Es noticia
Para los Gasol (y para cualquier jugador), el 'All Star' no es un reconocimiento más
  1. Deportes
  2. Baloncesto
será el quinto para pau y el segundo para marc

Para los Gasol (y para cualquier jugador), el 'All Star' no es un reconocimiento más

Denostado en lo deportivo, el fin de semana de las estrellas sigue siendo un evento capital de la NBA. La presencia de los hermanos Gasol será histórica

Foto: Marc Gasol jugó su primer y único 'All Star' en el año 2012 (Reuters)
Marc Gasol jugó su primer y único 'All Star' en el año 2012 (Reuters)

Hace ya muchos años que All Stardejó de tener interés deportivo. Donde antes había un verdadero partido de baloncestoahora hay algo parecido a un concurso de mates de 48 minutos que puede aburrir hasta al más fiel de los aficionados. Si hay suerte y los dos equipos llegan igualados al último cuarto, entonces es posible que las estrellas de la NBA bajen el culo, defiendan y hasta regalen un buen espectáculo. Pero eso es la excepción y no la norma.

El fin de semana de las estrellas es un evento con el baloncesto como excusa para mayor gloria de la NBA,interesantepara entender por dónde se mueve la liga, pero casi siempre irrelevante por lo que sucede en la cancha. En los últimos tiempos, nilos concursos salvanla papeleta.El de este año será en Nueva York, el mercado más grande Estados Unidos.Y será un pelotazo mediático, de eso no hay dudas.

Pero la importancia para los jugadores va más allá de esa exposición mediática que los sitúa en el restringido círculo de los mejores jugadores del mundo. Estar en un All Stares un sello de distinción que daaltura al currículum de un jugador:Pau Gasol: 14 temporadas en la NBA, 2 anillos, 5 veces All Star. Aunque lo que pase en el partido importe poco, a la hora de hacer balance de una carrera el número de apariciones en unAll Star tiene cierta importancia. Y dentro de eso, aunque luego no hay distinción entre titulares y suplentes, en el momento sí que tiene importancia ser titular, a pesar de que las selecciones siempre sean polémicas.

Nunca hay unanimidad. Nunca la ha habido y nunca la habrá. Es imposible poner de acuerdo a millones de seguidores. Pero tampoco las elecciones de los entrenadores (encargados de elegir a los suplentes) se libran de las críticas. Y la NBA nopretende que sea un premio a los méritos deportivos, así que el criterio está a medio camino entre el reconocimiento y el fenómeno fan.Por un lado está el deseo de querecaiga en los mejores de la temporada y se les reconozca su labor. Y por el otro estáel ADN del evento, pensado por y para el aficionado, que suele votar por afinidad.

En esta edición, la elección de los hermanos Gasol simbolizaundoble reconocimiento.Si hacemos caso a las estadísticas, no hay duda de que los dos deberían estar en los quintetos titulares. Y si juntamos el rendimiento individual y colectivo, Marc y Pau están por encima del resto de pívots de la liga. Pero como ya se ha dicho, eso no basta.Aquí mandan los aficionados, y ninguno de los dos había recibido en su carrera un apoyo tan claro. Hasta esta temporada.

Vídeo: las mejores diez jugadas de Pau Gasol.

Los Gasol ya tenían el reconocimiento de todos los estamentos de la liga: jugadores, entrenadores, directivos y propietarios. Ahora también tienen el de los aficionados. Pau superó los votosrecibidos esta temporadaen sus primeros años en los Lakers,pero aquel era el mejor equipo de la liga y Los Ángeles la cuna del entretenimiento. Por muy grande que sea Chicago,no es comparable. En 2010 y 2011, Pau recibió más de un millón de votos, pero fue el 9º y 13º más votado. En el 2015 ha sido el 6º, por delante de estrellas como Durant, Westbrook, Duncan o Paul.

A todos ellos los superó también Marc Gasol, cuyos795.121 votosson más sorprendentes que los conseguidos por Pau. La marcha de su hermano al Este le ha beneficiado a la hora de recibir el voto español. Y su gran temporada en los Memphis Grizzlies ha confirmado que merece un puesto por segunda vez entre los 24 que jugarán el 15 de febrero en elMadison Square Garden.

Vídeo: las mejores diez jugadas de Marc Gasol.

La presencia en un All Star también tiene su importancia a la hora de negociar los contratos. Un ejemplo: si durante su contrato 'rookie' (el primero que firma al llegar a la liga) un jugador es seleccionado dos veces como titular, tendrá derecho a un aumento extra en su próximo acuerdo. No es el caso de ninguno de los Gasol, pero a Marc Gasol le puede beneficiar en verano cuando negocie como agente libre su próximo contrato, que será el más importante de su carrera.

Más allá de lo histórico de ver a dos hermanos luchando por el balón en el salto inicial, la presencia de los Gasol en el All Star es importante para sus carreras. Entre los dos lo han ganado todo y se han hartado de ser reconocidos, pero nunca de manera tan masiva y conjunta como en esta temporada.

Hace ya muchos años que All Stardejó de tener interés deportivo. Donde antes había un verdadero partido de baloncestoahora hay algo parecido a un concurso de mates de 48 minutos que puede aburrir hasta al más fiel de los aficionados. Si hay suerte y los dos equipos llegan igualados al último cuarto, entonces es posible que las estrellas de la NBA bajen el culo, defiendan y hasta regalen un buen espectáculo. Pero eso es la excepción y no la norma.

Marc Gasol Pau Gasol
El redactor recomienda