Es noticia
Gasol destroza a Francia para que España siga haciendo historia
  1. Deportes
  2. Baloncesto
la selección consigue el billete para los JJOO

Gasol destroza a Francia para que España siga haciendo historia

Contra Francia, en su casa, ante 27.000 espectadores, Pau Gasol realizó uno de los mejores partidos de su vida: 40 puntos puntos para darle a la selección una nueva medalla y la plaza en Río 2016

Foto:

El hambre de títulos de Pau Gasol no se acaba de nunca. En el partido más complicado de todos, ante Francia, en su casa, con 27.000 espectadores en las gradas que no paraban de animar, el pívot de Sant Boi realizó uno de los mejores partidos de su vida para meter a España en la final del EuroBasket y darle la clasificación para los Juegos Olímpicos. Con 40 puntos, 11 rebotes y 3 tapones, Gasol destrozó a la selección francesa. España luchará el domingo por su tercer título de campeona de Europa.

En el torneo más complicado en mucho tiempo para España, el jugador de los Chicago Bulls ha sido más líder que nunca. Contra Francia fue el ariete que golpeó una y otra vez. Tiro libre a tiro libre (16/18; 11 faltas recibidas) fue haciendo un agujero cada vez más grande en la defensa francesa, que al final no pudo sostenerse y acabó cayendo. Como hace un año en Madrid, en Lille estaba todo preparado para la fiesta local. Y como hace año, fue sido el invitado el que se llevó todos los regalos, en esta ocasión una medalla y un billete con todo incluido para Río de Janeiro.

Desde el primer minuto, el duelo estaba claro: Pau Gasol contra Rudy Gobert. De la capacidad del interminable pívot francés para frenar al español iban a depender las opciones de Francia. Si conseguía limitarlo, España lo iba a tener aún muy difícil. Pero desde el principio se vio que eso no iba a ser a así. Y eso que Gobert no defendió mal. Pero Pau es mucho Pau. Al final del primer cuarto ya llevaba 10 puntos vitales para que Francia no diera el primer estirón. Él y Sergio Rodríguez fueron los mejores en el primer período. Al canario (acabó con 15 puntos) se le vio muy enchufado desde que salió. Metió 5 puntos, incluido un triple, para dejar el marcador en 17-20.

placeholder Gasol lucha con Gobert (Efe)
Gasol lucha con Gobert (Efe)

Otra vez un mal tercer cuarto

Como ante Grecia, España estaba defendiendo a un buen nivel, intentando ahogar a Tony Parker en la dirección. Pero volvió a tener graves problemas en el rebote. Francia se hartó a coger rebotes ofensivos, lo que le daba segundas opciones en ataque. Aun así, España seguía agarrándose al partido. Un triple de Rudy Fernández le dio la primera ventaja (32-31) desde el 4-2.

El tercer cuarto fue otra vez una pesadilla. Ya le había pasado ante Serbia, Italia y Grecia. Del 39-39 se pasó al 40-51 tras cinco puntos seguidos de Joffrey Lauvergne, los tres últimos con un triple a tabla difícil de creer. El nivel defensivo cayó y Pau Gasol solo anotaba de tiro libre. A España le estaba constando adaptarse al criterio de los árbitros, que permitían mucho contacto. Sergio Scariolo ordenó una zona, pero Gelabale contestó con un triple. Francia seguía dominando el rebote y en España no había nadie que tomara la iniciativa en ataque, más allá de Gasol, al que Gobert no dejaba respirar.

Batum, cara y cruz para Francia

El escenario al incio del último cuarto era el peor posible: ocho abajo y Francia crecida. Pero España se levantó, como lleva haciendo todo el torneo. A un triple Nando De Colo a poco más de seis minutos para el final (52-61) le siguió un parcial de 12-2 culminado con tres canastas seguidas de Pau Gasol. La primera, un espectacular mate a dos manos: dejó atrás a Pietrus en la línea de tres y se fue directo al aro para hacer temblar el Stade Pierre-Mauroy. La segunda, un gancho con la derecha ante Gobert. Y la tercera, un tiro a la media vuelta tras marear al pívot francés en la zona. En defensa, la zona que no había funcionado antes empezó a hacerlo y el partido cambió. Francia se enredó, no encontró la vía hacia al aro. Ahora era la selección española la que lo tenía todo de cara. Felipe Reyes sacó una falta en ataque a De Colo y Sergio Rodríguez anotó un triple que parecía cerrar el partido. Pero Batum tenía algo que decir.

Recibió tras el saque de banda y clavó un triple a la media vuelta que empató el partido a 14 segundos para el final. España tuvo la penúltima bola. Fue para Pau, que se la jugó y falló ante Gobert, con todo el banquillo pidiendo falta. Tras consultar la repetición, los árbitros dieron balón a Francia en la lucha por rebote. Quedaban 1,3 segundos, pero el tiro lejano de Batum no tocó el aro. Prórroga.

placeholder Batum tuvo el partido en sus manos (Efe)
Batum tuvo el partido en sus manos (Efe)

En el tiempo extra, Francia se puso por delante (72-75) a poco mas de un minuto. A Gasol le costaba un mundo acercarse al aro porque Gobert se lo impedía y porque los árbitros tampoco estaban por la labor de pitar faltas. Al final llegó la quinta del pívot y se abrió un hueco en la zona. Tras la falta, Gasol anotó los dos tiros libres. Y luego le siguieron dos mates: uno tras acompañar la carrera de Llull y otro tras un rebote ofensivo. En medio, un tapón de Rudy a un negado Tony Parker (4/17 en tiros). Con 78-75 y 15 segundos, España lo tenía todo de cara otra vez, pero tocaba sufrir.

Víctor Claver, importante otra vez en el rebote, hizo falta a Batum cuando estaba tirando. Tres tiros. El mismo que había forzado la prórroga tenía la opción de forzar otra. Pero falló el primero. La presión de 27.000 franceses pudo con él. Y falló el segundo. Y entonces tuvo que tirar a fallar el tercero. El rebote se lo quedó Felipe Reyes. El balón llegó a Pau Gasol para que metiera su última canasta. Cuarenta puntos. El mejor cierre a un partido heroico de él y de toda la selección española, que se resiste a cerrar la mejor etapa de su historia.

El hambre de títulos de Pau Gasol no se acaba de nunca. En el partido más complicado de todos, ante Francia, en su casa, con 27.000 espectadores en las gradas que no paraban de animar, el pívot de Sant Boi realizó uno de los mejores partidos de su vida para meter a España en la final del EuroBasket y darle la clasificación para los Juegos Olímpicos. Con 40 puntos, 11 rebotes y 3 tapones, Gasol destrozó a la selección francesa. España luchará el domingo por su tercer título de campeona de Europa.

Pau Gasol Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda