cuarta derrota en cinco jornadas

El peor Real Madrid de la era Laso en ACB a estas alturas de la temporada

El equipo madridista cayó en Santiago de Compostela ante el Rio Natura Monbus Obradoiro y sumó su cuarta derrota en cinco jornadas, tercera consecutiva fuera de casa

Foto: Luka Doncic, junto a Sergio Llull, fue el máximo anotador del Real Madrid en Santiago con 17 puntos (ACB Photo/X. Cortizo)
Luka Doncic, junto a Sergio Llull, fue el máximo anotador del Real Madrid en Santiago con 17 puntos (ACB Photo/X. Cortizo)

La cuesta abajo del Real Madrid en la Liga Endesa continúa. Este sábado perdió Santiago de Compostela ante el Rio Natura Monbus Obradoiro por 90-83 y sumó su séptima derrota en la competición. El equipo gallego basó su triunfo en un gran tercer cuarto, en el que anotó 31 puntos, y en su sangre fría en los últimos minutos, cuando el Madrid se puso por delante tras un buen rato a remolque. El base Richard McConnell, con 17 puntos y 12 asistencias, fue el mejor jugador del partido. Sergio Llull y Luka Doncic, ambos con 17 puntos, destacaron en el equipo madridista.

El Madrid está atravesando su peor momento de la temporada. De los últimos cinco partidos en ACB ha perdido cuatro (tres seguidos fuera de casa), uno más que en los anteriores 18, y ya está a dos victorias del Iberostar Tenerife, que este domingo se juega el liderato en casa contra el Valencia Basket. Desde que ganó la Copa del Rey hace justo un mes (19 de febrero), el Madrid ha jugado ocho partidos entre todas las competiciones y solo ha ganado tres: el de hace una semana contra el FC Barcelona Lassa en la Liga Endesa y los enfrentamientos contra Darussafaka y Estrella Roja en la Euroliga.

Las siete derrotas a estas alturas del curso en la competición doméstica son la peor marca desde que Pablo Laso llegó al banquillo madridista hace cinco años y medio. Desde la temporada 2011-2012, el equipo blanco había perdido como mucho cuatro de sus primeros 23 partidos. No es extraño que el Real Madrid tenga una mala racha, aunque sí lo es el momento. En temporadas anteriores las había sufrido antes de la Copa, en diciembre o enero, no después, como le está sucediendo ahora.

El cansancio por la Euroliga

Puede ser que esté pagando el esfuerzo de la Euroliga, que con el nuevo de formato se ha convertido en una competición de mayor desgaste. Los otros dos equipos españoles que la disputan, FC Barcelona Lassa y Baskonia, también acumulan más derrotas que en la 2015-2016 a estas alturas. Los azulgrana, casi eliminados en la competición europea, han perdido cinco partidos más; los baskonistas, aún con muchas opciones de meterse en los 'playoffs', han perdido uno más. Todos los que compiten en Euroliga reconocen que el calendario esta temporada es más duro.

Pero el cambio de formato, elogiado por muchos y responsable de haber aumentado la competitividad en la máxima competición continental, ha tenido otra consecuencia: los primeros clasificados llegan al último tramo de la fase regular con poco en juego. Es el caso del Real Madrid, que casi tiene asegurado ser cabeza de serie en los 'playoffs' a falta de cuatro jornadas para el final. Hace un año, por estas fechas, se estaba jugando la vida en cada partido del 'Top 16'.

'Hemos cometido pérdidas absurdas', dijo Pablo Laso tras la derrota del Real Madrid ante el Obradoiro (ACB Photo/X. Cortizo)
'Hemos cometido pérdidas absurdas', dijo Pablo Laso tras la derrota del Real Madrid ante el Obradoiro (ACB Photo/X. Cortizo)

El Madrid tiene plantilla suficiente para sobreponerse al cansancio, aunque hay síntomas preocupantes, como la dependencia de Llull, que en los últimos cinco partidos en la Liga Endesa promedia 31,2 minutos (en Euroliga no llega a 24 en los últimos cuatro). El tiempo de juego de Draper, uno de los que tiene que darle descanso, ha menguado y Laso apenas lo está utilizando: no llega a 8 minutos de media después de la Copa.

Además del cansancio, el equipo ha pegado un bajón después de ganar el título en Vitoria y no está mostrando su mejor nivel. "Hemos perdido la ventaja de la primera parte, no hemos sido capaces de mantener el balón, hemos hecho pérdidas absurdas que les han metido en el partido. Y luego ha dado la sensación de que no podíamos con ellos. Es una buena lección para nosotros”, explicó Laso tras perder contra el Obradoiro. El jueves, en la derrota contra el Panathinaikos, las pérdidas también fueron un gran problema.

El Madrid no tendrá tiempo de descansar y recuperarse. La próxima semana es la última con dos jornadas de Euroliga y el equipo madridista tiene dos partidos complicados: el miércoles volverá a recibir al Barça, al que eliminará si le gana, y el viernes visitará al Olympiacos. Cerrará la semana recibiendo el domingo al Real Betis Energía Plus, contra el que perdió en diciembre.

ACB
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios