Es noticia
Víctor Claver: "Podía haber hecho más, pero si estoy aquí es por algo"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
"La nba es una etapa cerrada: ahora busco tener más minutos"

Víctor Claver: "Podía haber hecho más, pero si estoy aquí es por algo"

Víctor Claver es el cuarto jugador con más partidos de la selección española de baloncesto. Siempre objeto de numerosas críticas, con Scariolo espera tener más minutos y hacer un buen Eurobasket

Víctor Claver es el cuarto jugador con más partidos de la selección española de baloncesto. Siempre objeto de numerosas críticas, Sergio Scariolo ha sido uno de los entrenadores que más confianza le ha dado y más lo ha respaldado públicamente. En este EuroBasket, atípico por las numerosas bajas, quiere tener un papel más importante del que tuvo en la pasada Copa del Mundo.

Antes de que la selección se marche este lunes a la Ruta Ñ 2015 que arrancará en Asturias, Claver atiende a El Confidencial y analiza su pasado, presente y futuro con la selección. El alero quiere tener más minutos en un torneo en el que ya sabe qué papel va a desarrollar. "En principio, este año, jugaré más de cuatro", asegura.

PREGUNTA: Después del año que ha pasado entre la NBA y Europa, ¿es un alivio venir a la selección?

RESPUESTA: Es una alegría poder estar un verano más con un grupo en el que nos conocemos todos muy bien. Cada verano, aunque sea un campeonato distinto, trabajamos de una forma parecida, así que está bien volver a casa y volver a hacer lo que ya conozco.

P.: ¿Siente que Scariolo es de los técnicos que más confianza le ha dado a lo largo de estos años?

R.: Sergio siempre me ha dado esa confianza de contar conmigo para estar en la selección y en los campeonatos. De hecho, fue el primero que me llevó a un campeonato en Polonia y, pese a no haber tenido demasiados minutos, siempre he estado ahí y siempre ha contado conmigo. Eso es bueno y es una buena señal.

P.: ¿Qué papel espera desarrollar en este EuroBasket?

R.: El aportar en el equipo y el ser uno más. Hay jugadores que van a tener más responsabilidades, pero espero dar un paso adelante respecto a otros años y poder sumar más cosas que las que he hecho en campeonatos anteriores.

P.: ¿Se consideras un fijo?

R.: Este año, sobre todo, es un año que está todo mucho más abierto de jugadores que no han estado nunca, que han hecho una gran temporada y están aquí para ganarse ese sitio. Yo no me considero un fijo, pero creo que puedo estar en el campeonato, llegar con confianza y poder hacerlo bien.

La línea de trabajo era muy parecida con Juan Orenga, pero creo que Sergio cuida más los detalles y le gusta corregir más

P.: Es el cuarto jugador con más partidos de la selección. ¿Espera tener más minutos de los que tuvo en campeonatos anteriores?

R.: Sí, he estado en varios campeonatos más sin haber tenido demasiado peso en el equipo y por eso cada año busco dar un paso adelante y seguir creciendo y seguir mejorando.

P.: ¿Ha hablado con Scariolo de qué rol puede tener este año en la selección?

R.: En principio este año jugaré más de cuatro. Sí que es verdad que te tienes que fijar y estar más pendiente, porque en un campeonato puede pasar cualquier cosa y tener que jugar en cualquier posición.

P.: ¿Esa indefinición a caballo entre el 3 y el 4 le ha perjudicado o le ha beneficiado?

R: Es un poco lo que me ha pasado en otros campeonatos, el poder combinar las dos posiciones y al final, no estar en ninguna en concreto. Sí que creo que me ha ayudado a estar en la selección y me ha perjudicado en el sentido de no ser fijo en algo.

P.: ¿Qué diferencias hay entre Orenga y Scariolo?

R: La línea de trabajo era muy parecida con Juan Orenga porque él había sido asistente de Sergio y la forma de trabajar era parecida. Pero creo que Sergio cuida más los detalles, es más detallista y le gusta parar más en los entrenamientos y corregir más. Desde el primer día, ha estado muy pendiente de eso para que no haya ningún despiste y todo quede claro.

A mí no me preocupa lo que se pueda pensar. Para mí lo importante es lo que pueda pensar mi entrenador

P.: ¿Cómo está viendo al grupo después de unos días de concentración?

R: Bien, todos hemos llegado con muchas ganas de hacerlo bien, incluso el ritmo que llevamos es superior al que solemos llevar a estas alturas porque queremos hacer muchas cosas que es difícil hacerlas llevando poco tiempo entrenando. Entonces, en cuanto nos ajustemos un poco y empecemos a coordinar un poco más en la pista con la intensidad a la que estamos entrenando, las cosas van a salir muy bien.

P.: En estos años, su presencia en la selección ha sido muy criticada. ¿Eso ha afectado a su rendimiento en el equipo?

R.: A mí no me preocupa lo que se pueda pensar. Para mí lo importante es lo que pueda pensar mi entrenador. Es un poco en lo que me he basado, en esa confianza que me han dado y en intentar hacerlo lo mejor posible. Sí que es verdad que podía haber hecho más de lo que he hecho, pero eso no quita que el estar aquí sea por algo.

P.: Ahora mismo no tiene equipo para la próxima temporada. ¿Cómo ve su futuro?

R.: Todavía estamos viendo cuál es la mejor opción porque ha sido una temporada difícil para mí en el sentido de cambios por la mitad, que es algo que nunca me había pasado. Me lo quería tomar con calma en verano, optar por una buena decisión porque creo que mi futuro inmediato tiene que ser en un sitio que pueda disfrutar, volver a coger buenas sensaciones y, por eso, quiero asegurarme de que la decisión que tome sea la correcta.

P.: ¿Le gustaría volver al Valencia Basket?

R.: Valencia ha sido mi casa, ha sido donde he crecido y siempre voy a tenerle un cariño especial porque es donde he nacido, pero ahora mismo no es la prioridad. Me gustaría estar en un equipo de Euroliga donde competir al máximo nivel en Europa y Valencia, lamentablemente, no tiene ese factor que ahora mismo es importante para mí.

P.: ¿Se planteas volver a la NBA?

R.: Ahora mismo no. Creo que es una etapa cerrada en la que he aprendido mucho y me ha servido para mejorar, pero creo que ahora no es lo mejor para mí. Igual que cuando me fui, pensaba que era lo mejor en ese momento, ahora pienso que lo mejor es estar en un equipo en el que pueda disfrutar más y tener más minutos.

P.: ¿Tiene un mal sabor de boca tras su experiencia en la NBA?

R: No, está claro que me habría gustado haber tenido más protagonismo y haber jugado más, pero es una experiencia buenísima que me llevo para mí. Estar compitiendo con los mejores jugadores del mundo es algo que quería hacer y que he podido; entonces, no me arrepiento para nada.

P.: ¿Merece la pena vivir esa experiencia aunque no se refleje en muchos minutos?

R.: Cada uno lo puede ver de una manera; yo lo vi como una oportunidad que no podía dejar pasar y un sueño que tenía que cumplir. Sabía que iba ser un reto para mí el hacerme un hueco allí y así era. Cada día tenía que dar un poco más de mí para poder mantener mis opciones dentro del equipo. Para mí, eso ha sido una gran experiencia que me ha hecho crecer. Cada uno lo puede ver de una manera más positiva o más negativa.

Clasificarse directamente para los Juegos va a ser difícil porque a España, siendo una de las favoritas, todo el mundo le tiene ganas

P.: En estos siete años en la selección ha vivido torneos de todos los 'colores'. ¿Cómo ayuda esa experiencia para afrontar este EuroBasket, que parece que va a ser de los más complicados que va a tener España, con rivales muy duros desde el primer día?

R.: Hemos visto de todo, desde campeonatos que empezaron muy bien y acabaron no tan bien a lo contrario, como el primero que fue en Polonia, que empezamos con muchas dudas y el equipo acabó como un rodillo. Lo que dice la experiencia es que tienes asegurarte de que vas poco a poco, sin confiarte, siendo humilde y sabiendo las opciones que tiene el equipo y trabajarlo para que no haya sustos contra el conjunto que, a priori, puedan ser peores o estar preparados para ganarles a los que son favoritos.

P.: ¿Sería un fracaso no meterse en la final y clasificarse directamente para los Juegos Olímpicos? ¿O es algo que es perfectamente posible dado el nivel del torneo?

R.: Creo que tenemos que ser conscientes de que puede pasar porque hay grandes plantillas dentro del campeonato y, sobre todo, porque a España, siendo una de las favoritas, todo el mundo le tiene ganas. Va a ser difícil conseguir ese objetivo de entrar directamente en los Juegos, pero yo creo que se puede conseguir y tiene que ser una de nuestras prioridades.

Víctor Claver es el cuarto jugador con más partidos de la selección española de baloncesto. Siempre objeto de numerosas críticas, Sergio Scariolo ha sido uno de los entrenadores que más confianza le ha dado y más lo ha respaldado públicamente. En este EuroBasket, atípico por las numerosas bajas, quiere tener un papel más importante del que tuvo en la pasada Copa del Mundo.

Selección Española de Baloncesto Sergio Scariolo
El redactor recomienda