Es noticia
Himar Ojeda, un español en la franquicia de moda en la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
director de 'scouting' internacional de atlanta hawks

Himar Ojeda, un español en la franquicia de moda en la NBA

Es el director de 'scouting' internacional de los Atlanta Hawks, que llevan 12 triunfos seguidos (el último ante los Chicago Bulls de Pau Gasol) y es líder del Este

Foto: Himar Ojeda es el director de 'scouting' internacional de los Atlanta Hawks
Himar Ojeda es el director de 'scouting' internacional de los Atlanta Hawks

El baloncesto español no solo exporta jugadores a la NBA. Casi 14 años después de que Pau Gasol aterrizara en la mejor liga del mundo y abriera de manera definitiva las puertas al resto de españoles, Himar Ojeda ha sido contratado para ocupar el cargo de director de 'scouting' internacional de una de las franquicias de la mejor liga del mundo. Y no una cualquiera: los Atlanta Hawks, que han ganado 26 de sus últimos 28 partidos, el último contra los Bulls de Gasol.

"No somos muchos en la parte de baloncesto dedicada al 'scouting'. Solo seis, y los otros cinco se dedican a Estados Unidos. Y cuando yo les digo, vienen a Europa a ver jugadores. A mí me toca el resto del mundo", comenta el grancanario Ojeda, que antes de llegar hasta donde está ahora ha pasado por todos los niveles del baloncesto, desde entrenador de base a director general, cargo que ocupó en el Gran Canaria. Fue justo despúes de salir de ese equipo, cuenta, cuando contactó por primera vez con los Hawks. A la vez que firmaba con el Estudiantes para ser su director deportivo comenzó a colaborar con la franquicia. Si a alguien hay que culpar de su fichaje es a Wes Wilcox, asistente del mánager general del equipo, que en el verano del 2012 le dijo que quería contar con él.

"Se trata de ir creando una red, no de contratar gente, porque de momento no es el plan, pero sí de ir creando una red de gente que te pueda ayudar. Eso es una de las cosas que les gustaba de mí. Yo ya tenía contactos", dice Himar, que también trabajó en 'You First', una agencia de representación. Al contrario de lo que pueda parecer, no todas las franquicias de la NBA disponen de equipos de ojeadores a tiempo completo. Algunas lo tienen, pero otras, como Atlanta, no. "Funcionan bastante diferente. No hay un modelo".

El ejemplo de los Spurs

Atlanta es ahora mismo la franquicia de moda: líder de la Conferencia Este con el segundo mejor registro de la liga (33-8) y con una racha de 12 victorias seguidas. Solo los Golden State Warriors han perdido menos partidos, pero en el caso de los Hawks incide un aspecto relevante que invita a prestar atención a lo que están haciendo: la posibilidad de réplica del modelo de los San Antonio Spurs, el más exitoso de la NBA en las dos últimas décadas. No hay superestrellas al uso en el equipo y su entrenador, Mike Budenholzer, aprendiz de Gregg Popovich en Texas, centra las miradas.

"El grupo es muy competitivo. Tienen muy claro que hay jugadores que tienen un rol más anotador (Horford, Teague, Milsap), pero luego todo el mundo es muy solidario jugando. Siempre buscan un pase más. Y son muy sacrificados en defensa", analiza.

Vídeo: los Hawks ganaron a los Bulls y sumaron su 12ª victoria seguida.

La permanencia de Himar Ojeda en la franquicia no está asegurada, ni siquiera a corto plazo. Y el motivo no tiene que ver directamente con su trabajo. Los episodios racistas protagonizados por el mánager general, Danny Ferry (actualmente en algo parecido a una excedencia), y el dueño del equipo, Bruce Levenson, hicieron que este lo pusiera a la venta. Ahora se busca comprador para el 100% de las acciones. Los motivos de la venta no son agradables, pero el momento no puede ser más oportuno. "Cuando se venda la franquicia, el nuevo propietario decidirá".

La Copa, en el calendario de un ojeador NBA

¿En qué consiste el trabajo de 'scout'? "Tenemos unas zonas encargadas, en mi caso todo el mundo salvo Estados Unidos, en las que tratamos de analizar a los jugadores que son susceptibles de presentarse al 'draft' y hacer un seguimiento para tomar una decisión cuando llegue el momento. Si se presentan, pues hay que conocer al jugador deportiva y extradeportivamente. Ese trabajo se hace durante todo el año viéndolos en vídeo y viajando", explica. Uno de esos viajes cada año es a la Copa del Rey, la gran concentración de ojeadores de la NBA.

Para Himar, es "el mejor evento de baloncesto de Europa, aunque en los últimos años ha flaqueado un poco". En cuatro días, los representantes de las franquicias pueden ver en vivo a "una gran concentración de jugadores que son futuribles". "Con partidos tan competitivos, en un ambiente de tanta presión... Eso permite verlos en vivo en situaciones de máxima exigencia. Y siempre se valora mucho que sean capaces de dar un paso adelante ahí", comenta. El último ejemplo ha sido Walter Tavares, al que fichó para el Gran Canaria y que tras una gran actuación –"tremendamente importante" para su futuro, dice Ojeda– el año pasado en Málaga fue elegido en el 'draft' por... Atlanta. Él dice que no le preguntaron demasiado por el gigante caboverdiano.

"En la NBA sí hay una cosa muy clara: tienen muy presente el medio y largo plazo, que aquí no se tiene tanto en cuenta", apunta. Por eso el 'draft' es tan importante para los equipos y por eso prestan tanta atención al seguimiento de jugadores, tanto estadounidenses como del resto del mundo. En el caso de la Liga Endesa, cuando se le cuestiona a por cuáles pueden dar el salto, lo tiene claro. "Uno es Jayson Granger, segurísimo". El base del Unicaja no ha sido 'drafteado' y puede ser fichado como agente libre. ¿Alguno más? "Porzingis, Hernángomez o Hezonja. Y otros a los que aún les queda: Moussa Diagne, Alberto Abalde, Dani Díez...". Siguiendo el modelo de los Spurs, los Hawks también creen en el valor de los jugadores internacionales. Y en eso, el olfato de Himar Ojeda tiene mucho que decir desde octubre.

El baloncesto español no solo exporta jugadores a la NBA. Casi 14 años después de que Pau Gasol aterrizara en la mejor liga del mundo y abriera de manera definitiva las puertas al resto de españoles, Himar Ojeda ha sido contratado para ocupar el cargo de director de 'scouting' internacional de una de las franquicias de la mejor liga del mundo. Y no una cualquiera: los Atlanta Hawks, que han ganado 26 de sus últimos 28 partidos, el último contra los Bulls de Gasol.

Himar Ojeda
El redactor recomienda