Es noticia
Cuando el "circo" de Mayweather y McGregor arrasa con el auténtico combate del año
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
el canelo vs. golovkin

Cuando el "circo" de Mayweather y McGregor arrasa con el auténtico combate del año

Golovkin, el mayor pegador de la historia del peso medio, se verá las caras con el boxeador más taquillero del momento, con el permiso de Mayweather: Canelo. Pero ha quedado en segundo plano

Foto: Canelo Álvarez (i) Gennady Golovkin durante la rueda de prensa celebrada este lunes en Londres. (Reuters)
Canelo Álvarez (i) Gennady Golovkin durante la rueda de prensa celebrada este lunes en Londres. (Reuters)

La semana pasada se anunció el combate que van a disputar Floyd ‘Money’ Mayweather y Conor ‘The Notorious’ McGregor el 26 de agosto en Las Vegas. La pelea está teniendo un increíble interés mediático a pesar de su escaso interés boxístico, hasta el punto de que los aficionados olviden el combate más esperado del momento: el que enfrentará al campeón indiscutible del peso medio, Gennady 'GGG' Golovkin contra Saúl ‘Canelo’ Álvarez, excampeón del peso superwelter y medio.

Foto: Mayweather y McGregor vivirán la pelea de los 1.000 millones (Montaje: E. V.)

Los aficionados llevaban varios años pidiendo a Canelo que se enfrente al temido campeón kazajo para aclarar quién es el auténtico monarca del peso medio. El mexicano aceptó el combate, fijado para el 16 de septiembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, tan solo tres semanas después del Mayweather vs. McGregor, tras su victoria ante Julio César Chávez Jr.

El mayor pegador de la historia

El anuncio inundó los medios. Golovkin, el mayor pegador de la historia del peso medio, se verá las caras con el boxeador más taquillero del momento, con el permiso de Mayweather. Lo curioso es que este combate, tan esperado por tanta gente, ha sido eclipsado por completo por el negocio del año. Los medios lo han dejado de lado para aliarse con el morbo, con el combate de los 1.000 millones de dólares o como lo quieran llamar.

placeholder Canelo (i) y Golovkin (d) junto a Óscar de la Hoya, promotor del combate. (Reuters)
Canelo (i) y Golovkin (d) junto a Óscar de la Hoya, promotor del combate. (Reuters)

Si comparamos el nivel boxístico de los dos combates, está claro cuál gana. Simplemente no hay color. Por un lado tenemos al gran campeón del peso medio, invicto con 37 victorias (33 KO), lo que significa que el 89% de sus oponentes no ha llegado al final del combate. Y a su rival, el mexicano Canelo Álvarez, excampeón del peso superwelter y medio con 49 victorias, una derrota (ante Mayweather cuando tenía solo 22 años) y un combate nulo.

Foto: El combate podrá seguirse a través de la plataforma 'Opensport'


Un palmarés en boxeo de 0-0

Por otro lado está el gran Floyd Mayweather, invicto con 49-0, excampeón en cinco pesos y su rival, Conor McGregor, que cuenta con palmarés en boxeo de 0-0. El de MMA es de 21 victorias por tres derrotas siendo el único luchador en coronarse campeón de UFC en dos pesos simultáneamente. ¿Tienen algún interés estos números para otro deporte?

placeholder El Mayweather - Canelo de 2013. (AFP)
El Mayweather - Canelo de 2013. (AFP)

Si comparamos el interés mediático, los claros vencedores son Mayweather y McGregor. El combate entre Mayweather y Pacquiao ha sido el más visto en la historia del boxeo y McGregor revienta el PPV en cada combate de la UFC. Otro gran indicativo son las redes sociales, puesto que Mayweather cuenta con 15,7 millones de seguidores en Instagram y McGregor, con 13,9 millones. Por el contrario, Canelo suele sobrepasar el millón de ventas por PPV (pago por visión), algo bastante destacable, mientras que Golovkin no ha llegado a las 200.000 ventas. Sus cuentas de Instagram cuentan con 2 y 1,7 millones, respectivamente.

placeholder Mayweather y McGregor pelearán el 26 de agosto en Las Vegas. (Montaje: Enrique Villarino)
Mayweather y McGregor pelearán el 26 de agosto en Las Vegas. (Montaje: Enrique Villarino)

Tan solo tres semanas de diferencia

Los compras registradas por PPV seguro que se incrementarán notablemente en el caso de Canelo y GGG, pero tienen que hacer frente a un problema considerable. Su combate se disputará tan solo tres semanas después del Mayweather vs. McGregor y el PPV en Estados Unidos es muy caro. ¿Habrá mucha gente dispuesta a gastarse 99 dólares (89 euros al cambio actual) en dos eventos prácticamente consecutivos? (Ambos duelos cuestan lo mismo).

Los protagonistas del combate que dictará al monarca del peso medio, y posiblemente al mejor púgil del momento, han críticado duramente el combate entre Mayweather y McGregor. Óscar de la Hoya, exboxeador y promotor del evento, ha descrito este combate como un "circo" y cree que puede provocar un daño irreparable para el boxeo. Golovkin también ha manifestado su disconformidad llamándolo “espectáculo de circo”. Canelo y otros boxeadores, como Miguel Cotto, también se muestran en contra de este combate.

[Lea más noticias de boxeo y MMA]

Lo que queda claro es que el combate de Mayweather y McGregor es el negocio del año porque ambos son los reyes del marketing en el negocio de la lucha. Saben vender como nadie sus combates y van a ganar, posiblemente, todavía más dinero del que esperan (unos 150 millones de dólares el estadounidense y 100 millones el irlandés). Han conseguido eclipsar una de las veladas más esperadas de los últimos años. El negocio del año no será el combate del año; el Canelo - Golovkin. Si quieren ver una auténtica batalla sobre el cuadrilátero, esa es la opción que recomendable; si prefieren el morbo, asegúrense de no perderse el combate -ni las ruedas de prensa- de Mayweather y McGregor.

La semana pasada se anunció el combate que van a disputar Floyd ‘Money’ Mayweather y Conor ‘The Notorious’ McGregor el 26 de agosto en Las Vegas. La pelea está teniendo un increíble interés mediático a pesar de su escaso interés boxístico, hasta el punto de que los aficionados olviden el combate más esperado del momento: el que enfrentará al campeón indiscutible del peso medio, Gennady 'GGG' Golovkin contra Saúl ‘Canelo’ Álvarez, excampeón del peso superwelter y medio.

Floyd Mayweather Boxeo Conor McGregor
El redactor recomienda