar en el Dakar del año siguiente, donde fue undécimo y logró cuatro triunfos de etapa.

Ese mismo año, 2006, hizo una incursión en el fútbol, cuando se integró a la candidatura de Juan Miguel Villar Mir a la presidencia del Real Madrid, que perdió frente a Ramón Calderón. En el Dakar de 2007 finalizó en novena posición con cinco victorias de etapa, aunque problemas mecánicos le impidieron aspirar a más. El año pasado, la mala suerte se ensañó de nuevo con el madrileño, que sufrió un accidente a falta de tres etapas para el final cuando lideraba la prueba con casi media hora de ventaja sobre sus perseguidores. Este año, sostuvo un vibrante duelo con el qatarí Nasser Al Attiyah y la carrera no se definió hasta la última jornada. Se llevó la corona que se le resistía y que pone el broche de oro a una carrera de más de veinte años dedicados al volante.
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 9 COMENTARIOS

9 .- ¡Que años aquellos! Sin carnet de conducir, menor de edad, un Seat 600 y derrapando controladamente a golpe de freno de mano. Girar 360 grados en una calle de Pozuelo de menos de 4 metros de ancha!. El niño apuntaba maneras. Un gran deportista y un señor! Con su R5 en la etapa de Renault y su tecnico Hermene Baylos. Sacando el maximo partido a su coche.
Enhorabuena Carlos! Merecida y esperada victoria. Has nacido para ganar.

pinpinelaescarlata

8 .- #7 ENHORABUENA CAMPEON!

Triste que TVE no haya hecho el seguimiento de este evento como en años atras.

buscavidas

7 .- De "mala suerte", como se dice por aquí, nada. En ese tipo de competición hay que ir siempre al borde del accidente, y en el caso de Carlos Sáinz la cosa le ha salido mal en algunas ocasiones. Lo que desde luego ha demostrado es que, además de ser un grandísimo campeón, tiene la madera para perseverar frente al peligro.
¡Enhorabuena campeón!

Thalasa

6 .- Enhorabuena Carlos!!
Por favor, que Javier Rubio dedique una de sus columnas no solo a un gran piloto sino a una persona íntegra.

jesusmadrid

5 .- Carlos aún sigue demostrando que es un gran deportista y un caballero español.
Le hacía falta esta victoria para compensar su mala suerte anterior y no ha sido fácil
porque ha tenido al lado un peligroso rival.
Disfrútalo Carlos, sé lo dura que es tu profesión y tus cualidades por un periodista cercano que te conoce bien.

limerick


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd