Es noticia
Calderón: “Estaría bien ver a Pau en Dallas la próxima temporada, es un gran jugador”
  1. Deportes
  2. Baloncesto
EL BASE ATIENDE A 'EL CONFIDENCIAL' EN DALLAS

Calderón: “Estaría bien ver a Pau en Dallas la próxima temporada, es un gran jugador”

El jugador de los Mavericks está cerca de volver a meterse en unos playoffs de la NBA y reconoce que se ha "amoldado muy bien a la franquicia" tejana

Foto: Calderón asegura que se siente "feliz" en Dallas (Reuters).
Calderón asegura que se siente "feliz" en Dallas (Reuters).

José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1981), está a punto de cerrar su primera temporada con los Dallas Mavericks. Después de nueve años en la NBA, la mayoría de ellos en los Raptors de Toronto, valora el cambio como positivoy reconoce a El Confidencial que se ha amoldado muy bien a la franquicia: “Me he adaptado al sistema y estoy feliz con mis compañeros. Estoy bien”. Tras cinco cursos, el base español puede volver a meterse en unos playoffs. Los Mavericks dependen de sí mismos, pero Calde prefiere ser cauto: “De momento, el objetivo son los playoffs”.

Más allá de los playoffs, Calderón ha analizado la temporada de los jugadores españoles en la NBA y el Mundial que se celebrará en España el próximo verano: “Estoy con ganas. Me motiva tener un Mundial en casa”, asegura. Además, se posiciona sobre sus preferencias para reforzar a los Mavs este verano, aunque no es algo que esté en su mano: “Estaría bien tener un compañero más como Pau, es un grandísimo jugador”.

PREGUNTA: ¿Cómo es tu balance, tanto personal como profesional, de tu primer año en Dallas cuando está a punto de terminar la temporada regular?

RESPUESTA: “Me encuentro bien. Creo que todo ha ido bastante bien aunque todavía es pronto para decir si bien, muy bien, o regular, porque va a depender de si nos metemos en los playoffs o no. A día de hoy, estoy contento de cómo van saliendo las cosas, teníamos muchos cambios y sabíamos que iba a ser complicado pero estamos luchando por los playoffs”.

P: Después de cinco temporadas sin estar en los playoffs, ¿cómo sería eso de volver?

R: “Estaré contento y feliz si lo conseguimos. Ojalá podamos estar porque para eso llevamos trabajando mucho tiempo. Las últimas temporadas en Toronto era duro perder tantos partidos, pero allí eran otros objetivos. Ahora, hay que seguir trabajando, nos quedan dos partidos y hay que seguir ahí”.

placeholder

P: Y si os metéis, ¿cuál es el objetivo?

R: “De momento, el objetivo son los playoffs, no hay objetivo si los alcanzamos. Primero es meternos y luego ya veremos qué pasará”.

P: Ibaka, que ya lo ha conseguido, y Marc y tú seríais los únicos jugadores españoles que tendríais presencia en los playoffs, ¿qué balance haces de los españoles en la NBA?

R: “Creo que cada uno ha tenido una temporada buena, quitando quizás la temporada un poco extraña de Víctor Claver porque no ha tenido muchas oportunidades en Portland con los Trail Blazers. Ricky, que su objetivo eran los playoffs y no han podido conseguirlos, ha hecho una muy buena temporada. A los Wolves les ha fallado el final de curso.Marc ha seguido en su línea incluso sufriendo la lesión. En cuanto a Pau, ha estado muy bien cuando ha jugado, quitando las lesiones, lo malo es que el equipo no ha estado bien pero él en el plano personal sí”.

Lo malo es que los Lakers no han estado bien, pero él en el plano personal sí

P: Hablando de Pau es agente libre este verano y está en el mercado… ¿te gustaría verlo aquí en los Mavericks la próxima temporada?

R: “Estaría bien tener un compañero más como Pau, es un grandísimo jugador, pero no sé si será posible o no, no tengo ni idea”.

placeholder

P: En el plano personal, ¿cómo te estás viendo esta temporada?

R: “Estoy muy contento, me he adaptado al sistema y estoy muy feliz con mis compañeros. Ha sido un año positivo porque al cambiar después de tanto tiempo, pues no sabías cómo iba a salir la cosa. Pero la verdad que ha ido muy bien”.

P: ¿Se valoran a los jugadores europeos en la NBA?

R: “Claro que sí, pero no es fácil ganarse el respeto, tienes que trabajar durante mucho tiempo para ganártelo. Da igual lo que hayas hecho o ganado en Europa, aquí tienes que venir y empezar de cero. Da igual tu nombre y todo eso, al final es con lo que consigues aquí con lo que te ganas el respeto”.

P: ¿Cómo compensas en tu juego el poderío físico que pueden tener otros bases como Damian Lillard o Deron Williams?

Claro que en la NBA se valoran a los europeos, pero no es fácil ganarse el respeto

R: “Intentas ser más listo, defender de otra forma porque necesitas otro tipo de defensa. Tienes que ser más inteligente porque ellos tienen algunas ventajas que yo no tengo y nosotros tenemos otras”.

P: ¿Cómo te sientes cuando cambias al baloncesto europeo?

R: “Al principio, siempre cuesta cambiar al baloncesto europeo porque es totalmente distinto. Llevamos mucho haciéndolo y cada vez cuesta menos y es más sencilla la adaptación”.

placeholder

P: Este verano será el Mundial de baloncesto en España, ¿cómo lo ves?

R: “Estoy con ganas. Primero hay que acabar aquí, descansar, y luego ya tendremos tiempo de pensar en ello, pero motiva tenerlo en casa. Llevamos mucho luchando entre los mejores y ojalá podamos estar de nuevo ahí”.

P: En España, se ha montado mucho revuelo con la polémica entre elegir a Ibaka o a Mirotic para el Mundial, ¿tú qué opinas?

No sé por qué tanta polémica. Mirotic e Ibaka son muy buenos, como los otros 15 o 20 que puedan ir a la Selección

R: “No sé por qué tanta polémica. Como tendremos que hacer todos nosotros, habrá que esperar a que el seleccionador déla lista. Nadie sabe antes de tiempo si va a ir o no, cuando den la lista sabremos quién está. Los dos son muy buenos jugadores como son los 15 o 20 que puedan ir a la Selección. No creo que haya que decir nada tan pronto, cuando déla lista Orenga ya sabremos quién está”.

P: Como compañero, ¿tienes alguna preferencia?

R: “Para eso está el seleccionador. Él decide”.

P: Al estar tan lejos y jugar a horas tan intempestivas, ¿te sientes valorado en España?

R: “Tampoco me preocupa mucho. Hago mi trabajo cada día y habrá gente a la que le guste, a otros no, pero cada uno valorará lo que quiera. Nunca puedes contentar a todos, pero a alguno habrá al que sí le guste”.

José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1981), está a punto de cerrar su primera temporada con los Dallas Mavericks. Después de nueve años en la NBA, la mayoría de ellos en los Raptors de Toronto, valora el cambio como positivoy reconoce a El Confidencial que se ha amoldado muy bien a la franquicia: “Me he adaptado al sistema y estoy feliz con mis compañeros. Estoy bien”. Tras cinco cursos, el base español puede volver a meterse en unos playoffs. Los Mavericks dependen de sí mismos, pero Calde prefiere ser cauto: “De momento, el objetivo son los playoffs”.

José Manuel Calderón Pau Gasol
El redactor recomienda