Es noticia
Las notas de los diez españoles de la NBA: quién aprueba y quién suspende
  1. Deportes
  2. Baloncesto
este fin de semana arrancan los 'playoffs'

Las notas de los diez españoles de la NBA: quién aprueba y quién suspende

La temporada regular llega a su fin y en unos días comenzarán los 'playoffs', con la presencia de siete de los diez jugadores españoles. Les ponemos nota a todo ellos

Foto: Montaje: El Confidencial.
Montaje: El Confidencial.

La temporada NBA entra en su recta final. Una recta final muy larga, eso sí. La pasada noche se disputaron los 14 últimos partidos de una fase regular de 1.230 que comenzó a finales de octubre. En la madrugada del sábado al domingo comenzarán los 'playoffs', que enfrentarán a los 16 mejores equipos (ocho por conferencia) y se alargarán hasta mediados de junio, cuando acabe la final.

Este ha sido un curso histórico para el baloncesto español. Nunca había tenido tantos jugadores en la NBA: 10. Seis de ellos jugarán las eliminatorias por el título: Pau Gasol, José Manuel Calderón, Marc Gasol, Serge Ibaka, Nikola Mirotic y Álex Abrines. Los otros cutatro —Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Willy Hernangómez y Juancho Hernangómez— tendrán que ver los 'playoffs' por televisión.

Antes de las eliminatorias, en las que los hermanos Gasol se enfrentarán en la primera ronda, analizamos la temporada de los diez españoles:

Pau Gasol (San Antonio Spurs)

  • Aprobado

Tras acabar contrato con los Bulls, el pívot priorizó esta vez el anillo y fichó por los Spurs, ya sin Duncan. máximo rival de los Warriors en el Oeste. En San Antonio la prioridad cada año es el título. Para eso se planifica la temporada, para llegar en el mejor momento posible al inicio de los 'playoffs'. Por esa razón dosifica Gregg Popovich a sus jugadores durante la fase regular. Gasol sabía que en los Spurs iba a sacrificar protagonismo, pero a cambio iba a estar más cerca de su tercer anillo. Por eso no le ha importado incluso perder la titularidad en el tramo final, tras el regreso de su lesión en la mano. Sus números no eran lo más importante, pero aun así el mayor de los Gasol se ha destapado como un excelente triplista: casi un 54% de acierto (sería el mejor de la NBA si hubiera anotado el mínimo que establece la liga).

PD: Con sus 13 puntos en el último partido de la temporada regular alcanzó los 20.000. Es el segundo europeo, tras Nowitzki, que lo consigue. Y el cuarto jugador que suma 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones. Los otros tres son Abdul-Jabbar, Duncan y Garnett.

José Manuel Calderón (Atlanta Hawks)

  • Suspenso

Un par de datos resumen la temporada del base extremeño: en más de una década en la NBA nunca había jugado tan pocos partidos (41) ni había promediado tan pocos minutos (12,8). Sus porcentajes de lanzamiento son los peores de su carrera, pero en su caso hay que mirar más allá. En los Lakers, equipo con el que comenzó el curso, no tenía sitio. En la franquicia angelina, cargada de jugadores jóvenes por madurar y pensando más en el próximo 'draft' que en ganar, apenas jugó y acabó rescindiendo su contrato. "Si en estos años que me quedan (lo que el cuerpo me deje) tengo la opción de ir a un equipo con aspiraciones, sería un motivo prioritario", dijo antes de comenzar el curso. Por eso fichó por los Warriors, aunque la lesión de Durant echó por tierra su opciones de luchar por el anillo. Luego terminó en los Hawks, donde su veteranía puede ser importante en los 'playoffs'.

Marc Gasol (Memphis Grizzlies)

  • Sobresaliente

Hasta el parón del 'All Star', Marc Gasol fue el mejor pívot de la NBA. Nada más y nada menos. Después de la grave lesión de la temporada pasada, que le dejó sin jugar los Juegos Olímpicos, el de los Grizzlies ha jugado al mejor nivel de su carrera, sobre todo en ataque: 19,5 puntos, 6,3 rebotes, 4,6 asistencias y exhibiciones ofensivas como los 42 puntos que le metió en enero a los Raptors, cuatro días después de anotar 32 contra los Rockets y dos días antes de meter otros 32 ante los Blazers. Es el mejor jugador español de la NBA. Como su hermano, esta temporada también ha añadido el triple a su arsenal ofensivo con resultados excelentes: ha lanzado 3,6 por partido con un porcentaje de acierto del 38,8%.

Sergio Rodríguez (Philadelphia 76ers)

  • Aprobado

Seis años después de su vuelta a Europa, el canario ha demostrado que tiene nivel para jugar en la NBA. De eso no hay ninguna duda. Ha promediado 7,8 puntos y 5,1 asistencias en poco más de 22 minutos de juego. Al contrario de lo que le ha sucedido a Willy Hernangómez en los Knicks (ver más abajo), el contexto ha acabado perjudicándole. Es un caso parecido al de Calderón: a los Sixers les interesaba dar minutos a los jóvenes. El Chacho jugó como titular los dos primeros meses, pero luego perdió la titularidad en beneficio de TJ McConell. Firmó un contrato de una temporada (8 milones), así que este verano será agente libre. Tendrá ofertas, veremos si de su agrado.

