Es noticia
Pau Gasol deja a un lado los elogios para llevar a la selección al oro europeo
  1. Deportes
  2. Baloncesto
españa-lituania, final del eurobasket

Pau Gasol deja a un lado los elogios para llevar a la selección al oro europeo

"Intento siempre mantenerme un poco al margen porque me viene muy bien para mantenerme equilibrado", dice el pívot catalán. España busca su tercer oro europeo (19:00 horas, 'Telecinco')

Foto: Con la de este año, Gasol ha ganado nueve medallas con la selección (Foto: FEB)
Con la de este año, Gasol ha ganado nueve medallas con la selección (Foto: FEB)

"Queremos el oro". Acababa de terminar la semifinal contra Francia y Pau Gasol ya estaba pensando en el siguiente reto. España ya tiene la plaza para Río 2016, pero eso no sacia el hambre no solo del jugador de los Bulls, sino de todo el equipo. Ante Lituania (19:00 horas, Telecinco), en la final del EuroBasket, la selección luchará por su tercer título europeo, la decimosexta medalla de su historia y la décima desde que un larguirucho pívot de Sant Boi debutara en el verano del 2001.

"Cada oro es especial y diferente. Nunca ha sido fácil y no lo va a ser ahora. Es una final donde tenemos una oportunidad de volver a ser campeones de Europa y vamos a intentar aprovecharla desde el primer minuto", dijo Gasol este sábado. Él y Felipe Reyes son los dos únicos jugadores que aguantan de la final de 2003 que Lituania ganó a España por 93-84. Gasol acabó con 36 puntos y 12 rebotes aquel partido y fue el máximo anotador del torneo, premio que va a repetir doce años después.

Su impresionante actuación en la semifinal ante Francia, en la que anotó 40 puntos (superó su récord con la selección: esos 36 de 2003), desató una catarata de elogios que han disparado la euforia alrededor de la selección. Pero no dentro. Ni tampoco en el propio Gasol. "No le gusta que la gente le diga lo bueno que es y lo bien que ha jugado. El hecho de haber entrado una vez más en la historia del baloncesto mundial lo deja de lado", reveló Felipe Reyes. "Agradezco los elogios siempre. Hay muchos cuando estás arriba, pero cuando las cosas no salen tan bien vienen los palos y las zancadillas. No presto demasiada atención a todo esto e intento siempre mantenerme un poco al margen porque me viene muy bien para mantenerme equilibrado", dijo Gasol.

"Nadie apostaba por una final España-Lituania"

Una final España-Lituania no era el cartel esperado. Eran Francia y Serbia las selecciones que lideraban las quinielas y las que mejor nivel habían mostrado hasta las semifinales. Los dos finalistas, por tanto, ha llegado hasta la final de una manera similar y están en una situación pareja. "La forma con la que los dos equipos han llegado hace justicia al deporte. Seguramente no han llegado los dos equipos con más talento, esto es obvio y evidente. Quizás las dos plantillas con más talento se van a enfrentar en la final por el bronce, pero el deporte admite que haya un margen para la fuerza mental, para la fuerza de equipo, para la fuerza táctica y para otros factores que pueden sobreponerse a la pura calidad", dijo Sergio Scariolo.

"Nadie apostaba por una final España-Lituania y por el trabajo y ambición de ambos estamos donde estamos", afirmó Rudy Fernández, que está "bastante mejor" de sus problemas de espalda: "Ha sido de los campeonatos más difíciles de mi carrera, pero no hay excusas. No estoy contento del campeonato que he tenido que pasar, pero son cosas que ocurren". "El que está más limitado seguro que es Rudy, el resto está bastante bien", dijo Scariolo.

"Hay que valorar también la labor del resto"

El seleccionador alabó el trabajo defensivo de Llull y Reyes, entre otros, y reivindicó también el esfuerzo de todo el equipo: "Todo el mundo sabe la valoración que tengo de Pau, pero hay que valorar también la labor del resto de los jugadores, que, naturalmente, queda un poco solapada. Sus compañeros han estado de diez y Pau valora mucho lo que le han arropado. El brillo de Pau es consecuencia del trabajo de sus compañeros". Scariolo explicó que el equipo actual, inferior en talento al de otros años, está por encima "en cohesión, disciplina y en interpretación de los roles". Esa ha sido la principal consecuencia de las bajas: desde que debutó, Pau Gasol no ha dejado de ser nunca el líder de la selección, pero en este EuroBasket la jerarquía es aún más clara.

Para Scariolo, la receta para ganar a Lituania es similar a la de los partidos contra Grecia y Francia: "Nivel de concentración máximo, esa es la clave". Debemos tener la cabeza en el rival, en los puntos fuertes de nosotros sobre ellos y en los de ellos sobre nosotros, tener muy claro en cada posesión ofensiva y en cada defensa lo que queremos hacer".

España ha crecido en el campeonato gracias a su mejora en defensa, que ha dejado de ser el lastre que era en la fase grupos. "Debemos seguir en la línea en la que estamos defendiendo y con la agresividad que lo hemos hecho en estos últimos partidos, y luego en ataque, moviendo el balón, jugando fluido y dejando que la pelota determine de dónde van a llegar los tiros. Si hacemos eso sin ansiedad ni exceso de tensión, creo que podemos hacerlo bien", dijo Gasol. No le falta razón. Y si a todo eso se le suma otro partidazo suyo, España tendrá el oro más cerca.

"Queremos el oro". Acababa de terminar la semifinal contra Francia y Pau Gasol ya estaba pensando en el siguiente reto. España ya tiene la plaza para Río 2016, pero eso no sacia el hambre no solo del jugador de los Bulls, sino de todo el equipo. Ante Lituania (19:00 horas, Telecinco), en la final del EuroBasket, la selección luchará por su tercer título europeo, la decimosexta medalla de su historia y la décima desde que un larguirucho pívot de Sant Boi debutara en el verano del 2001.

Lituania Selección Española de Baloncesto Pau Gasol
El redactor recomienda