Es noticia
Dónde ver los partidos del EuroBasket: guía para no perderte el campeonato
  1. Deportes
  2. Baloncesto
españa debuta el sábado contra serbia (18:00 horas)

Dónde ver los partidos del EuroBasket: guía para no perderte el campeonato

Del 5 al 20 de septiembre, cinco ciudades europeas acogen el EuroBasket más importante del último lustro. En juego, además de las medallas, las dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Foto:

El EuroBasket más complicado de los últimos añoscomienza este sábado. Del 5 al 20 de septiembre, la selección española intentará conseguir su tercer título de campeona de Europa, tras los conseguidos en 2009 y 2011. Enambos, el seleccionador eraSergio Scariolo, que havuelto este año al banquillo para intentar devolver a la selección al lugar que abandonó el verano pasado en la Copa del Mundo.

No será fácil. El bajón en el nivel de España, debido a las bajas, y el alto nivel de otras selecciones configuran un torneo muy duro con un pronóstico incierto. Francia, actual campeona, y Serbia, finalista hace un año en el Mundial, parecen por encima del resto, pero no hay que descartar a otros equipos, entre ellos España, que tiene en sus filas al que quizás sea el jugador más decisivo en este tipo de torneos: Pau Gasol.

¿Por qué es tan importante esta edición?

Porque otorga las plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Más allá de las medallas, ese el verdadero premio del torneo que comienza estesábado. Pero sólo hay en juego dos billetes directos: los de los dos finalistas. Hay que llegar a la final para clasificarse para los Juegos y evitar jugar uno de los trestorneos preolímpicos que se celebrarána principios del próximo verano, para los que se clasificarán las selecciones que terminen entre los puestos tercero y séptimo.

¿Qué equipos participan?

Como en las dos ediciones anteriores, participan 24 equipos divididos en cuatro grupos de seis, pero con una novedad en el formato: tras la primera fase, no habrá una segunda con dos grupos, sino que se pasará directamente a los cruces de octavos de final, lo que estrecha el margen de error. El Grupo B, el deEspaña, se cruzará con el A, donde el rival más importante es Francia.

Estos son los grupos:

A: Rusia, Bosnia y Herzegovina, Francia, Finlandia, Polonia e Israel.

B: Islandia, Turquía, España, Serbia, Italia y Alemania.

C: Holanda, Grecia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Georgia.

D: Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Bélgica y República Checa.

Aquí puedes ver el calendario completo.

¿Dónde se celebra?

La sede es otra de las novedades de la edición de este año. Ucrania era el país elegido para organizarlo, pero la situación en el país hizo que la FIBA decidiera quitarle la organización del torneo. En su lugar, apostó por el sistema que se verá enla Eurocopa 2020: el torneo se celebrará en cinco ciudades. La primera fase tiene cuatro sedes: el Park&Suites Arena de Montpellier (Grupo A),el Mercedes-Benz Arena deBerlín (Grupo B), el Zagreb Arena de Zagreb (Grupo C) y el Arena Riga de Riga (Grupo D).

La fase final se jugará en el Stade Pierre-Mauroy de Lille, un estadio de fútbol cubierto que ya acogió la pasada final de la Copa Davis entre Francia y Suiza. Se espera que 28.000 espectadores llenen las gradas.

¿Qué cadena emite los partidos?

Como los últimos torneos, Mediaset tiene los derechos para retransmitir los partidos en España. A diferencia de la pasada Copa del Mundo, no se podrán seguir todos los partidos de la competición. Mediaset ha anunciado que Cuatro emitirá todos los partidos de la selección española (los cinco de la primera fase y los que juegue en las eliminatorias). Además, al menos otros 11 encuentros de la primera fase podrán verse enEnergy. El calendario de retransmisiones a partir de octavos de final aún no se conoce, pero los mejores partidos se verán en Cuatro y Energy y el resto, en Mitele.es.

¿De verdad lo tiene tan complicado España?

Sí, no es una temeridad afirmar que es el torneo más complicado para la selección española desde que ganó el Mundial de 2006 en Japón. A la exigencia de tener que llegar a la final para evitar el preolímpico y conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de Río se suman las numerosas bajas (Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Ricky Rubio)y el nivel de los rivales. Sólo en el grupo de España hay otros tres equipos con potencial para llegar a semifinales: Serbia, Turquía e Italia. A elloshay que sumar a Francia ya Grecia. Y no hay que descartar a Croacia y Lituania.

Como España, casi todos los equipos tienen alguna baja importante: Boban Marjanovic (Serbia);Goran Dragic (Eslovenia); Joakim Noah y Alexis Ajinca (Francia);Enes Kanter y Omer Asik (Turquía); Alexey Shved y Timofey Mozgov (Rusia). Pero también muchas estrellas no han querido perderse el torneo (hay 28 jugadores NBA, más que nunca). Dirk Nowitzki regresa cuatro años después a la selección alemana y estará acompañado por Dennis Schröder, base de los Atlanta Hawks; Italia acude con sus tres NBA (Belinelli, Gallinari y Bargnani); Tony Parker volverá a liderar a Francia; y Vassilis Spanoulis y Giannis Antetokounmpo serán las referencias del potente equipo griego.

El EuroBasket más complicado de los últimos añoscomienza este sábado. Del 5 al 20 de septiembre, la selección española intentará conseguir su tercer título de campeona de Europa, tras los conseguidos en 2009 y 2011. Enambos, el seleccionador eraSergio Scariolo, que havuelto este año al banquillo para intentar devolver a la selección al lugar que abandonó el verano pasado en la Copa del Mundo.

Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda