Es noticia
Anillo o dólares: la complicada decisión que debe tomar el cotizado Pau Gasol
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el ala-pívot elige estos días su futuro

Anillo o dólares: la complicada decisión que debe tomar el cotizado Pau Gasol

Los mejores equipos de la liga no pueden ofrecerle mucho dinero. Y los que pueden hacerlo no tendrán muchas opciones de luchar por el anillo de campeón

Foto: Pau Gasol está ante su último gran contrato en la NBA
Pau Gasol está ante su último gran contrato en la NBA

El mes de julio ha comenzado de manera frenética para Pau Gasol. El jugador español viajó hace unos días a Estados Unidos para decidir su futuro. Por primera vez desde que aterrizara en la NBA en el año 2001, es agente libre, lo que significa que puede elegir, entre las ofertas que reciba, el equipo en el que jugar la próxima temporada (o alguna más, dependiendo del contrato que firme).

"Muchas llamadas de equipos que quieren contar conmigo ser parte importante de sus objetivos. Mucho a valorar", dijo en su cuenta de Twitter el ala-pívot de Sant Boi. El ya ex jugador de los Lakers tendrá que calibrar muy bien su elección: los mejores equipos de la liga no pueden ofrecerle mucho dinero. Y los que pueden hacerlo no tendrán muchas opciones de luchar por el anillo.

Entre las llamadas recibidas, quizá la más ilustre ha sido la de Pat Riley, que habló el martes con Gasol, según informó el periodista de Yahoo! Adrian Wojnarowski. La leyenda de los banquillos y los despachos es presidente de los Miami Heat, franquicia que está inmersa en la complicada labor de mantener a su 'Big Three' (LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh) en el equipo. Esa conversación con el mítico entrenador de los Lakers del 'Showtime' es un buen ejemplo del dilema que Pau Gasol se está encontrando en estos días como agente libre.

El pasado mes de febrero, justo en uno de sus momentos más complicados en los Lakers, dijo que el criterio para decidir su futuro sería "puramente deportivo". "No puede ser de otra manera. Quiero estar en un equipo con aspiraciones reales de anillo y donde mi contribución sirva para poder ganarlo o al menos competir por él. Quiero luchar por ganar otro campeonato. El aspecto económico es secundario en estos momentos de mi carrera", explicó.

Sin embargo, el deportivo (en este caso hablamos de luchar por el anillo) como criterio principal puede llevar a Gasol a sacrificar más dinero que otras estrellas de la liga. Sin ir más lejos, Wade y Bosh podrían rebajarse el sueldo más de 8 millones de dólares para seguir junto a LeBron en Miami y buscar la quinta final consecutiva. En una situación parecida está Carmelo Anthony, que podría dejar los Knicks en busca de un equipo con más aspiraciones, aunque suponga renunciar a un contrato mejor en la Gran Manzana.

A la espera de lo que haga LeBron

El valor de Pau Gasol, que en su última temporada ganó 19,3 millones de dólares en los Lakers, estaría rondando los 10 ó 12 millones anuales, una cantidad fuera del alcance de los Heat, si continúa el 'Big Three', o de los campeones, unos Spurs que también se han interesado por el español. Para jugar en alguno de esos dos equipos, Gasol tendría que rebajarse el sueldo hasta los 4 ó 5 millones, casi 15 menos que la última temporada.

La lista de pretendientes del ala-pívot, que promedió 17,4 puntos, 9,7 rebotes y 3,4 asistencias el último año, es larga. Houston Rockets, Dallas Mavericks, Chicago Bulls, Phoenix Suns, Golden State Warriors y Los Angeles Lakers son los equipos que han mostrado interés, según la prensa estadounidense. Pero todos ellos tienen dificultades para mantener el equilibrio entre opciones de triunfo y una buena oferta económica.

Además, todas esas franquicias, en realidad casi toda la liga, están pendientes de la decisión de LeBron, y consecuentemente de Wade, Bosh, y Melo Anthony. Aunque todos saben que es difícil que el núcleo estelar de Miami se desintegre, siguen aspirando a contratar a 'King James'. Lo mismo sucede con Anthony. Y hasta que eso ocurra, hasta que el de Akron y el de Brooklyn decidan, el resto de operaciones están congeladas. El período de negociación se abrió el 1 de julio, pero los acuerdos no pueden firmarse antes del 10. El 23 de julio, la selección española de baloncesto comienza su concentración para preparar el Mundial que se disputa en nuestro país entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre. Gasol quiere cerrar su futuro antes, algo que también espera Juan Antonio Orenga, que en la rueda de prensa en la que comunicó los jugadores convocados no se mostró preocupado por la situación del catalán.

Por el momento, Gasol solo ha tenido una reunión. Fue el martes con Mitch Kupchak, manager general de su ex equipo, los Lakers. La franquicia angelina tiene mucho espacio salarial (ahora mismo solo tienen en plantilla a Kobe Bryant, Steve Nash, Robert Sacre y el novato Julius Randle) y puede ofrecerle un máximo de cinco años de contrato, en vez de los cuatro del resto de equipos. En abril, Kupchak calificó a Gasol como "prioridad" en este mercado, pero eso está condicionado a las decisiones que tomen el resto de agentes libres. Los Lakers pueden ofrecer un gran contrato, pero difícilmente podrán satisfacer las aspiraciones deportivas que Gasol estableció como el criterio para decidir sobre los próximos años de su carrera.

El mes de julio ha comenzado de manera frenética para Pau Gasol. El jugador español viajó hace unos días a Estados Unidos para decidir su futuro. Por primera vez desde que aterrizara en la NBA en el año 2001, es agente libre, lo que significa que puede elegir, entre las ofertas que reciba, el equipo en el que jugar la próxima temporada (o alguna más, dependiendo del contrato que firme).

Pau Gasol LeBron James
El redactor recomienda