los cavaliers ya están en la final del este

LeBron James rompe su propio techo. "Necesitarás oraciones para defenderle"

LeBron James continúa haciendo crecer sus números. A sus 32 años, el jugador de los Cavaliers está firmando su mejor participación en unos 'playoffs'

Foto: LeBron James jugará su novena final de conferencia en 14 años en la NBA. (Reuters)
LeBron James jugará su novena final de conferencia en 14 años en la NBA. (Reuters)

Hace unos días le preguntaron a David Fizdale, actual entrenador de los Memphis Grizzlies y exasistente de los Miami Heat, donde coincidió con LeBron James, por lo que le diría a un jugador que le tocara defenderlo. "Déjate la piel, y espero que seas creyente, porque vas a necesitar decir algunas oraciones", respondió el técnico. Son palabras en tono jocoso, pero que encierran una gran verdad: cuando LeBron está a su mejor nivel, no hay defensor que pueda pararlo. Y se cuentan con los dedos de una mano, siendo generosos, los que pueden limitarlo.

Sucede que LeBron está su mejor nivel casi siempre: menos en su primera temporada, no ha promediado menos de 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Es una máquina que siempre está y nunca falla, sea el primer partido o el último, la temporada regular o los 'playoffs', la primera ronda o la final. En la NBA, la liga en la que más peso tienen las individualidades, un solo jugador puede convertir un equipo mediocre en uno competente, pero quizá solo LeBron pueda convertir uno competente en otro con opciones de ganar el anillo.

"Si tuviéramos a LeBron (James) en nuestro equipo, también hubiéramos ganado", dijo este domingo DeMar Derozan, jugador de los Toronto Raptors, después de que su equipo perdiera (102-109) contra los Cleveland Cavaliers por cuarto partido consecutivo en las semifinales de la Conferencia Este y quedara eliminado de los 'playoffs' de la NBA. Buena parte de culpa la tuvo LeBron, autor de 35 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. No es una locura pensar que con él en los Raptors el resultado habría sido muy diferente.

"Cuando tienes al número 23, puedes cambiar en defensa cada vez que quieras... Él es la diferencia. Son un equipo totalmente diferente en defensa y en ataque", explicó Dwane Casey, entrenador de los Raptors. Los Cavs ganaron la serie por 4-0, igual que en la primera ronda ante Indiana Pacers, y se convirtieron en el primer equipo que comienza dos 'playoffs' seguidos ganando sus ocho primeros partidos. "Esto no es algo dado, tienes que ganártelo. Una vez más soy parte de un equipo capaz de llegar a la final de la Conferencia Este. Será mi novena en 14 años", recordó James en la rueda de prensa posterior, en la que portó una gorra con la frase 'Strive for greatness' (Lucha por la grandeza).

LeBron James alecciona a sus compañeros antes de uno de los partidos de la serie entre los Cleveland Cavaliers y los Toronto Raptors. (EFE)
LeBron James alecciona a sus compañeros antes de uno de los partidos de la serie entre los Cleveland Cavaliers y los Toronto Raptors. (EFE)

LeBron James tiene 32 años, lleva 14 temporadas en la NBA, y todavía sigue mejorando. En estos 'playoffs' promedia los mejores números de su carrera: 34,3 puntos, 9 rebotes, 7,1 asistencias y un 62,3% en tiro efectivo (estadística que pondera el mayor valor del tiro de tres), según datos de Basketball Reference. La culpa la tiene su excepcional 46,8% de acierto en el triple, un porcentaje al que nunca se había acercado, ni en 'playoffs' ni en temporada regular. "Cuando LeBron tira de tres de la manera en que lo está haciendo, con ese porcentaje, es muy difícil pararlos. Se necesita un esfuerzo hercúleo para batirlos", dijo Casey tras el tercer partido.

Los Cavaliers acabaron mal la temporada regular. Perdieron 11 de sus últimos 20 partidos y cayeron hasta el número 2 del Este, lo que provocará que no tengan ventaja de campo en la final de conferencia si su rival son los Boston Celtics, que juega en la otra semifinal contra los Washington Wizards. Pero cuando llegan los 'playoffs', los Cavaliers se transforman, gracias sobre todo al liderazgo de LeBron. "El hecho de que juguemos nuestro mejor baloncesto en la postemporada nos hace saber que estamos preparados para el desafío", dijo. El rey va camino de su séptima final consecutiva. Solo los Warriors parecen estar equipados para evitar que retenga su corona.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios