Es noticia
Abrines condiciona la lista de Scariolo, en la que estará el debutante Vives
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el alero sufre una fascitis plantar

Abrines condiciona la lista de Scariolo, en la que estará el debutante Vives

"Sin que sea una decisión definitiva, nos encontramos muy cómodos con cómo ha trabajado Guillem Vives", dijo el seleccionador Sergio Scariolo. El joven base del Valencia estará en el EuroBasket

Foto: "Creemos indispensable ir con tres bases", dijo Scariolo (Foto: FEB)
"Creemos indispensable ir con tres bases", dijo Scariolo (Foto: FEB)

Salvo cambio de planes, Guillem Vives será el tercer base de la selección española en el EuroBasket 2015. El descarte de Quino Colom este domingo ya dejaba claro que el base del Valencia Basket tenía muchas opciones para estar en la lista de 12 definitiva, pero las palabras de Sergio Scariolo lo convierten en un fijo para el torneo.

"En principio, sin que sea una decisión definitiva, nos encontramos muy cómodos con cómo ha trabajado Guillem Vives, y sin que esto suene a investidura definitiva, creemos indispensable ir con tres bases", reconoció el seleccionador en la rueda de prensa previa al viaje a Gijón, donde la selección española comienza este martes su gira de preparación con un amistoso contra Bélgica (21:00 horas, Teledeporte).

Vives, que realizó un gran final de temporada con el Valencia Basket, será el relevo de Sergio Rodríguez y Sergio Llull, que se repartirán la mayoría de minutos en el puesto de uno. La idea, explicó Scariolo, es convocar a un tercer base puro para "evitar situaciones complicadas si les pasara algo a los que habitualmente juegan en ese puesto". Otra opción, tras el descarte de Colom, era que el escolta Pau Ribas, que ha jugado de base a lo largo de su carrera, tuviera el rol de dar descanso a los dos jugadores del Real Madrid, pero ahora mismo está descartada. España acudirá con tres bases al EuroBasket, algo habitual. El último torneo que afrontó la selección con solo dos bases en la convocatoria fueron los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con Mario Pesquera de seleccionador. Entonces los directores de juego fueron José Manuel Calderón y Jaume Comas.

Además de los posibles contratiempos que puedan sufrir Sergio Rodríguez y Sergio Llull, la presencia de un tercer base es fundamental para darles descanso. Como sucede en el Real Madrid, se espera que Scariolo los haga coincidir en pista muchos minutos. Ya cuando anunció la lista de convocados, el seleccionador reconoció que la baja de Juan Carlos Navarro iba a provocar que la aportación de Llull en el puesto de dos fuera también importante. Las bajas hacen que España esté más justa de talento y no pueda permitirse el lujo de no hacer coincidir en pista a los dos bases madridistas.

Sin fecha para los dos nuevos descartes

Uno de los jugadores que tienen que dar un paso adelante este año es Álex Abrines, al que una fascitis plantar le ha obligado a parar unos días. "Está regular, tiene que parar. Queremos que tome unos días seguidos de tiempo para intentar una recuperación de la fascitis plantar que nunca es definitiva, y que tiene sorpresas", comentó Scariolo. La lesión del jugador del FC Barcelona condicionará los dos descartes que quedan, reconoció el seleccionador.

El año pasado, el de su debut, Abrines también tuvo problemas físicos que le dejaron sin jugar en toda la preparación (su debut con la selección fue en el primer partido del Mundial 2014). En aquella ocasión, su sustituto durante la gira fue Dani Díez, que jugó 7 de los 8 partidos amistosos. Este verano, en cambio, Díez ha sido uno de los dos primeros descartados y no llegará a la gira.

De los 17 jugadores convocados por Scariolo el 30 de junio (de los que se cayó Marc Gasol) quedan 14. Faltan dos descartes más. Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar tienen muchas papeletas para irse antes de tiempo, pero la situación de Abrines puede hacer que cambien los planes. Y también quedan los amistosos, donde alguno puede ganarse el puesto o perderlo. "Queremos que los que vengan desde atrás tengan una actitud provocadora hacia los que están supuestamente por delante, que les pongan en problemas en el enfrentamiento directo. Que nadie piense que por jugar un poquito más o menos eso sea una señal de estar adelantado", dijo Scariolo.

Salvo cambio de planes, Guillem Vives será el tercer base de la selección española en el EuroBasket 2015. El descarte de Quino Colom este domingo ya dejaba claro que el base del Valencia Basket tenía muchas opciones para estar en la lista de 12 definitiva, pero las palabras de Sergio Scariolo lo convierten en un fijo para el torneo.

Sergio Scariolo
El redactor recomienda