líder de la liga endesa

Iberostar Tenerife, el club que aprendió de sus errores y ahora se salta el guion

El equipo 'canarista', que está completando la mejor temporada de su historia, venció al Real Madrid por 75-64 y conservó el liderato de la Liga Endesa. Así ha llegado hasta lo más alto

Foto: El Iberostar Tenerife-Real Madrid se jugó en medio de un ambiente de carnaval (Á. Pérez/ACB Photo)
El Iberostar Tenerife-Real Madrid se jugó en medio de un ambiente de carnaval (Á. Pérez/ACB Photo)

"¡Esto sí que es un pedazo equipo!", repetían eufóricos los aficionados, muchos de ellos disfrazados, que poblaban las gradas de la Hamburguesa, como se conoce al Pabellón Santiago Martín de La Laguna. Varios minutos después del final del partido, muchos de ellos seguían en sus sitios esperando a que los jugadores volvieran a la pista para seguir celebrando la victoria por 75-64 ante el Real Madrid, un triunfo que refuerza el liderato del Iberostar Tenerife en la Liga Endesa. Tras 22 partidos, el equipo tinerfeño suma 17 victorias y solo 5 derrotas, un registro que ya le asegura su presencia en los 'playoffs'.

Esos 17 triunfos son la mejor marca de su historia a estas alturas de temporada. Nunca antes había ganado tanto y nunca antes había ocupado el liderato, posición que alcanzó hace una semana tras su victoria contra el Montakit Fuenlabrada y la derrota del Real Madrid ante el Herbalife Gran Canaria. Seis días después, le tocaba defender el primer puesto contra los madridistas. Y lo hizo de una manera inesperada por su entrenador, Txus Vidorreta: dando una lección en defensa. El Iberostar Tenerife echó el cerrojo en el segundo tiempo y dejó al Madrid en su segunda peor anotación del curso. "Nos hemos salido del guion", reconoció Vidorreta, que esperaba un partido a 90 puntos.

En realidad llevan fuera de él toda la temporada. Y el técnico vasco tiene buena parte de culpa. Él dirige desde la banda un equipo que practica un baloncesto solidario en el que siempre hay tiempo para un pase más que encuentra al compañero libre. El Iberostar Tenerife no tiene estrellas, tampoco le hacen falta. En lo que va de temporada ha demostrado ser una máquina tan bien engrasada que apenas ha notado las largas bajas de Javier Beirán y Nico Richotti, dos de sus jugadores más importantes. No solo es el líder en la Liga Endesa; en la Champions League acabó primero en su grupo y se metió en octavos de final, donde el miércoles tiene que remontar tres puntos en la vuelta ante el PAOK Salónica.

En una competición dominada por los dos gigantes del fútbol, clubes capaces de soportar pérdidas de 20 millones de euros cada año con tal de tener las mejores plantillas de Europa, el rendimiento del Iberostar Tenerife, uno de los presupuestos más bajos de la ACB, demuestra que hay otra forma de hacer las cosas, y que además funciona.

Los jugadores del Iberostar Tenerife celebran la victoria contra el Real Madrid este sábado (Á. Pérez/ACB Photo)
Los jugadores del Iberostar Tenerife celebran la victoria contra el Real Madrid este sábado (Á. Pérez/ACB Photo)

De la ACB a 2ª Autonómica en tres años

El Cantera Base 1939 Canarias, nombre oficial del club, es un clásico del baloncesto español, aunque solo sea porque fue uno de los fundadores de la ACB a principios de los 80. De aquella década, con Carmelo Cabrera haciendo diabluras en el Ríos Tejera en un equipo que jugó la Copa Korac y acabó sexto en la liga dos años seguidos, eran hasta ahora los mejores recuerdos del club. Luego llegaron los 90 y comenzó una cuesta abajo que le llevó a la 2ª Autonómica solo tres años después de dejar la ACB.

Fue en esa época complicada cuando llegaron al club varias de las personas que aún lo dirigen. El principal objetivo, por encima de cualquier resultado deportivo, era no cometer los mismos errores. "Hemos aprendido del pasado. El club descendió hace 30 años con muchísimas deudas", recordaba Félix Hernández, presidente del Iberostar Tenerife, antes de la última Copa del Rey, donde el equipo 'canarista' perdió en cuartos de final. "Estamos donde estamos porque en épocas de bonanza nosotros seguimos trabajando como si estuviéramos en crisis total", añadía. Él lleva 18 años en el club, 13 como presidente, un caso de longevidad que no es una excepción: el médico lleva 20, el anterior entrenador estuvo 12... "Eso es fundamental para que el proyecto sea reconocido y valorado".

Así estaba el Pabellón Santiago Martín para recibir al Real Madrid (Á. Pérez/ACB Photo)
Así estaba el Pabellón Santiago Martín para recibir al Real Madrid (Á. Pérez/ACB Photo)

El equipo tardó 21 años en volver a la ACB, y cuando consiguió el ascenso renunció a él porque no quería hipotecarse para pagar el canon. Solo lo consiguió poco después tras comprarle la plaza al Lucentum Alicante (en los últimos cinco años, el tineferño el MoraBanc Andorra son los dos únicos equipos que han ascendido). "Como proyecto serio no íbamos a tirarnos a la piscina. Quizá podíamos haberlo conseguido, pero luego podríamos haber tenido problemas para hacer el equipo", explica Hernández sobre aquella decisión.

A diferencia del otro equipo canario de la Liga Endesa, que pertenece al Cabildo de Gran Canaria, el Iberostar Tenerife no tiene tanta dependencia de las instituciones públicas, aunque también recibe ayudas. "Teníamos claro que para ser un proyecto de futuro había que ser económicamente viables. No somos ricos, pero somos de los más solventes. No dependemos de una sóla fórmula de ingresos. Estamos alrededor de un 20% por abonos y entradas, más de un 25% por patrocinadores, un 30% en publicidad estática y venta en la isla, y de los ingresos de la ACB estamos ya casi en un 15%. A eso hay que sumar el márketing. Creíamos en diversificar la fórmula de ingresos", apunta Hernández.

La prudencia marca cada paso que da el Iberostar Tenerife, tanto dentro como fuera de la cancha. Ni siquiera el gran rendimiento hace que en La Laguna aparten la mirada de la permanencia, aunque esta temporada la han alcanzado con bastante adelanto. "Sinceramente, no miramos a otras cosas. Para luchar por otros objetivos tenemos que intentar ingresar más. Y tal y como está la situación aún, no podemos hacerlo", dice Hernández.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios