Es noticia
Pau Gasol sigue haciendo historia con los Bulls y entra en un club sólo para elegidos
  1. Deportes
  2. Baloncesto
se une a Jabbar, Olajuwon, O’neal, Garnett y Duncan

Pau Gasol sigue haciendo historia con los Bulls y entra en un club sólo para elegidos

Con sus 3 asistencias ante los Pacers, se convierte en el sexto jugador en la historia en conseguir 16.000 puntos, 8.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones

Foto: Pau Gasol perdió, pero siguió engordando su currículum (AP)
Pau Gasol perdió, pero siguió engordando su currículum (AP)

Vívían los Chicago Bulls en permanente idilio con la victoria. Pero la trayectoria ascendente se cortó de raíz con una derrota en cierto modo inesperada. En el United Center, la franquicia de Illinois cayó ante los Indiana Pacers (90-99) con 12 puntos (4/15 en tiros de campo), 6 rebotes, 1 asistencia y 3 tapones de Pau Gasol. La peor noche en estos primeros diez partidos (7-3, terceros del Este) de temporada regular para él y la tercera derrota en casa en cinco partidos ante su público.

Un encuentro que, pese a la discreta aportación, ha permitido al pívot español entrar en el selecto club de jugadores capaces de acumular a lo largo de su carreraal menos 16.000 puntos, 8.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones. Un grupo de elegidos donde sólo figuran otros cinco nombres además del pívot español: Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, Shaquille O’Neal, Kevin Garnett y Tim Duncan.

Una marca que, aunque estaba al caer, se resistió más de la cuenta. Antes de la victoria ante los Raptors en el Air Canada Centre del pasado jueves (93-100), Gasol, que logró 27 puntos 11 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones, estaba a tres pases de canasta.Casi, pero no. Todavía le quedaba sumar un pase demás para entrar por todo lo alto en una sala VIP llena de historia. Una vía de entrada a un Olimpo en el que ver su nombre junto al de otras leyendas de la canasta estadounidense y que pone de manifiesto su indiscutible versatilidad dentro de la pintura. Lo consiguió en el tercer minuto del partido, con un pase para queJoakim Noah anotara un gancho.

Vídeo: así fue el Bulls-Pacers.

Kareem Abdul-Jabbar (38.387 puntos, 17.440 rebotes, 5.660 asistencias y 3.189 tapones en 20 temporadas), Shaquille O’Neal (28.596 puntos, 13.099 rebotes, 3.026 asistencias y 2.732 tapones en 20 temporadas), Tim Duncan (25.020puntos, 14.028rebotes, 3.851asistencias y 2.806tapones en las 18 temporadas que acumula en activo), Kevin Garnett (25.690 puntos, 14.265 rebotes, 5.324 asistencias y 2.012 tapones en las que 18 temporadas que acumula en activo) y Hakeem Olajuwon (26.946 puntos, 13.748 rebotes, 3.058 asistencias y3.830 tapones en 18 temporadas) son palabras mayores. Todos ellos hombres interiores con unas trayectorias envidiables. Iconos que han marcado un antes y un después en su paso por la NBA. Gasol, a sus 34 años y en la que es su decimocuarta campaña al otro lado del charco, emerge como el sexto en conseguirlo. Tras su encuentro ante los Pacers, Pau acumula en su estadística global 16.762 puntos, 8.442 rebotes, 3.000 asistencias y 1.509 tapones.

En una entrevista para Kia en Zona, después conseguir el oro como asistente de ‘Coach K’, Tom Thibodeau describía el salto cualitativo que genera la presencia de Pau en la plantilla: “Cuando tienes jugadores que pasan tan bien el balón eso se refleja en el juego, facilita la acción del resto. Pau es muy talentoso y ayudará de diferentes formas. Puede jugar de espaldas pero también de cara al aro, es muy bueno en el ‘pick & roll’, muy inteligente. Puede hacer muchas cosas… porque luego también es capaz de intimidar o rebotear”.

En los diez partidos disputados hasta la fecha por la franquicia de la Ciudad del Viento, el español, con seis dobles-dobles en estos primeros compases, promedia 18,6 puntos (48,6% TC), 10,6 rebotes, 1,9 asistencias y 2,5 tapones en 35 minutos sobre el parqué. Una influencia en el juego del equipo que trasciende a la información que revelan sus más que notables guarismos. Algo que para Gasol, quien por primera vez en su dilatada carrera se encontraba ante la siempre compleja tesitura de poder ser el dueño de su destino, demuestra que decantarse por los Bulls fue un acierto. Un nombre al que se le podría adosar el calificativo de rotundo a final de temporada. Pero eso ya es otra historia.

La figura de Marc Gasol sobresalió de manera especial en el juego interior de losMemphis Grizzlies que se impusieron por 95-88 a losDetroit Pistons.El hermano mediano de los Gasol se erigió en el líder de la ofensiva de los Grizzlies al conseguir 23 puntos, que lo dejaron al frente de una lista de cuatro jugadores del equipo que tuvieron números de dos dígitos.

Aunque el equipo no estuvo brillante en la ofensiva, tuvieron sólo un 37% de acierto en los tiros de campo y el 27% (4-15) de triples, Gasol impuso su dominio dentro de la pintura y anotó 11/12 en tiros libres.Gasol jugó 38 minutos, el que más del equipo, y anotó 6/16 TCy falló un intento de triple.Bajo los aros,capturó ocho rebotes,todos defensivos, dio 3 asistencias, puso 2 tapones y recuperó un balón.

La solidez y dominio de Gasol dentro de la pintura tuvo doble valor después que el veterano escolta Vince Carter, el hombre destinado a ser el sexto jugador de los Grizzlies, falló 9 de los10 tiros que hizo a canasta y el ala-pívot Zach Randolph nada menos que 15/22."Los aficionados seguro que están mucho más contentos esta noche que la que nos tocó vivir ante los Kings de Sacramento cuando nos tocó la remontada de 26 puntos y ganamos en la última acción", declaró Gasol. "No queríamos tener un segundo partido consecutivo con el mismo suspense". Las 9 victorias en 10 partidos suponen el mejor inicio de los Grizzlies en toda su trayectoria en la NBA.

Vívían los Chicago Bulls en permanente idilio con la victoria. Pero la trayectoria ascendente se cortó de raíz con una derrota en cierto modo inesperada. En el United Center, la franquicia de Illinois cayó ante los Indiana Pacers (90-99) con 12 puntos (4/15 en tiros de campo), 6 rebotes, 1 asistencia y 3 tapones de Pau Gasol. La peor noche en estos primeros diez partidos (7-3, terceros del Este) de temporada regular para él y la tercera derrota en casa en cinco partidos ante su público.

Pau Gasol Chicago Bulls
El redactor recomienda