Es noticia
Marc Gasol asombra a todos en la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
líder de los grizzlies, mejor equipo de la NBA

Marc Gasol asombra a todos en la NBA

Algo tienes que estar haciendo muy bien cuando un entrenador rival dice de ti que eres el mejor pívot del mundo y que no hay nadie

Foto: Marc Gasol está siendo uno de los mejores jugadores de toda la NBA (EFE)
Marc Gasol está siendo uno de los mejores jugadores de toda la NBA (EFE)

Algo tienes que estar haciendo muy bien cuando un entrenador rival dice de ti que eres el mejor pívot del mundo y que no hay nadie que seacerque. Es cierto que el autor de esa afrimación es Byron Scott, entrenador de los peores Lakers que se recuerdan y capaz de poner en entredicho hace unas semanas la utilidad del tiro de tres, pilar del baloncesto contemporáneo, en contra de cualquier evidencia. Pero sus palabras dan una idea del momento que vive ahora mismo Marc Gasol en la NBA. El pívot ha sido uno de los mejores jugadores del primer mes de competición. Y su equipo, Memphis Grizzlies, lo celebra.

En Tennessee nunca han estado mejor. Las 14 victorias en los 16 primeros partidos son la mejor marca de la historia de la franquicia. Tienen el séptimo mejor ataque (109,4 puntos por cada 100 posesiones) y la cuarta mejor defensa (100,9), según datos de Basketball Reference. Lideran el Sudoeste, la división más complicada de la liga, y peleanpor el primer puesto de la Conferencia Oeste con los Golden State Warriors. Todo es felicidad en los Grizzlies, que comienzan a ser vistos como serios aspirantes a pelear por el anillo el próximo mes de junio. De todo ello tiene buena parte de culpa Marc Gasol.

“Es la energía de este equipo. En función de cómo vaya, así vamos los demás.Es el motor de este equipo. Ha vuelto en forma, agresivo y es lo que necesitamos para tener una oportunidad para llegar a donde queremos", decía hace unos díasZach Randolph, su compañero en la pintura.

Tras la primera semana de competición, la duda era saber si Marc Gasol mantendría el excepcional nivel con el que comenzó la temporada. Y lo ha hecho. Los 20,2 puntos, 8,2 rebotes,3,5 asistencias por partido son los mejores número de su carrera. Su reciente paternidad parece haberle sentado de maravilla. Está algo más delgado y su juego es más agresivo que en temporadas anteriores. El mayor peso en los esquemas ofensivos del entrenador Dave Joerger lo haconvertido no solo en la clave defensiva del equipo, sino en el arma más importante en ataque.

Hace unos días, sus compañeros lo definían en una palabra a petición de un periodista de The Commercial Appeal, un periódico local de Memphis. "Increíble, "alucinante" o "brillante" fueron algunos de los adjetivos utilizados. El más expresivo fue Mike Conley, que lo calificó como "una bestia". Los Grizzlies pueden hacer algo grande esta temporada, y Marc Gasol es uno de los responsables. Su nombre comienza a aparecer en las primeras conversaciones sobre el 'MVP'.

Vídeo:compañerosde los Grizzlies definen a Gasol en una palabra.

Una oportunidad histórica

Los Grizzlies hansido un peligro para las franquicias más potentes del Oeste durante las últimas cuatro temporadas. En el 2011 eliminaron a los San Antonio Spurs en la primera ronda de los 'playoffs' y cayeron luego contra Oklahoma City Thunder. Un año después perdieron contra Los Angeles Clippers a las primeras de cambio, pero al año siguiente se la devolvieron. Vencieron también a los Thunder y cayeron ante los Spurs justo antes de la final. Hace siete meses, otra vez los Thunder se cruzaron en su camino.

Esta temporada, losGrizzlies están ante una oportunidad única para luchar por el anillo. Los problemas con las lesiones de los Thunder (acaban de recuperar a Westbrook y harán lo mismo con Durant en unos días) eliminan a uno de los mejores equipos de la lucha por el mejor récord del Oeste, que da ventaja de campo en todas las eliminatorias de la conferencia. Si mantiene el nivel mostrado durante el primer mes de competición, Memphis puede luchar por ser el primer cabeza de serie,lo que le daría una gran ventajaen los 'playoffs'. En casa, los Grizzlies son muy difíciles de batir: en el Fedex Forum llevan 22 victorias seguidas en temporada regular.

La edad media de la plantilla, la más veterana de la liga con 30 años de media junto a la de los Spurs, es otro factor que los Grizzlies tienen que tener en cuenta. Además de Marc Gasol, el base de Mike Conley -uno de los jugadores que menos atención reciben en relación a su rendimiento- también está la plenitud de su carrera. Son dos piezas de nivel 'All Star'. Ellos dos, junto a los más veteranos Zach Randolph (33 años) y Tony Allen (32), componen el núcleo duro del equipo, que ha ido madurando durante las últimas cuatro temporadas.

La posible marcha en verano de Marc Gasol también ayuda a conformar esa sensación de ahora o nunca. Los Grizzlies son una franquicia con aspiraciones de anillo que se han ido fraguando a fuego lento desde el traspaso de Pau Gasol a los Lakers en febrero del 2008. Poco a poco, igual que el pívot catalán iba mejorando su juego, los Grizzlies han ido adquiriendo condiciones de aspirante. Pero sin el español, el título pasaría a ser casi una utopía, a menos que algún agente libre importante decidiera trasladarse al sur, algo que no parece muy probable dado el poco atractivo comercial de Memphis.

De eso son conscientes en la organización."Tenemos toda la intención de renovar a Marc Gasol. Así que los equipos van a tener que buscar a otro jugador", advirtió hace unos días Chris Wallace, general manager de los Grizzlies, en una entrevista en CLNS Radio. Para eso van a tener que rascarse el bolsillo. Gasol cobrará esta temporada 15,8 millones de dólares del último año de su actual contrato. Su próximo contrato, seguramente el último de larga duración de su carrera, estará por encima de esa cantidad desde la primera temporada. Y habrá tortas por intentar ficharlo. No es para menos: es uno de los mejores pívots del mundo.

Algo tienes que estar haciendo muy bien cuando un entrenador rival dice de ti que eres el mejor pívot del mundo y que no hay nadie que seacerque. Es cierto que el autor de esa afrimación es Byron Scott, entrenador de los peores Lakers que se recuerdan y capaz de poner en entredicho hace unas semanas la utilidad del tiro de tres, pilar del baloncesto contemporáneo, en contra de cualquier evidencia. Pero sus palabras dan una idea del momento que vive ahora mismo Marc Gasol en la NBA. El pívot ha sido uno de los mejores jugadores del primer mes de competición. Y su equipo, Memphis Grizzlies, lo celebra.

Marc Gasol
El redactor recomienda