Serge Ibaka (Toronto Raptors)

  • Aprobado

​Otro que cambió de equipo en mitad de la temporada. El verano pasado fue traspasado por los Thunder a los Magic, un movimiento que no le sentó bien, y en febrero aterrizó en los Raptors, con los que tiene cosas importantes que decir en los 'playoffs'. Estadísticamente, su año es bueno: 14,8 puntos, 6,8 rebotes y casi un 40% de acierto en triples. Pero quizá se esperaba más de él, sobre todo en los Magic. Tras varios años con un papel secundario en Oklahoma, se esperaba que fuera una referencia, pero no lo ha sido. Acaba contrato en verano y tendrá muchas (y cuantiosas) ofertas.

Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves)

  • Notable

Sin duda la mejor noticia para el baloncesto español esta temporada en la NBA. Tras años marcados por problemas de lesiones y continuos rumores de traspaso (de los que no se ha librado), el base español ha explotado. Comenzó de manera irregular, pero a partir de enero jugó a su mejor nivel desde que aterrizó en Minnesota. Por ha anotado lo suficiente para convertirse en una amenaza para las defensas contrarias y ha seguido asistiendo como sólo él sabe hacerlo. Sus números reflejan ese crecimiento: antes del 'All Star' promedió 8,9 puntos y 8,4 asistencias; después, 16 puntos y 10,5 pases de canasta. Lo malo es que los Timberwolves siguen siendo ese equipo que con presente decepcionante y un futuro ilusionante. ¿Volverán por fin la próxima temporada en 'playoffs'? Potencial tienen para ello. Veremos si Ricky sigue en el equipo.

Nikola Mirotic (Chicago Bulls)

  • Suspenso

El tercer año en la carrera de NBA de un jugador es muy importante para su futuro. Pasado ya el tiempo de adaptación, esa temporada es clave. Mirotic no ha hecho la tercera temporada que todos imaginábamos cuando llegó a Chicago en 2014 y que su potencial hacía esperar. ¿Qué es para los Bulls? ¿El cuatro titular? ¿El sexto hombre? ¿Un jugador que no entra en sus planes? No le ha ayudado que la franquicia se haya convertido en una de las más disfuncionales de la NBA. El entrenador, Fred Hoiberg, lleva toda la temporada dando bandazos con la rotación. Mirotic ha sido uno de los perjudicados. En una situación rocambolesca, le comunicó un fin de semana que estaba de la rotación hasta nuevo aviso (el jugador pensaba incluso que no iba a volver a jugar salvo situación excepcional) y el lunes le dio casi 30 minutos. Y así hasta hasta ahora. Mirotic ha respondido elevando su nivel, en el tramo final, y aún jugará los 'playoffs', lo que puede servirle para ganarse un buen contrato.

Álex Abrines (Oklahoma City Thunder)

  • Aprobado

De los tres debutantes españoles, el que más experiencia tenía al más alto nivel. No llegó con un contrato de novato, sino que los Thunder lo ficharon por tres temporadas y casi 18 millones. En un equipo en el que Russell Westbrook es el líder absoluto, el balear tiene reservado un rol muy definido y limitado (apenas 15 minutos por partido): aportar lanzamiento exterior en uno de los peores equipo en el tiro de tres de toda la NBA. Abrines ha anotado el 38,1% de sus tiros desde fuera del arco, que han sido la mayoría: el 69,5%.

Willy Hernangómez (New York Knicks)

  • Sobresaliente

Si a otros jugadores españoles el contexto les ha perjudicado, a él le ha beneficiado. Primero se ganó los minutos por su rendimiento, que hizo que el entrenador reconociera que tenía que darle más minutos. Y luego aprovechó las lesiones de Joakim Noah y su sanción por dopaje para acabar la temporada como titular. Como Abrines, fue seleccionado para el partido de jugadores de primer y segundo año del 'All Star', y después de la cita de Nueva Orleans su juego no ha parado de crecer: desde entonces promedió casi un doble-doble (11,5 puntos y 9,2 rebotes). Él y Porzingis son dos de los escasos motivos para el optimismo de los Knicks.

Juancho Hernangómez (Denver Nuggets)

  • Aprobado

De los nuevos, el que más difícil lo ha tenido. En una franquicia que luchaba por los 'playoffs' y por lo tanto con poco espacio para los jóvenes, y con dos de los mejores jugadores del equipo en su puesto: Danilo Gallinari y Wilson Chandler. Pero a pesar de ese panorama, la temporada de Juancho Hernangómez es bastante positiva. En lo poco que ha jugado (solo 13 minutos de juego) ha cumplido: 4,9 puntos, 3 rebotes y sobre una interesante consistencia en el lanzamieno tres (40,7% de acierto). Pese a no disponer de muchos minutos, ha contado con la confianza del entrenador, que no ha dudado en darle responsabilidad cuando han faltado Gallinari o Chandler. Y el pequeño de los Hernangómez la ha aprovechado. En nueve partidos como titular promedió 11,3 puntos y 6,1 rebotes.

La temporada NBA entra en su recta final. Una recta final muy larga, eso sí. La pasada noche se disputaron los 14 últimos partidos de una fase regular de 1.230 que comenzó a finales de octubre. En la madrugada del sábado al domingo comenzarán los 'playoffs', que enfrentarán a los 16 mejores equipos (ocho por conferencia) y se alargarán hasta mediados de junio, cuando acabe la final.

Marc Gasol Nikola Mirotic Pau Gasol Ricky Rubio José Manuel Calderón Sergio Rodríguez