Es noticia
De entrante, la subcampeona del mundo
  1. Deportes
  2. Baloncesto
españa debuta contra serbia (18:00 horas)

De entrante, la subcampeona del mundo

El rival más duro para empezar. España juega su primer partido en el EuroBasket ante un rival del que Sergio Scariolo ha dicho que le ha impresionado durante los partidos de preparación

Foto: El último España-Serbia, en el pasado Mundial, acabó con victoria española por 73-89 (Efe)
El último España-Serbia, en el pasado Mundial, acabó con victoria española por 73-89 (Efe)

"Francia y Serbia me han impresionado", dijo Sergio Scariolo el pasado miércoles. De la primera, España no tendrá que preocuparse, como pronto, hasta octavos de final, y eso significaría que la primera fase ha sido mala. A la segunda, en cambio, se enfrentará este mismo sábado (18:00 horas, Cuatro) en su debut en el EuroBasket, una prueba de la dureza del Grupo B, el más complicado del torneo.

Serbia es la actual subcampeona del mundo, condición que alcanzó hace un año en la Copa del Mundo celebrada en España (la selección española le ganó en la primera fase). Entonces, un equipo cargado de talento, pero que encadenaba tres años lejos de su nivel, sorprendió a casi todos. Un año después, avisa Milos Teodosic, la gran estrella del equipo, son un equipo igual de bueno y con más de experiencia. Todo lo que cualquier equipo querría evitar oara estrenarse en una competición.

La preparación de los serbios ha sido casi perfecta: sólo una derrota, contra Francia, y jugando a muy buen nivel. Hay cinco cambios con respecto al equipo del Mundial, pero los cinco jugadores más utilizados el verano pasado están en Berlín. El seleccionador, Sasha Djordjevic, se mostrado en varias ocasiones reacio a admitir la condición de favorito que todos le otorgan a su equipo. "Hay que demostrar el nivel del Mundial durante varios años para sentirte así", comentó en una entrevista concedida en marzo a este periódico. Pero no se escondía: "Somos un equipo que vamos a por todas, como todo el mundo, y no tenemos miedo a nadie".

Teodosic y Bjelica son sus principales armas

"Es un equipo muy completo y no puedes preocuparte por un único jugador o aspecto del juego. Tienen un gran juego interior, peligrosos tiradores y buena conducción del balón. Son uno de los favoritos y muy peligrosos en todas las facetas del juego", analizó Felipe Reyes. Acierta en su descripción: Serbia tiene una de los mejores plantillas de Europa, muy profunda y con muchas variantes.

Por encima del resto destacan dos jugadores: el base Milos Teodosic y el ala-pívot Nemanja Bjelica. El primero es el líder del equipo. La llegada de Djordjevic al banquillo le dio más libertad y él ha respondido jugando a su mejor nivel cuando juega con la selección. El segundo se confirmó la pasada temporada como uno de los mejores jugadores de Europa y ganó el MVP de la Euroliga. Este verano ha fichado por los Minnesota Timberwolves de la NBA.

La defensa de ambos será una de las principales preocupaciones de Scariolo. En teoría, Sergio Rodríguez se emparejará con Teodosic, pero es probable que intercambie con Sergio Llull o Pau Ribas para evitar sufrir ante el base del CSKA. Por dentro, Nikola Mirotic será el encargado de defender a Bjelica de inicio. El de los Bulls está capacitado para neutralizar la amenaza exterior del serbio, pero lo mismo sucede al revés. Es cerca de la pintura donde más daño va a poder hacerle el hispano-montenegrino.

"Estaría bien empezar mejor que en otros campeonatos, otras veces no los hemos hecho y este año, como empecemos así, nos va a ir mal", dijo Reyes. España comenzó perdiendo en el EuroBasket 2009 y en el MundoBasket 2010, contra Serbia y Francia, respectivamente. El resultado en ambos torneos fue muy diferente, pero la lección, a tenor de las palabras del capitán está aprendida. El problema es que Serbia también se la sabe. El nivel de los rivales en la primera fase provoca que lleguen todos muy alerta al debut en el EuroBasket.

"Francia y Serbia me han impresionado", dijo Sergio Scariolo el pasado miércoles. De la primera, España no tendrá que preocuparse, como pronto, hasta octavos de final, y eso significaría que la primera fase ha sido mala. A la segunda, en cambio, se enfrentará este mismo sábado (18:00 horas, Cuatro) en su debut en el EuroBasket, una prueba de la dureza del Grupo B, el más complicado del torneo.

Selección Española de Baloncesto Serbia Pau Gasol
El redactor recomienda