Es noticia
De Sevilla a Nueva York: los Knicks pescan en la ACB para intentar enderezar su rumbo
  1. Deportes
  2. Baloncesto
hernangómez y díez fueron elegidos en el 'draft'

De Sevilla a Nueva York: los Knicks pescan en la ACB para intentar enderezar su rumbo

Phil Jackson apostó por el joven pívot letón Kristaps Porzingis. El jugador del Barcelona Mario Hezonja fue seleccionado por los Magic en un 'draft' con protagonismo de la ACB

Foto: Kristaps Porzingis saluda a Adam Silver tras ser elegido en el puesto 4 del 'draft' de la NBA (AP)
Kristaps Porzingis saluda a Adam Silver tras ser elegido en el puesto 4 del 'draft' de la NBA (AP)

Kristaps Porzingis tardó muy poco en darse cuenta de la presión que va a tener que sorportar cuando se ponga la camiseta de los New York Knicks: tan pronto como el comisionado de la NBA, Adam Silver, desveló su elección en el número 4 del 'draft', algunos aficionados comenzaron a abuchear. El exjugador del Baoncesto Sevilla tendrá que cargar con parte de la responsabilidad en una franquicia en crisis permanente que sólo ganó 17 de sus 82 partidos la temporada pasada.

"Reconozco que muchos aficionados no están contentos con la decisión de los Knicks, pero lo que tengo que hacer es dar todo lo que deba dar para convertir esa inconformidad en aceptación", dijo Porzingis.

Los Knicks también se hicieron con Willy Hernangómez, seleccionado por los Sixers en el puesto 35º y luego traspasado al equipo neoyorquino. Los dos han compartido juego interior durante las dos últimas temporadasen el Baloncesto Sevilla, equipo que tuvo un tercer representante en el 'draft': Nikola Radicevic, elegido en el puesto 57º por los Denver Nuggets. Porzingis dará el salto a la NBA este mismo verano, mientras que Hernangómez seguramente seguirá en España (es jugador del Real Madrid).

Similitudes con Pau Gasol

Porzingis es uno de los jugadores que más atención ha recibido en las últimas semanas en Estados Unidos, donde se le ve como una elección de mucho riesgo. Es un ala-pívot muy alto (2,16 metros), muy delgado (100 kilos) y muy espectacular. Su talento ofensivo es indudable y sus condiciones físicas le permiten ser un buen defensor, pero la duda está en ver si puede trasladar a la NBA lo que ya ha demostrado en la ACB. Phil Jackson, presidente de los Knicks, cree que sí, y además lo compara con Pau Gasol:"Creo que la estructura de sus cuerpos es muy similar, y el nivel de actividad, cómo corren, su capacidad atlética, es similar".

El jugador tiene claro cuál tiene que ser su trabajo: "Lo primero que necesitamos es energía. Trabajo sucio, defensa y tapones".

El letón fue la cuarta elección de la noche. La primera, como se esperaba, fue la de Karl-Anthony Towns, que jugará junto a Ricky Rubio en los Minnesota Timberwolves. El base D'Angelo Russell fue elegido por los Lakers en el segundo lugar y el pívot Jahlil Okafor, tercera elección, jugará en los Sixers.

Portland, colonia española

Además de Hernangómez, otro jugador español (también del Real Madrid)fue elegido en el 'draft'. Se trata del alero Dani Díez, que la pasada temporada jugó cedido por en el Gipuzkoa Basket. Díez fue seleccionado en el puesto 54º por Utah Jazz, que luego lo traspasó a los Portland Trail Blazers. "Apartir del 40 veía que no salía mi nombre y cada vez me puse más nervioso", ha confesado en una entrevistaen Kia en Zona.

Como Hernangómez, Díeztiene opciones de jugar el EuroBasket con la selección española y tampoco sabe aún en qué equipo jugará la próxima temporada. Su marcha a la NBA no parece probable, perosi se va, se convertiría en el quinto español en jugar en los Blazers, tras Fernando Martín, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Víctor Claver.

SuperMario jugará en Orlando

Otros dos jugadores más de la ACB (ambos del FC Barcelona) fueron seleccionados: Orlando Magic eligió a Mario Hezonja en el 5º puesto y Atlanta Hawks eligió a Marcus Eriksson en el puesto 50º.

Con la selección de Hezonja se cumplieron las previsiones que lo situaban en un puesto tan alto. El alero croata, de 20 años, uno de los jugadores con más talento del 'draft', no asistió a la ceremonia porque el Barcelona le puso entrenamiento el jueves por la mañana, pero poco podrá hacer el club azulgrana por retenerlo: pagará su cláusula de 2 millones y se irá ya a la NBA. Tras una temporada en la que brillóde manera intermitente porque entraba y salía de la rotación de Xavi Pascual, el entrenador azulgrana recurrió a él en la final de liga contra el Real Madrid y el de Dubrovnik, al que para bien y para mal le sobra carácter, brilló con 18 puntos en el primer partido.

El nuevo compañero de Ricky Rubio

Una jugada que será habitual la próxima temporada: Ricky Rubio lanza el balón y Karl-Anthony Towns lo coge muy arriba para machacar el aro. El nuevo número 1 del 'draft', un pívot con unas condiciones físicas imponentes, jugará al lado del base español y de Andrew Wiggins, primera elección hace un año. Towns, moldeado en esa fábrica de estrellas que tiene John Calipari en la Universidad de Kentucky, es una apuesta sin mucho riesgo para los Timberwolves, que tenían clara su elección desde hace tiempo.

Kristaps Porzingis tardó muy poco en darse cuenta de la presión que va a tener que sorportar cuando se ponga la camiseta de los New York Knicks: tan pronto como el comisionado de la NBA, Adam Silver, desveló su elección en el número 4 del 'draft', algunos aficionados comenzaron a abuchear. El exjugador del Baoncesto Sevilla tendrá que cargar con parte de la responsabilidad en una franquicia en crisis permanente que sólo ganó 17 de sus 82 partidos la temporada pasada.

El redactor recomienda