Es noticia
Un policía local para poner orden en el agitado boxeo español
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
charla con el nuevo presidente de la federación

Un policía local para poner orden en el agitado boxeo español

Felipe Martínez, nuevo presidente de la Federación Española de Boxeo (FEB), analiza en conversación con El Confidencial su hoja de ruta para impulsar el deporte de los guantes

Foto: En la imagen, Felipe Martínez durante su etapa de boxeador
En la imagen, Felipe Martínez durante su etapa de boxeador

El pasado mes de diciembre se puso en marcha una nueva etapa. Tras un convulso período electoral, un nuevo ejecutivo pasaba a manejar el boxeo español. En las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Boxeo (FEB), Felipe Martínez, hasta entonces presidente de la Murciana, se imponía al saliente Antonio Martín Galán. Un proceso denso, cargado de fricciones. Ahora, ya con el bastón de mando bien agarrado, toma sus primeras decisiones el dirigente nacido en Elda. Policía local en Yecla, su vida ha cambiado porque el deporte de los guantes pasa a ocupar más espacio en su agenda. Ha reducido su jornada laboral, ahora su pasión ya es profesión. Con calma, pero sin pisar el freno, va marcando poco a poco el camino con vistas a los próximos 4 años.

No se ha encontrado el escenario deseado, con un primer reto que es enterrar una deuda superior a los 400.000 euros. "En estos primeros días de esta nueva legislatura, me he encontrado una situación algo chocante, y es que la gente no está teniendo la suficiente paciencia", relata Felipe en conversación con El Confidencial. Fue boxeador en su día y después centró toda su vida en la formación. Pero ahora le toca resolver problemas desde un despacho, también fomentar un deporte que no está creciendo al ritmo que desean todos los que forman parte del mundo del cuadrilátero. "Pido paciencia", recalca, recordando que "soy un tipo campechano que habla con todos. Detecto que hay mucha ansiedad para que las cosas cambien con rapidez, pero todo proceso necesita de un tiempo".

Consenso

"La situación actual de FEB no invita a hacer cambios rápidos", enfatiza, y deja claro que "los resultados de mi gestión deben esperar un tiempo. Eso sí, estoy convencido de que esto saldrá adelante, y para ello necesito que las diferentes federaciones autonómicas pongan de su parte, que todos vayamos a una". "El consenso es primordial, pues si cada federación adopta reglas diferentes, llegan los problemas", apunta. Y el mandatario se explica: "Con ello me refiero a que al estar trasladadas las competencias, muchas veces se juega al límite. Hay que cumplir los reglamentos nacionales, pues de lo contrario surgen pleitos que no benefician a nadie". "Por el bien del boxeo español, hay que encontrar un punto de entendimiento, todos debemos ceder". Y en todo momento recuerda que "el boxeo es mi vida, y lo que más me gusta es la faceta de técnico".

A continuación, Felipe Martínez analiza 10 puntos fundamentales sobre la compleja realidad del boxeo español en estos momentos y lo que pretende hacer con el fin de empujar y potenciar el deporte de los guantes.

1. Recuperación de espacio en la televisión. "Ya se aprecia algo, pero sí es uno de los objetivos, recuperar protagonismo en la televisión. Esto no depende sólo de nosotros, también de los canales, los promotores... Cuando hay buenos boxeadores, todo es más sencillo en este aspecto. Vamos a crear un formato que sea atractivo para las empresas; por ejemplo, estaría bien crear una liga, ofrecer algo seguro. También las retransmisiones en 'streaming' se van a potenciar".

2. Organización de grandes veladas internacionales. "Desde la FEB se pondrán todos los medios para aspirar a ello. En este asunto, también entran en juego los organizadores. Nosotros no tenemos tanta mano, tendemos la mano para que tanto promotores como instituciones podamos organizar grandes eventos de boxeo olímpico. Es muy difícil competir a nivel internacional, y desde el punto de vista profesional, con países como Estados Unidos o Rusia, que tienen grandes púgiles, pero si en algún momento logramos organizar veladas atractivas, tendremos mucha más visibilidad a ojos de otras federaciones extranjeras".

Foto: En la imagen, Conor McGregor (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
¿Peleará Conor McGregor en el Bernabéu?
José María Stampa Jost

3. El poder de los promotores. "Nosotros no estamos en guerra con nadie y ojalá eso siga siendo así. Ahora es realmente difícil aspirar a organizar veladas de gran repercusión internacional, no podemos aspirar a ello ahora. La realidad es que nuestros boxeadores están obligados a salir al extranjero. El objetivo es tener una relación más fluida con ellos. No podemos olvidar, además, que ahora la situación económica de la FEB es la peor posible. Creo que con este panorama es aconsejable bajar las tasas en las subastas, cosa que ellos entenderán y para lo que pido colaboración. Insisto, la herencia recibida es la peor posible".

Salud

4. Lucha contra el dopaje. "Hemos creado una comisión médica para controlar este asunto con pelos y señales. Se intentará modificar lo establecido para que los reconocimientos médicos sean mucho más exhaustivos, los protocolos más exigentes. Nos ponemos en las manos de la AEPSAD (Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte). Igualmente, para que se apliquen las sanciones, se potenciará el papel de nuestro comité de disciplina, con el fin de que sea más severo. También, por otra parte, ya centrados en la salud, se hará un seguimiento más intenso a todos aquellos boxeadores que estén en riesgo físico para evitar accidentes o desgracias que han sucedido últimamente. También incluyo en este último partado a boxeadores que ya se hayan retirado".

5. La sombra de los amaños. "No tengo constancia de este asunto. Vengo del boxeo olímpico, no soy experto en el profesional. Si se detectan casos de amaños, en primer lugar debe haber una denuncia previa. Si surge algún caso, actuaremos con toda la contundencia necesaria".

6. Búsqueda de patrocinadores. "Se trata de una prioridad absoluta para nosotros, pues debemos generar recursos propios. La subvención del CSD es insuficente y la estructura federativa necesita potenciar este área. Así, habrá un departamento de marketing exclusivo y fuerte para conseguir recursos, igualmente para impulsar la imagen de nuestro deporte. Con un buen trabajo de marketing, podremos abrir muchas puertas a futuros colaboradores y marcas".

El papel de la mujer

7. Captación de talento. "La línea en este asunto será continuista. Hay varios programas ya en marcha con el fin de captar talento, aunque en muchos casos no llegábamos a todas partes por falta de capacidad y medios. Vamos a potenciar mucho, por ejemplo, el Plan de Grados de Evaluación Deportiva, un sistema de certificación deportiva, en el que cada deportista trabajará desde la iniciación (pregrados y 6 grados generales), pasando por la completa especialización deportiva (4 grados específicos) hasta el alto rendimiento (grados profesionales). En cuanto a la captación, no nos olvidamos de seguir haciendo actividades junto a colegios e institutos".

8. El pujante boxeo femenino. "Vamos a continuar con el trabajo que se ha realizado en los últimos tiempos, con el fin de crear y consolidar a corto plazo un equipo nacional. Consideramos diferentes fórmulas para ello, pero es evidente que hay que apostar por los nuevos talentos, con el fin de que las niñas de hoy se vean reflejadas en alguna figura, que tengan ejemplos a seguir. Con una buena base, se puede soñar con figuras futuras a nivel internacional".

Relaciones institucionales

9. Relaciones con el Consejo Superior de Deportes. "Como no puede ser de otra manera, máxima cordialidad e ir de la mano a todos los niveles. Eso lo tengo claro. Hay que cumplir de manera escrupulosa con el Plan de Viabilidad y enterrar la actual deuda. Uno de mis grandes objetivos es que el CSD y resto de instituciones vuelvan a tener plena confianza en el boxeo español. Pretendo que en este nuevo escenario, el nuevo Secretario de Estado no nos señale por haber hecho una mala gestión, cosa que sucedió en el pasado reciente. Vamos a cumplir las normas a rajatabla; resumiendo, borrón y cuenta nueva. La claridad de nuestra gestión debe ser absoluta en todo momento".

10. Control de gastos en la FEB. "Si hay unos presupuestos, hay que cumplirlos. No queda otra. No se puede seguir como hasta ahora. El endeudamiento es muy notable en nuestra federación por culpa de la anterior gestión y no podemos permitir que se repita la misma historia. Nos adaptaremos a lo que nos marque el CSD, aunque también todo dependerá de nuestra gestión, de saber generar recursos propios".

El pasado mes de diciembre se puso en marcha una nueva etapa. Tras un convulso período electoral, un nuevo ejecutivo pasaba a manejar el boxeo español. En las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Boxeo (FEB), Felipe Martínez, hasta entonces presidente de la Murciana, se imponía al saliente Antonio Martín Galán. Un proceso denso, cargado de fricciones. Ahora, ya con el bastón de mando bien agarrado, toma sus primeras decisiones el dirigente nacido en Elda. Policía local en Yecla, su vida ha cambiado porque el deporte de los guantes pasa a ocupar más espacio en su agenda. Ha reducido su jornada laboral, ahora su pasión ya es profesión. Con calma, pero sin pisar el freno, va marcando poco a poco el camino con vistas a los próximos 4 años.

Boxeo
El redactor recomienda