Es noticia
En las manos de Gasol: así llega España a un EuroBasket en el que no es favorita
  1. Deportes
  2. Baloncesto
debuta este sábado contra serbia (18:00 horas)

En las manos de Gasol: así llega España a un EuroBasket en el que no es favorita

La selección española debuta este sábado en el EuroBasket. Tras más de un mes de preparación, así llega un equipo que dependerá más que nunca de Pau Gasol para conseguir el billete para Río 2016

Foto: En el apartado individual, Gasol busca su tercer 'MVP' con la selección (Foto: FEB)
En el apartado individual, Gasol busca su tercer 'MVP' con la selección (Foto: FEB)

Tras más de un mes de preparación, la selección española de baloncesto afronta el EuroBasket como hacía mucho tiempo (con la excepción del 2013, donde no había tanto en juego) que no lo hacía: no es la principal candidata para conseguir el oro. Lo rivales miran de diferente manera al equipo español. El respeto sigue ahí, pero le han perdido el miedo. Ahora mismo hay selecciones mejores (Francia, Serbia) y otras que no están lejos de su nivel. Es consecuencia del batacazo de hace un año en la Copa del Mundo y de las numerosas bajas. "Son seis jugadores nuevos con respecto a la última competición. No creo que haya un equipo que haya tenido que cambiar tanto", dice el seleccionador, Sergio Scariolo.

Si hay algún aspecto por pulir, ya no hay tiempo. Si existe alguna duda, habrá que saltar con ella al parqué del Mercedes-Benz Arena. Cualquier mínimo problema que no se haya solucionado durante el mes de preparación tendrá que afrontarse en mitad de la competición, que este año da menos margen de error y ni un minuto de respiro: para comenzar, un partido este sábado contra la subcampeona del mundo, Serbia (18:00 horas, Cuatro).

Gasol será aún más importante

No hay un jugador más determinante en el baloncesto FIBA que Pau Gasol, su producción durante los últimos 15 años así lo atestigua. Él ha sido el eje de una selección que se ha convertido en una de las mejores de todos los tiempos. Pero lo ha hecho en un sistema que, aunque contaba con él como principal referencia, tenía otras amenazas que ayudaban a que el ahora jugador de los Chicago Bulls no recibiera toda la atención de las defensas rivales. Además, la presencia de Marc Gasol (y también Ibaka) en ambas zonas le permitía no desgastarse tanto en el cuerpo a cuerpo.

Eso cambia este año. Ni su hermano ni el pívot congoleño estarán en el EuroBasket, y sus sustitutos no tienen las mismas características. Mirotic será vital para España, pero su presencia en pista exigirá a Gasol cosas diferentes, especialmente en defensa, donde será tendrá que ser el ancla. Será la única presencia intimidadora de la selección en la pintura. Y en ataque será la primera opción. Y seguramente la segunda y la tercera. El desgaste será mayor.

"La tarea de Pau posiblemente es más sencilla ahora que antes a nivel defensivo. A nivel ofensivo obviamente es un poco más fácil para los rivales intentar neutralizarlo enviando más jugadores hacia él. Pero como Pau es muy buen pasador y los compañeros han aprendido a aprovecharse de que estén pendiente de Pau cerca de canasta, si somos inteligentes puede tornarse en una ventaja. Es generoso, inteligente, sabe perfectamente cuándo es el momento de tirar y cuándo de pasar. Es más fácil para él defender a cincos que a cuatros", explicó Scariolo antes de viajar a Berlín.

Con la base del Real Madrid

Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Nikola Mirotic y Felipe Reyes. Ese es el quintento que Pablo Laso elegía para los momentos decisivos hasta que el ala-pívot hispano-montenegrino se fue ala NBA. Y esos cinco jugadores, junto con Pau Gasol, son la base de la selección de este año. Los Sergios se alternarán en la dirección y compartirán muchos minutos en pista; Rudy seguirá siendo el mejor heredero de Carlos Jiménez cuando se pone la camiseta de la selección; Mirotic aportará, además de su importante conexión con Gasol, algo que la selección llevaba tiempo echando de menos: amenaza exterior que generará espacios en ataque; y Reyes... bueno, es Reyes. Y eso es mucho.

Todos ellos, además, están familiarizados con un estilo de juego similar al que Scariolo quiere la selección emplee en el EuroBasket. El italiano quiere un equipo muy fuerte en defensa, que arriesgue en las líneas de pase y explote la opción de correr. Para eso, nadie mejor que los tres exteriores madridistas.

Una gira de preparación bajo sospecha

"Los resultados y la calidad de los rivales, según mi experiencia, afectan poco o nada en la proyección o la previsión que se pueda hacer de la competición, porque lo he comprobado durante muchos años". Eso fue lo que dijo Scariolo en la rueda de prensa del miércoles, antes incluso de que le preguntaran por la gira de preparación. Lleva un mes respondiendo preguntas sobre el tema, y casi siempre ha dicho lo mismo: que el nivel de los rivales no es importante para una buena preparación y que no valía la pena perder el tiempo en algo que ya no se podía cambiar (y que había sido decidido antes de su fichaje).

Pero lo cierto es que la gira de España ha sido de menor nivel que en veranos anteriores, donde han sido habituales los partidos contra Lituania, Eslovenia o Francia, siempre con más partidos en casa, pero también alguno fuera. Este año no ha habido ningún partido en el extranjero (es la única selección que no ha salido de su país), ningún partido contra sus rivales en el EuroBasket y ninguno contra las diez primeras selecciones europeas del ránking FIBA. ¿Influirá de manera negativa en el EuroBasket? Es imposible saberlo, pero si España cae antes de tiempo, ese será uno de las principales críticas.

Una rotación más corta

Otra consecuencia de las bajas. En sus anteriores torneos como seleccionador, Sergio Scariolo ha utilizado rotaciones amplias. En el EuroBasket de 2009, 11 jugadores jugaron 10 minutos o más por partido (en realidad fueron 9, pero Cabezas se quedó muy cerca); en el Mundial de 2010, lo mismo; en el Eurobasket de 2011, fueron 10 los jugadores que llegaron a esos minutos; y en los JJOO de Londres también llegaron a la decena. En ninguno de esos torneos, ningún jugador superó los 30 minutos de media. El último en hacerlo fue Marc Gasol en el EuroBasket 2013, otro campeonato al que España llegó con muchas bajas.

Este año todo apunta a que será diferente. Scariolo maneja un núcleo de seis jugadores que será el que reparta los minutos decisivos. Son Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Nikola Mirotic, Felipe Reyes y Pau Gasol. A ellos hay que sumar a Pau Ribas y Fernando San Emeterio, que pueden entrar en el quinteto titular (el seleccionador ya ha avisado que tiene que compensar la primera y la segunda unidad). Luego están Willy Hernangómez y Víctor Claver, que dependiendo de las situaciones de los partidos pueden tener más o menos protagonismo. Y por último, Guillem Vives y Pablo Aguilar, que cerrarán la rotación salvo sorpresa.

En otros campeonatos, la primera fase o los partidos de la segunda en los que estaba todo decidido podían servir para que el banquillo diera descanso a los titulares, pero la dureza de este EuroBasket hará que España tenga que dar el máximo desde el primer partido, por lo que no sería extraño que varios jugadores acaben el torneo con más de 30 minutos de media.

Tras más de un mes de preparación, la selección española de baloncesto afronta el EuroBasket como hacía mucho tiempo (con la excepción del 2013, donde no había tanto en juego) que no lo hacía: no es la principal candidata para conseguir el oro. Lo rivales miran de diferente manera al equipo español. El respeto sigue ahí, pero le han perdido el miedo. Ahora mismo hay selecciones mejores (Francia, Serbia) y otras que no están lejos de su nivel. Es consecuencia del batacazo de hace un año en la Copa del Mundo y de las numerosas bajas. "Son seis jugadores nuevos con respecto a la última competición. No creo que haya un equipo que haya tenido que cambiar tanto", dice el seleccionador, Sergio Scariolo.

Selección Española de Baloncesto Pau Gasol
El redactor recomienda