Es noticia
LeBron, Pau y el ejército de aspirantes a asaltar el trono de los Spurs en la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
cuatro expertos analizan el nuevo curso

LeBron, Pau y el ejército de aspirantes a asaltar el trono de los Spurs en la NBA

Arranca la mejor liga del planeta con un ramillete de aspirantes liderados por LeBron. Cuatro expertos analizan lo que nos deparará la nueva temporada

Foto: LeBron James bromea con Kevin Love durante un partido de pretemporada.
LeBron James bromea con Kevin Love durante un partido de pretemporada.

Luces, cámara, acción. Este martes la NBA levantará el telón en la que se presume sea una de las temporadas más igualadas en los últimos años. Y todo por un traspaso que hizo temblar los cimientos de la mejor liga de baloncesto del planeta. A priori, el regreso a casa deLeBronabre nuevas vías de negocio. En la práctica, vemos cómo el jugador más determinante de la competición ha movido hilos para armar un grupo competitivo que le acerque al más ferviente de sus deseos: conseguir un anillo enCleveland. No nos engañemos, a estas alturas de la película,Kyrie IrvingyKevin Love, así como el resto de la flota de losCavaliers, superan en expectativas a unos Heat huérfanos de padre.

Claro que luego viene la pizarra deGregg Popovichy sus Spurs para encarnar la sublimación de lo colectivo. Ese molde perfecto donde cualquier perfil tiene cabida. Por detrás, aparecen los Thunder de Kevin Durant, a quien una inoportuna fractura en su pie le hará perderse los primeros compases de la temporada, y un ramillete de equipos del salvaje Oeste con potencial para dar un paso al frente y poner en entredicho la hegemonía de los actuales campeones. En lo individual, ¿será capaz alguien de plantar cara al inabordable binomio LeBron-Durant? En cuanto a los españoles, Pau inicia su andadura en los Bulls con la idea de apurar sus opciones de anillo antes de hacerse a un lado. Ricky aprieta las tuercas a los Wolves en su renovación. Una nebulosa de pronósticos y vaticinios que desde El Confidencial nos hemos propuesto esclarecer gracias a la inestimable colaboración de un comité de sabios de lujo. ¡Qué empiece el espectáculo!

¿Seguirán los Spurs encandilando al mundo?

Desde la temporada 1998/1999, año con asterisco en el que consiguieron su primer anillo, la franquicia tejana ha conseguido acabar la temporada regular con más de 55 victorias en 11 de los últimos 16 años. Un registro que habla de la naturaleza competitiva de un andamiaje ganador. Cuando todos les daban por muertos, volvieron para sumar dos Finales consecutivas. En la última, fulminaron los últimos coletazos del envalentonado ‘Big Three’ de los Heat de forma abrumadora. El viejo juego aburrido de siempre del que hablaba el sargento Popovich volvió a enamorar al mundo. ¿Ha llegado el fin de una era?

Andrés Monje, redactor de Kia en Zona: “Van a volver a ser los favoritos. Principalmente porque tienen exactamente el mismo bloque que tenían el año pasado y los grandes candidatos que salen son dos equipos nuevos. Por el Este, Bulls y Cavs están relativamente por formar. En el Oeste, la gran amenaza son Thunder y Clippers que el año pasado demostraron estar por debajo. Si mantienen la ambición seguirán siendo los favoritos de inicio”.

Andrés Aragón, colaborador de Elmundo.es: “Llevamos unos años queriendo retirar a los Spurs: nos preguntamos que si el padre tiempo va a atrapar a Tim Duncan, hasta cuándo va a durar Ginóbili, cuánto más va a mejorar Parker o, últimamente, cuánto van a abarcar las manos de Kawhi Leonard. Y seguir ahí. Van a seguir siendo competitivos. Han llevado al extremo la continuidad de la plantilla. Vuelven los 14 jugadores que ganaron el anillo y, salvo que nadie diga lo contrario, van a seguir siendo los favoritos al título”.

David Sardinero, coordinador de Kia en Zona: “Sí, sin duda que lo van a seguir siendo. Además de mantener el bloque, creo que Kawhi Leonard va a seguir con la progresión que dio en las Finales y en los playoffs. Se va a convertir en la gran estrella de este equipo, lógicamente respetando a los mayores. Además, Popovich va a encontrar la fórmula para que, sin quemar a los más veteranos, pueda seguir compitiendo”.

David Alarcón, redactor de Hoopshype y USA Today Sports: “Hasta que Tim Duncan no se rinda, las lesiones acaben con su flamante ‘Big Three’, o Popovich decida poner fin a su carrera en los banquillos, a los Spurs todavía les queda gasolina como han estado demostrando estos años. Su historia todavía no ha escrito su último capítulo”.

¿Hay vida más allá del binomio LeBron-Durant?

“El juego no será lo mismo sin ti”. Con esa elocuencia reaccionaba LeBron James al enterarse de la lesión que hará perderse a Kevin Durant el primer mes y medio de competición. En cinco de las últimas seis temporadas, los dos hombres que han elevado el baloncesto a otra dimensión se han repartido el MVP, reconocimiento que recibe el mejor jugador de la Liga. Lesiones al margen, nos preguntamos si algún otro jugador está en disposición de asaltar el trono de estos dos superhombres.

Andrés Monje: “En esa esfera no. Ellos están en un nivel superior. Conviven y se desafían entre ellos mismos. Es cierto que un rango inferior hay seis o siete jugadores que podrían dar un salto cualitativo. Pero el hecho de que LeBron y Durant se disputen año tras año el MVP se lo ponen muy difícil al resto”.

Andrés Aragón: “Espero que este año sea el año de Anthony Davis. El curso pasado le empezamos a ver partidos de absoluto dominio. Si al equipo le respetan las lesiones y mejoran el balance la gente se va a empezar a dar cuenta de hasta dónde puede llegar. Por sus condiciones está llamado a ser un pívot de nueva generación, una especie que no estamos muy acostumbrados a ver”.

David Sardinero: “Aunque creo que el MVP será LeBron, máxime cuando los Cavaliers es probable que superen las 60 victorias, Blake Griffin puede ser un hombre que le dispute el galardón. Ya el año pasado cuajó una temporada sensacional que fue infravalorada. Este año, con la lesión de Durant en estos primeros compases, puede ser un hombre a tener en cuenta.”

David Alarcón: “Será otra vez LeBron. Con la lesión de Paul George (el alero de los Pacers se perderá gran parte de la temporada por una escalofriante fractura de tibia y peroné) y la de Durant, no veo a ningún otro que pueda estar a su nivel”.

Un traspaso para dominarlos a todos

"En el noreste de Ohio no te regalan nada. Tienes que ganártelo todo. Tienes que trabajar por lo que tienes. Estoy preparado para aceptar el reto. Vuelvo a casa". El pasado 11 de julio, el panorama NBA daba un vuelco. LeBron James, que había decidido salir al mercado tras cuatro años en Miami, anunciaba que regresaba a los Cavaliers. Junto a Kevin Love, Kyrie Irving y un grupo de obreros comprometidos con la causa, la ciudad Cleveland recupera la sonrisa y sueña con su primer título en las Grandes Ligas desde que los Browns ganaran la NFL en 1964. ¿Es un movimiento de esos que marcan un antes y un después en la NBA?

Andrés Monje: “Que LeBron salga de un equipo con dirección a otro no sólo cambia a esos dos equipos, sino que da un vuelo a la competición en su conjunto. Y no lo hace únicamente a nivel inmediato, sino también de a largo plazo. La Liga gravita a su alrededor y su regreso a Cleveland ha sido algo histórico”.

Andrés Aragón: “Esperaba que volviera pero no este verano. Pero ha habido varias cosas que han ido influyendo y de las que nos hemos ido dando cuenta a toro pasado: cuando Cleveland ganó su tercera lotería del draft en cuatro años, cuando despidieron a Mike Brown, cuando Miami perdió el anillo… LeBron quizá fue ahí cuando se dio cuenta de que el mejor futuro a corto y medio plazo no estaba en Miami. Su impacto dependerá de cómo logre David Blatt juntar sus piezas, pero la Liga y, al menos la Conferencia Este, ha dado un vuelco hacia los Cavaliers”.

David Sardinero: “Cambia por completo el panorama en tanto que el equipo que tenga a LeBron se convierte automáticamente en favorito, más aún si lo rodeas de Kevin Love y Kyrie Irving. Pero, sin embargo, creo que el desequilibrio de fuerzas entre el Oeste y el Este va a seguir existiendo. Equipos que con un 50% de victorias tengan opciones en el Este y en la otra punta de Estados Unidos es impensable”.

David Alarcón: “Cleveland Cavaliers ha pasado de no contar para nadie a ocupar el primer puesto en las pronósticos del Este. Ya lo demostró en Miami y en su primera etapa en Cleveland llegó a unas Finales él solo. Ahora además se ha rodeado de un gran equipo. Doy por hecho que si no llegan a las Finales este año lo harán al siguiente. Es un punto de inflexión en la historia de la franquicia y de la NBA”

Chicago, ¿el destino ideal para Pau Gasol?

Tras conseguir dos anillos como jugador de los Lakers, el mejor jugador español de la historia quedó sumido en un laberinto sin salida en la franquicia angelina. Con 34 años tocaba mover ficha y enderezar el rumbo de una carrera que encara su recta final con las ganas de conseguir un tercer título de campeón. Su envidiable reputación, forjada a lo largo de sus 12 temporadas en la Liga, le convirtió en una de las piezas más cotizadas de la agencia libre. Muchos de los grandes franquicias (Lakers, Knicks, Thunder, Spurs y Bulls) intentaron seducirle con suculentas proyectos. Al final se decantó por mudarse al United Center de Chicago al menos durante los próximos dos años (el tercer año de su contrato es opcional). ¿Era la casa de Michael Jordan su mejor opción?

Andrés Monje: “Se veía venir. Estaba entre San Antonio o Chicago. A partir de ahí es: o eliges bueno o eliges mejor. No hay opción de fallo. Se decantó por Chicago porque puede ser más importante. En San Antonio sería un jugador más de rol y él se ve capaz de tener un papel preponderante en sus últimos años. Los Bulls necesitaban a un jugador como él y él necesitaba un equipo como Chicago que le cubra las espaldas defensivamente hablando”.

Andrés Aragón: “Sí que se puede adaptar a sus necesidades. Que Miami se haya desintegrado dejan paso para que Cleveland y Chicago ocupen ese espacio en el Este. Es el camino más cercano a las Finales que podía esperar. Junto a Noah forma la mejor pareja interior de pasadores en la Liga. Y en defensa, pese a las exigencias de Thibodeau, Pau no van a desentonar aguantando el tipo en las posiciones más interiores, donde Gasol es un tipo decente”.

David Sardinero: “Por dos razones sí pero por una me genera dudas. A su favor está un equipo con hambre, de querer demostrar y de creer. Lleva esperando su año durante mucho tiempo y esta campaña tiene todo y podría haber llegado el momento. Por otro lado, mediáticamente para Pau es un mercado muy grande. La única parte que me genera dudas es la tendencia de Thibodeau a terminar los partidos con pequeños”

David Alarcón: “En lo personal es una buena opción para quitarse de encima los fantasmas en torno a su capacidad defensiva. Tom Thibodeau le puede ayudar mucho en ese sentido. Sin embargo, le hubiera venido mejor irse a Nueva York y jugar a las órdenes de Derek Fisher y Phil Jackson, gente que conoce muy bien, que se iban a amoldar muy bien él y que iba a plantear un sistema de juego, el famoso triángulo ofensivo, que casa con sus características. En cualquier caso, hay que cómo se desarrolla la temporada y cómo gestiona Thibodeau los minutos de Taj Gibson y un Nikola Mirotic (principales suplentes interiores de los Bulls) en progresión. El baloncesto de Chicago es espectacular pero no sé si tanto como para llegar al anillo”.

placeholder

La clase media del Oeste, a escena

Mientras en la Conferencia Este la ristra de aspirantes queda reducida a Bulls y Cavaliers, con los Heat como impotentes testigos de excepción) en la otra punta de Estados Unidos el Salvaje Oeste luce tan apasionante e impredecible como siempre. Aunque Spurs y Thunder están un punto por encima del resto, por detrás aparece un ramillete de equipos con mimbres para hacer trizas cualquier elucubración precipitada. Clippers, Warriors, Blazers, Rockets, Grizzlies, Mavericks… ¿qué les falta para dar el salto definitivo?

Andrés Monje: “En el Oeste puede pasar cualquier cosa. Prueba a de ello es que el año pasado en primera ronda los cuatro equipos que pasaron se podrían haber quedado fuera (Spurs, Thunder y Clippers). Al final lo que determina el juego, en contextos igualados, es que la pelota entre. La Conferencia tiene ocho equipos perfectamente capaces de pasarte dos rondas de playoff y meterse en la final de Conferencia. Cualquiera de ellos son equipos que en eliminatorias a siete partidos se pueden cargar a Spurs Thunder y Clippers”.

Andrés Aragón: “De todos me quedo con los Clippers. Espero que den un punto más. El año pasado consiguieron ser uno de los dos o tres mejores ataques de la Liga. La diferencia va a estar en lo que puedan crecer en defensa y sobre cómo Doc Rivers pueda solventar los problemas en la rotación”.

David Sardinero: “Este año tienen una oportunidad importante equipos como los Clippers. Doc Rivers tiene plantilla para ganar el Oeste, al menos en temporada regular. Luego en los playoffs será otra historia y ahí es difícil apostar en contra de los Spurs. También veo a los Blazers, bajando un poco más abajo, que sobre el papel cuentan como una plantilla para romperla. Lo que le falta es química e inercia, que se lo crean”

David Alarcón: “Les falta copiar la filosofía de los Spurs. Inculcar esa idea de equipo donde lo colectivo está siempre por encima del ego de cualquier jugador a nivel individual. Poco a poco, miembros del staff técnico que han estado en San Antonio lo están intentando implementar en otros equipos (Philadelphia, Atlanta, por poner dos ejemplos): no todos los jugadores son estadounidenses, hacen muchas cenas de equipo… en definitiva tratan de involucrar a todos sus jugadores. Otra solución es tener a un LeBron o a un Durant que te haga la vida más fácil (risas)”.

¿Qué hacer si te llamas Ricky Rubio?

Si no hay acuerdo antes del 31 de octubre, al final de la temporada pasará a convertirse en agente libre restringido. Los Wolves se reservan el derecho a igualar la oferta (‘Qualifying offer’ de 6,7 millones) que pueda llegar por él. Las últimas informaciones apuntan a que desde las oficinas del Target Center se le ofrece 52 millones por cuatro años. El español quiere el máximo, más aún cuando han ofrecido 63 millones y cuatro años a Eric Bledsoe, que al final de se queda en los Suns (5 años y 70 millones). El problema es el nuevo contrato televisivo vigente a partir de 2016 que aumentará los ingresos y generará un mayor margen salarial a los equipos. Por otro lado, bases de la talla de Kemba Walker,Rajon Rondo, Goran Dragic y Reggie Jackson serán apetecibles piezas el próximo verano, una variable que resta valor a las ganas de apretar las clavijas por parte del director de orquesta de El Masnou.

Andrés Monje: “Los Wolves son una franquicia ultraperdedora y lo que tienen que hacer es sobrepagar a sus jugadores para que se queden. Yo si fuera Ricky, sabiendo que si soy agente libre voy a tener otra franquicia perdedora que me va a dar más dinero, también apretaría. Renovar por 50 millones en un equipo perdedor ya lo tienes. En definitiva, a cambio de quedarme en un equipo perdedor pues al menos estar sobrepagado. Es una actitud completamente normal”

Andrés Aragón: “Hace bien en pedir lo que quiera, pero Minnesota sabe cómo está el mercado de bases y tiene la sartén por el mango. Viendo los contratos que han ido firmando los mejores en esta posición (Rondo, 55 millones en cinco años; Stephen Curry, 44 millones en cuatro años), vemos cómo la media se sitúa en los 12 millones por temporada, que es lo que le están ofreciendo. Además, la posición de base es una posición más ‘intercambiable’ en la que se prevé la salida al mercado de varios nombres interesantes. Pero hay que reconocer que estas negociaciones llegan en mal momento porque con el nuevo contrato en 2016 se prevé una subida muy grande del espacio salarial”

David Sardinero: “Es su apuesta. Si lo ha hecho es porque cree que está en disposición de hacerlo. Y puede hacerlo porque está en un equipo donde es el líder. No me extrañaría que pueda acabar llegando a un acuerdo porque firmar una renovación en el entorno de los 50 millones sería una buena maniobra para él”.

David Alarcón: “Hace bien. Primero porque va a haber un cambio en el límite salarial y si no aprieta ahora, por mucho que ellos no quieran, se va a quedar atrás. En cualquier caso, Minnesota es un equipo que transmite buenas sensaciones pero desde los despachos, con traspasos, y el banquillo, con sistemas de juego que no favorecen a su plantilla, roba todas las ilusiones. Parece que juegan para hacer favores a los demás en lugar de reforzar su equipo. Un hecho que me hace pensar que seguir los pasos de Kevin Love y esperar al verano sería la mejor opción. Si llegaran a un acuerdo sería forzarlo mucho todo y Ricky no estaría cómodo en ese contexto”.

Los cracks que vienen

El pasado draft alumbró la que para muchos es la mejor generación desde el draft de 2003 (LeBron, Carmelo, Wade, Bosh). Encabezados por Andrew Wiggins, Jabari Parker y Joel Embiid, la NBA tendrá un aliciente más en esta camada de aguerridos y descarados jugadores dispuestos a convertirse en estrella. ¿Quiénes serán los rookies más destacados?

Andrés Monje: “A corto plazo Jabari Parker. Es un jugador que está preparado para rendir en la Liga y poder marcar una época en el futuro. El caso de Wiggins es distinto. Hay que darle un poco de tiempo, pero tiene una gran proyección. Lo más llamativo en su caso es que se trata de un jugador de perfil más defensivo, algo poco habitual en las grandes estrellas de perímetro. Si se desarrolla bien puede marcar una época. En esta generación destaco a Joel Embiid. Si consigue mantenerse sano, la eterna duda en el caso de los pívots, la pinta que tiene llevando tan poco tiempo jugando al baloncesto es brutal”.

Andrés Aragón: “Al margen de la nueva hornada, menciono a Nerlens Noel, que hará de rookie tras perderse su primer año en la Liga por lesión. De los de este año, Jabari Parker es el que está mejor preparado para tener éxito. Wiggins me genera bastantes dudas en ataque”.

David Sardinero: “Me gusta mucho Jabari Parker. Un hombre que tiene la gran ventaja de estar en un equipo (Milwaukee Bucks) y en una situación en la que puede tirar y hacer lo que le dé la gana. Va a hacer números sí o sí. Con confianza, con números y con talento es difícil que no cuaje. Wiggins creo que también, pero le va a costar un poco más. Es una camada muy buena y estos dos serán hombres importantes en la Liga”.

David Alarcón: “Antes de los tres de los que todo el mundo habla, me llama la atención Doug McDermott. Me gusta por cómo se ha amoldado al sistema de juego de los Bulls. Luego veo antes como estrella a Jabari Parker que a Andrew Wiggins. Wiggins me recuerda a Rudy Gay (en su vertiente más díscola). A Parker, en cambio, lo veo como una mezcla entre Carmelo, LeBron y Gran Hill. Le veo bastante más formado y más hecho. Por último, espero mucho también de Joel Embiid”.

Hora de mojarse

Andrés Monje:

Final Este: Bulls - Cavaliers

Final Oeste: Thunder-Clippers

Finales: Bulls-Thunder

MVP: LeBron James

Máximo anotador: James Harden

Andrés Aragón:

Finales del Este: Cavaliers-Bulls

Finales del Oeste: Spurs-Clippers

Finales: Cavaliers-Spurs

MVP: LeBron James

Máximo anotador: Carmelo Anthony

David Sardinero:

Finales del Este: Bulls-Cavaliers

Finales del Oeste: Spurs-Clippers

Finales: Cavaliers-Clippers

MVP: LeBron James

Máximo anotador: Carmelo Anthony

David Alarcón:

Finales del Este: Bulls-Cavaliers

Finales del Oeste: Spurs-Clippers

Finales: Cavaliers-Clippers

Máximo anotador: Carmelo Anthony

Luces, cámara, acción. Este martes la NBA levantará el telón en la que se presume sea una de las temporadas más igualadas en los últimos años. Y todo por un traspaso que hizo temblar los cimientos de la mejor liga de baloncesto del planeta. A priori, el regreso a casa deLeBronabre nuevas vías de negocio. En la práctica, vemos cómo el jugador más determinante de la competición ha movido hilos para armar un grupo competitivo que le acerque al más ferviente de sus deseos: conseguir un anillo enCleveland. No nos engañemos, a estas alturas de la película,Kyrie IrvingyKevin Love, así como el resto de la flota de losCavaliers, superan en expectativas a unos Heat huérfanos de padre.

LeBron James
El redactor recomienda