Es noticia
Nikola Mirotic: "No temo las comparaciones con Ibaka. Estoy aquí para hacer mi trabajo"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
"Pau gasol es un tío que me ha ayudado muchísimo"

Nikola Mirotic: "No temo las comparaciones con Ibaka. Estoy aquí para hacer mi trabajo"

En su primera entrevista en la concentración de la selección española de baloncesto, el ala-pívot de los Bulls explica por qué ha decidido jugar este año el EuroBasket y habla de su relación con Pau Gasol

Pocas convocatorias tan esperadas en la selección española de baloncesto como la de Nikola Mirotic (Podgorica, 1991). Su debut con la absoluta se ha ido retrasando por varios motivos. Primero fue su juventud, luego Serge Ibaka le cerró el paso y en 2013 rechazó acudir a la convocatoria por no sentirse preparado. Muchos pensaron que las opciones de verlo hacer con la absoluta habían desaparecido, pero él afirma que eso nunca se le pasó por la cabeza.

"Era simplemente una cuestión de tiempo", dice. El jugador de los Chicago Bulls atiende a El Confidencial tras el primer entrenamiento de la selección en la concentración en Madrid. Entre el rato lanzando a canasta tras la sesión ("no tengo ninguna rutina fija", explica) y unos estiramientos con Nacho Coque, uno de los preparadores físicos de la selección, Mirotic es el último jugador en abandonar la pista del Pabellón Triángulo de Oro.

Pregunta: ¿Imaginaba cuando ganó el oro en el Campeonato de Europa sub 20 de hace cuatro años que iba a tardar tanto en debutar con la absoluta?

Respuesta: Primero, tengo muy buenos recuerdos de los momentos que pasé con la selección sub 20. En mi mente estaba debutar un día, no me puse ninguna presión a mí mismo de que tenía que ser en la siguiente temporada. Yo era muy consciente de que era joven, de que había muchas cosas que mejorar. Era simplemente una cuestión de tiempo y el momento ha llegado ahora. Estoy muy contento por esta oportunidad.

P.: ¿Teme las comparaciones con Serge Ibaka?

R.: No. Simplemente estoy aquí para hacer mi trabajo. Lo que no puedo pensar siempre es si la gente va a pensar si hay debate o no. Serge es un magnífico jugador que ha hecho cosas grandes con la selección. Igual que le ha tocado a él, este año me ha tocado a mí. Lo importante es que en un futuro a mí me gustaría, creo que a los aficionados también, que podamos jugar los dos juntos. Lo único que pienso, honestamente, es eso. Si me van a comparar, si va a ser mejor o peor... Yo hago mis cosas y creo que por eso estoy aquí.

P.: ¿Qué ha cambiado para que este año mostrara públicamente su compromiso?

R.: Creo que ha sido el momento. Después de haber dado el paso de ir a la NBA, un paso natural también para mí es estar en la selección. Cuando era pequeño era algo que por supuesto me atraía. Formar parte de una selección tan grande como esta no es nada fácil, es un privilegio. Pero sobre todo es el momento, porque creo que he dado un paso como jugador, ha sido una gran temporada en la NBA. Lo que me toca, y lo que quería yo, es probar y dar ese salto en la selección.

P.: ¿Se planteó alguna vez en estos cuatro años jugar con Montenegro?

R.: A ver, primero, Montenegro ha sido mi país, donde yo nací, y siempre lo será. Tengo a toda mi familia allí. Pero la verdad es que no me lo planteé, lo que no quiere decir que no ame a mi país. Como la gente sabe, yo jugué dos veces con la sub 20, ganando el bronce y el oro, por primera vez. Nunca tuve ninguna duda de si iba a jugar con España o no. Simplemente era una cuestión de tiempo. Hace dos años, cuando me llamaron, no me sentí preparado. Sabía que tenía que trabajar en verano. Ahora sí me siento preparado y había que dar ese paso. No era una cuestión de si iba a jugar con Montenegro, sino de si estaba preparado.

Nunca tuve ninguna duda de si iba a jugar con España o no. Era una cuestión de tiempo

P.: ¿Hasta qué punto ha influido Pau Gasol en su decisión?

R.: Pau ha sido un factor importante, pero sinceramente no hemos hablado mucho de la selección. Si alguna vez ha habido algo era yo el que le preguntaba a Pau: qué tal el ambiente, cómo se sentía tras estar en la selección y luego irse a la NBA... No ha habido ninguna presión por parte de Pau, pero por supuesto que es un factor tenerlo ahí. Es un tío que me ha ayudado muchísimo en mi primer año, un año de adaptación. Poder compartir vestuario con él en la selección es algo increíble. A mí eso me motivaba. Y conseguir éxitos con el equipo, que de eso se trata.

P.: En la selección, además de Gasol, hay muchos jugadores con los que coincidió en el Real Madrid. ¿Eso le va ayudar?

R.: Sin ninguna duda. Con mucha gente he jugado muchos años, contra todos he jugado, así que creo que mi adaptación no va a ser muy difícil. Conozco el juego europeo, he estado aquí en Madrid ocho años y eso me va a ayudar a adaptarme al rol que me va a tocar en la selección. Por esa parte estoy muy tranquilo.

P.: Dijo en la presentación que no sabía cuál iba ser su rol. ¿Qué puede aportar Mirotic que no tenga esta selección?

R.: Yo siempre he sido un jugador de equipo. Me gusta hacer un poco de todo, dependiendo de lo que necesite el equipo en cada partido. Alguna vez necesita más ataque, que te abras, que tires de fuera; otras veces necesita defensa, que pases... Depende, simplemente hay que leer el juego. Pero lo que yo puedo aportar a la selección es sobre todo abrir el campo y el tiro exterior. Teniendo a Pau dentro creo que ese puede ser un factor importante.

Scariolo me atrae por todos los éxitos que ha conseguido antes. Creo que podemos conectar bien

P.: ¿Qué importancia tiene Sergio Scariolo en que usted esté aquí? ¿Había hablado con él antes de su anuncio?

R:. Hablé una vez con él de cosas de baloncesto, nada de compromiso, porque aún no sabía cuál iba ser mi decisión –cuando acabé la liga me fui de vacaciones y quería estar tranquilo–. Pero sí que es alguien que a mí me atrae por todos los éxitos que ha conseguido antes. Creo que podemos conectar bien, que puedo hacer el trabajo que me pida. Pero él no ha sido, por así decirlo, un factor clave. Ha habido muchos factores y uno de ellos por supuesto es él también.

P.: ¿El año en la NBA le va a ayudar para llegar a la selección con más experiencia?

R.: Sí. Jugar en la mejor liga del mundo siempre te va ayudar. Se trabaja muy bien, juegas contra los mejores jugadores del mundo, superfísicos. Yo creo que una parte de eso es lo que mejor llevo: he mejorado mi físico, he cogido peso también, así que creo que me va ayudar. Tengo muchas de jugar el EuroBasket. Y todas esas ganas y esa ilusión me van a ayudar, pero sin presión.

P.: ¿Cómo ha sido su primer año en Chicago?

R.: Todo el mundo dice que cuando llegas eres un novato. En mi caso también, pero todos sabían quién era, que estaba jugando en el Real Madrid, los títulos que había conseguido... Eso me ayudó, todos me han respetado y me hice un hueco entre los tres o cuatro jugadores clave. Ha habido buenos momentos, momentos regulares, pero todo eso forma parte de la adaptación del primer año. Estoy contento y ellos están muy contentos conmigo. El año que viene espero un año aún mejor.

P.: ¿Qué haría Nikola Mirotic si ganara el EuroBasket?

R.: Afeitarme la barba, no (ríe). No lo sé. Creo que en esto estamos todos, el objetivo es conseguir el billete para los Juegos de Río. Hay muchas ganas, pero eso está aún muy lejos, sabemos de la dificultad que hay en el grupo del EuroBasket. Pero sí que me puedo comprometer a hacer algo. De momento no sé qué será, pero seguro que no me voy a afeitar la barba.

P.: ¿Por qué no?

R.: No sé, porque me gusta. Es parte de imagen. A la gente en Chicago le encanta mi barba, hasta han hecho camisetas. Y los niños la llevan.

Pocas convocatorias tan esperadas en la selección española de baloncesto como la de Nikola Mirotic (Podgorica, 1991). Su debut con la absoluta se ha ido retrasando por varios motivos. Primero fue su juventud, luego Serge Ibaka le cerró el paso y en 2013 rechazó acudir a la convocatoria por no sentirse preparado. Muchos pensaron que las opciones de verlo hacer con la absoluta habían desaparecido, pero él afirma que eso nunca se le pasó por la cabeza.

Nikola Mirotic Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda