final four de la euroliga

Las claves que explican la peor temporada en ataque de Rudy Fernández en el Real Madrid

Antes de la Final Four, analizamos la temporada del alero mallorquín ha ido perdiendo protagonismo en el ataque del Real Madrid con el paso de los años

Foto: Rudy Fernández busca en Estambul su 13ª título con el Real Madrid (EFE)
Rudy Fernández busca en Estambul su 13ª título con el Real Madrid (EFE)

Una de las claves que explican el dominio del Real Madrid en los últimos años es la estabilidad en su plantilla. El equipo madridista disputa este fin de semana su cuarta Final Four en cinco temporadas. En la primera, disputada en Londres en 2013, ya estaban Felipe Reyes, Sergio Llull, Jaycee Carroll y Rudy Fernández, que siguen siendo piezas importantes en los esquemas de Pablo Laso, aunque casi todos con roles diferentes. Es el caso de Llull, ahora el líder absoluto del equipo; el de Reyes, con una presencia más limitada en pista; o el de Rudy, que sigue siendo uno de los jugadores más utilizados por Laso, pero cuya influencia en el juego del equipo ha disminuido, sobre todo en ataque.

En 2012, el mallorquín puso fin a cuatro años en la NBA y regresó a Europa para fichar por el Real Madrid. Las razones, explicó el propio jugador, fueron la insistencia del Madrid y la posibilidad de ganar títulos, sobre todo la Euroliga. "Voy a ganar títulos, porque es lo que quiero, y por eso he vuelto a Europa, porque eso hace crecer al jugador", dijo. Casi cinco años después, 12 trofeos confirman que no se equivocó en su decisión.

Rudy Fernández es el segundo jugador más utilizado por Pablo Laso. (EFE)
Rudy Fernández es el segundo jugador más utilizado por Pablo Laso. (EFE)

Rudy llegó al Madrid para ser la estrella de un equipo de estrellas. Así lo indicaba su sueldo y su nivel: a su vuelta de la NBA, en plenitud (27 años), el balear era uno de los mejores jugadores del continente, uno de los más decisivos. En este tiempo lo ha demostrado de sobra, como indican los reconocimientos individuales que se suman a los colectivos. Pero con el paso de los años su rendimiento ha ido cayendo. Los de esta temporada son sus peores números desde que llegó al Real Madrid: solo 6,8 puntos de media en Euroliga y 7 en la Liga Endesa.

Menos protagonismo en ataque

La estadística de uso ofensivo ('usage'), que mide el porcentaje de posesiones de un equipo que un jugador finaliza cuando está en pista, permite observar cómo ha ido descendiendo la importancia de Rudy en ataque. Su 'usage' esta temporada en Euroliga, 16,6%, es el más bajo desde que llegó al Real Madrid en la temporada 2011-2012 (solo jugó mientras duró el 'lockout' de la NBA). Hay nueve jugadores del Madrid con más uso ofensivo que él, según datos de 'Real GM'. Esta estadística no tiene en cuenta los minutos jugados.

Pero tampoco es una cuestión de tiempo: esta temporada, Rudy ha sido el segundo jugador más utilizado por Laso tanto en la Euroliga como en la Liga Endesa. El hueco dejado en el ataque madridista por Sergio Rodríguez ha sido ocupado por Sergio Llull y sobre todo por Luka Doncic, que ha superado todas las expectativas. Rudy, en cambio, mira el aro menos que nunca en el Madrid.

Más lejos del aro, como en la NBA

Igual que ha ido perdiendo protagonismo en ataque, con el paso de los años Rudy también se ha ido alejando del aro. El alero mallorquín rara vez penetra, y en cambio tira cada vez más de tres. En ese paulatino alejamiento del aro quizá hayan influido los problemas de espalda que arrastra desde marzo de 2009, cuando una falta de Trevor Ariza en un Blazers-Lakers le hizo caer de mala manera. Desde entonces ha tenido que operarse tres veces, la última en diciembre de 2015.

El triple siempre había tenido mucho peso en su juego, pero no al nivel de las dos últimas temporadas, en las que más de un 60% de sus lanzamientos han sido desde esa distancia. Son números que recuerdan a su etapa en la NBA, cuando tenía un rol casi de especialista.

De todos los jugadores exteriores utilizados por Laso, Rudy es el que más depende del tiro de tres en ataque. Ni siquiera un especialista como Jaycee Carroll lanza tanto de tres: un 56,1% de los tiros del escolta estadounidense son triples. El que más se acerca es Dontaye Draper, con un 59,3%. El resto divide sus tiros casi a parte iguales: Jonas Maciulis (52,7%), Sergio Llull (50,2%), Luka Doncic (49,6%) y Jeffery Taylor (49%).

Malos porcentajes

Llama la atención que buena parte de la producción ofensiva de un jugador como Rudy se base en el tiro de tres. Eso no tiene por qué ser un problema, siempre y cuando los porcentajes sean buenos, pero no es el caso. Rudy anota solo un 33,1% de sus triples en la Euroliga y un 28% en la Liga Endesa, la peor marca de sus carrera (a falta de los 'playoffs'). Tampoco en el tiro de dos los números son buenos: un 38,2% en la Euroliga y un 43% en la Liga Endesa.

En la Euroliga, Rudy tiene un 45,3% en porcentaje de tiro efectivo (una estadística que refleja el mayor valor del tiro de tres) y un 47,6% en tiro verdadero (estadística que también tiene en cuanta los tiros libres), según datos de 'Real GM'. De los 13 jugadores utilizados por Laso en la competición (todos menos Álex Suárez), solo el Chapu Nocioni tiene peores porcentajes que Rudy en ambas categorías.

Laso: "Es un jugador total"

"Rudy tuvo la mala suerte de la lesión antes de la Copa. Llegó justo, lo necesitábamos, pero es un jugador total: no es puramente un anotador, tampoco un defensor, hace muchas cosas bien, muchas veces aporta cosas que no se ven en el campo. Seguramente si le preguntáramos a él, le gustaría tener más acierto, porque los jugadores, al final meter canastas le da confianza, pero el trabajo de Rudy ha sido muy bueno y no debe valorarse solo por los puntos, sino por muchas otras acciones que han sido importantes", dijo Laso en febrero.

La importancia de Rudy no está definida solo por sus puntos, también por su trabajo en otras facetas, tanto ofensivas como defensivas. El alero es el jugador que más balones roba de su equipo y el tercer mejor asistente, tras Llull y Doncic. Es un jugador muy completo, lo ha sido durante toda su carrera, y sigue siendo importante para el Madrid. Pero ahora que llega la Final Four, a su equipo no le vendría nada mal que tirara más y mejor.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios