"MUY CONTENTO DE JUGAR POR MI PAÍS Y POR ESPAÑA"

Mirotic y su lío con su nacionalidad al jugar el 'All Star'... con la bandera de Montenegro

El pivot de los Chicago Bulls disputó esta madrugada el Partido de las Promesas del All-Star, y despejó las dudas sobre su nacionalidad al portar la bandera de Montenegro
Foto: Mirotic, con la bandera de Montenegro en su camiseta antes de saltar a pista (FOTO: Twitter).
Mirotic, con la bandera de Montenegro en su camiseta antes de saltar a pista (FOTO: Twitter).

Nuevo lío de Nikola Mirotic con su nacionalidad. El pivot de los Chicago Bulls está firmando una buena campaña en su primera temporada en la NBA, lo que le valió para formar parte del Partido de las Promesas del All Star. La ventaja del cambio de formato, en el que este año se han enfrentado jugadores de primer y segundo año norteamericanos contra los del resto del mundo, ha permitido que el exjugador del Real Madrid estuviera en el choque. Pero su presentación en el partido y su camiseta han levantado mucho revuelo... al jugar bajo la bandera de Montenegro.

Antes del partido, Mirotic sembraba la duda en las entrevistas realizadas por la NBA. Preguntado por cuál era su país, su respuesta fue clara: "Yugoslavia". No es menos cierto que cuando el pivot nació, dicho país aún existía, pero ateniéndose a su lugar de nacimiento, Podgorica, el jugador pasó a convertirse en montenegrino. Horas después de estas declaraciones, en una nueva entrevista a Canal+ volvía a sembrar el desconcierto total: "Estoy muy contento de representar a mi país en el All Star. Bueno, y a España y a mi equipo", señalaba de manera críptica.

Y, para rematar, la aclaración definitiva llegaba en el momento del partido: el 'speaker' presentaba a Mirotic como jugador de Montenegro -la NBA da preferencia al país de nacimiento-, misma bandera que lució en su camiseta al saltar a pista y, por supuesto, durante todo el partido. La polémica no sería tal si no fuera por sus antecentes: criado desde my joven en España, jugó en la selección Sub-20 con el combinado nacional y su proyección estaba enfocada a convertirse en uno de los mejores jugadores nacionales, pero la normativa se cruzó de por medio.

Mirotic, en un partido con la selección española en el Europeo Sub 20.
Mirotic, en un partido con la selección española en el Europeo Sub 20.

Las reglas sólo permiten que un jugador nacionalizado juegue con una misma selección, por lo que la presencia de Serge Ibaka con el combinado nacional ha impedido la presencia de Mirotic con España. Pero tuvo una gran oportunidad y no quiso aprovecharla: en 2013, en el Europeo de Eslovenia, la Selección contaba con importantes bajas bajo los aros como la de Pau Gasol... y la del propio Ibaka. Era la gran ocasión para Mirotic de demostrar que merecía ganarse un hueco en el equipo, pero su negativa a acudir al campeonato con España le cerró las puertas de manera definitiva.

Y, sólo un año después, llegó el gran enfado del jugador de los Bulls. Se iba a disputar el Mundial de España y la Federación era consciente de que sólo podía decantarse por uno de los dos jugadores cuando, de manera inesperada, Mirotic dio el paso al frente que sólo un verano antes no quiso dar: "Quiero jugar con España. Lo que quiero es que nadie dude de mí. Espero que públicamente la Federación Española diga si quiere que juegue Ibaka o que lo hago yo". La respuesta no se hizo esperar lo más mínimo: el pivot de Oklahoma City Thunder era el elegido para disputar el torneo.

Medio año después de aquello, Mirotic no había vuelto a hacer ninguna declaración al respecto, hasta que ha llegado el All Star de la NBA. El jugador de los Bulls ya ha despejado definitivamente todas las dudas y no tuvo ningún problema en disputar el partido con la bandera de Montenegro. De esta manera parece cerrar definitivamente el debate de la selección española y quién sabe si en un futuro no muy lejano disputará campeonatos con el país balcánico. Mirotic parece haber cerrado las puertas definitivamente a España y una prueba irrefutable tuvo lugar en el Partido de las Promesas.

NBA
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LA LLEGADA (ARRIVAL). Tráiler oficial en español HD. Ya en cines.
En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)

ºC

ºC