división en el seno de la competición

El egoísmo amenaza con romper una ACB que se plantea hasta su refundación

Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Unicaja abandonaron la reunión de trabajo de este martes y escenificaron la actual situación de división en la que está sumida la liga

Foto: FC Barcelona y Real Madrid son dos de los cuatro equipos que abandonaron la reunión de este viernes en Barcelona (ACB Photo/I. Martín)
FC Barcelona y Real Madrid son dos de los cuatro equipos que abandonaron la reunión de este viernes en Barcelona (ACB Photo/I. Martín)

La profunda división que existe en el seno de la ACB dejó este martes uno de sus ejemplos más reveladores. Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Unicaja abandonaron una reunión de trabajo no ejecutiva celebrada en la sede de la liga en Barcelona. Antes de iniciarse el orden del día, los cuatro clubes se levantaron de la mesa y se fueron, no sin antes comunicar al resto "su intención de explorar la viabilidad de una liga de ámbito privado", según confirmó la competición en un comunicado difundido a última hora de la tarde. La noticia la había adelantado 'As' al mediodía.

Más que como una amenaza real, el movimiento ha sido interpretado tanto por la liga como por el resto de clubes como una estrategia, una medida de presión para imponer sus ideas sobre el nuevo sistema de competición. Sea cual sea la intención, el gesto ilustra de manera clara el principal problema que afecta a la liga: el egoísmo y la falta de visión global de los clubes, que miran por sus intereses.

En general hay dos corrientes sobre el futuro de la ACB. Por un lado están los equipos de Euroliga (los cuatro que abandonaron la reunión), una competición cada vez más grande, que quieren una reducción de equipos para aligerar un calendario ya sobrecargado al que la próxima temporada se suman las ventanas de las selecciones nacionales. Y luego el resto, aunque tampoco hay una posición común, que puede ver peligrar su presencia en la ACB si la liga se reduce a 16 e incluso a 14 equipos, como se ha llegado a plantear.

Imagen de la reunión de trabajo celebrada este martes en Barcelona. (ACB Photo)
Imagen de la reunión de trabajo celebrada este martes en Barcelona. (ACB Photo)

"Esto es un desmadre"

"No se pueden imponer los intereses de cuatro equipos a toda la liga", comenta un presidente de equipo presente en la reunión de este martes. "Todo debe llegar mediante el diálogo y la negociación, algo que no puedes hacer si no estás presente", añade esta fuente, que confirma que en la reunión, que duró ocho horas, "se avanzó muchísimo". Otro presidente es mucho más contundente en su valoración: "Esto es un desmadre".

La ACB tiene demasiados frentes abiertos. No se trata solo del sistema de competición, el mayor foco de división entre los clubes, también el asunto de los ascensos y descensos, que negocia con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), y el nuevo sistema de reparto de los ingresos. Con todo eso por decidir llegará a la Asamblea Extraordinaria del 23 de mayo, pero visto el cisma de este martes, no parece que los clubes vayan a ponerse de acuerdo, por lo que lio se alargará. "No podemos estar todos los veranos con noticias negativas", se lamenta una de las fuentes.

Baskonia y Unicaja son dos de los cuatro equipos que no participaron en la reunión de este viernes en Barcelona (ACB Photo/I. Martín)
Baskonia y Unicaja son dos de los cuatro equipos que no participaron en la reunión de este viernes en Barcelona (ACB Photo/I. Martín)

La opción de empezar de cero

El periódico 'La Opinión de Málaga' fue más allá del comunicado de la ACB e informó de que lo que han propuesto Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja ha sido una refundación de la competición, para que solo participaran clubes con solvencia económica. Según ha podido saber El Confidencial de las dos fuentes consultadas, no es la primera vez que se pone encima de la mesa. Durante la temporada, entre los clubes se ha discutido la opción de explorar la creación de una nueva competición y empezar de cero como solución a los problemas actuales, aunque tampoco se ha llegado a concretar nada.

La falta de consenso ha impedido siquiera reducir el número de propuestas. Ahora mismo están sobre la mesa la opción de una liga de 16 con o sin 'playoffs', una de 18 con o sin 'playoffs', una con Final Four... Todas se han debatido tanto en la Comisión de Competición creada por la ACB como en las reuniones de trabajo como las de este martes (que han sustituido a la Comisión), pero ninguna se ha votado, entre otras cosas porque la última asamblea se celebró en noviembre.

La ACB atraviesa una época trascendental. Todas las partes implicadas coinciden en que necesita cambios, ya sea porque la fórmula actual no funciona o porque los cambios en las competiciones internacionales la están dejando sin espacio, pero a la hora de la verdad cada uno mira solo por sus intereses y los acuerdos brillan por su ausencia. "A lo mejor esto es un toque de atención para todos. Todos tenemos trabajar más para mejorar la liga", dice uno de los presidentes consultados.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios