la opción que se plantea la liga

'Playoffs' sí o no: el debate del que todos hablan aún en la ACB no ha sucedido

Las palabras del presidente del Manresa diciendo que la liga apuesta por eliminar los 'playoffs' ha generado un debate que no se ha celebrado en el lugar más importante: la asamblea

Foto: ¿Serán los de esta temporada los últimos 'playoffs' de la ACB? (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
¿Serán los de esta temporada los últimos 'playoffs' de la ACB? (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Con un tuit en la cuenta de la liga, la ACB recordó este viernes su 35 cumpleaños. Durante ese tiempo, muchas cosas han cambiado, entre ellas el formato de competición, pero de una u otra forma 'los 'playoffs' siempre han estado ahí. Desde la primera liga fuera del paraguas de la Federación Española de Baloncesto (FEB), en la temporada 1983-1984, el campeón se ha decidido siempre en las eliminatorias. Ahora la ACB se plantea eliminarlas. O al menos eso es lo que aseguró esta semana Jaume Arnau, presidente del ICL Manresa.

"La intención de la ACB es hacer una competición de 18 equipos sin 'playoffs', una decisión muy coherente y acertada. Una liga sin 'playoffs' haría que todos los partidos fuesen mucho más importantes, la liga ganaría interés", dijo al programa de radio 'Basket al Dia' Arnau, el culpable de reavivar un debate que latente. Sin embargo, esa propuesta aún no se ha debatido, según ha confirmado la ACB. Si esa es su idea, aún no la ha puesto sobre la mesa en el único órgano con poder decisión: la asamblea, celebrada por última vez el 28 de noviembre de 2016.

Donde sí se ha hablado de esa opción, y de muchas otras, es en la comisión de trabajo creada por la ACB en abril de 2016 y que tiene como misión "estudiar y analizar diferentes modelos de del sistema de competición para su posible implementación enpróximas temporadas", según comunicó la propia competición. "Hubo dos reuniones antes de Navidad en la que se habló de todo, incluida la reducción del número de equipos. Pero no se ha trasladado ninguna propuesta a la asamblea", explica Miguelo Betancor, presidente del Herbalife Gran Canaria, uno de los ocho equipos que forman parten de la comisión. Los tros son RETAbet Bilbao Basket, CAI Zaragoza, Iberostar Tenerife, Baskonia, Movistar Estudiantes, Real Madrid y Rio Natura Monbus Obradoiro. No está el ICL Manresa.

Hay un precedente de esa comisión. En el 2011, la ACB creó otra, entonces formada por diez clubes, para estudiar esa y otras opciones, aunque todo acabó en nada. Unos años antes, en la temporada 2007-2008, se produjo la última novedad hasta ahora: la liga redujo la carga de partidos en las dos primeras eliminatorias de 'playoffs' y los cuartos de final y las semifinales pasaron de cinco a tres partidos.

Los equipos de Euroliga presionan para que la ACB reduzca su calendario (Mariscal/EFE)
Los equipos de Euroliga presionan para que la ACB reduzca su calendario (Mariscal/EFE)

Los equipos de Euroliga presionan

El debate sobre el formato de la ACB, con más o menos intensidad, ha sido constante durante la última década, justo los peores años de la competición, que además de músculo financiero también ha ido perdiendo interés y relevancia en favor de la Euroliga. Muchas voces, desde jugadores a presidentes, pasando por entrenadores, se han pronunciado, casi siempre a favor de una modificación. Pero nunca ha estado cercano un cambio.

La situación de la liga ha mejorado en los dos últimos años gracias al patrocinio de Movistar, pero el problema ahora no es tanto económico como de calendario. El crecimiento de la Euroliga, que esta temporada ha estrenado formato de con una liga de 16 equipos y tiene previsto ampliar la competición a corto plazo, y la implantación a partir del próximo curso de las ventanas de la FIBA para los partidos de selecciones comprimen a las ligas nacionales.

Son los equipos que juegan la Euroliga —Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia— los que más aprietan para que se modifique el formato y se reduzca el número de partidos. Aunque en otros asuntos los intereses de los grandes y el resto han ido por caminos diferentes, en este asunto puede que no sea así. Los equipos de Euroliga quieren un calendario nacional más ligero, sin 'playoffs' o con ellos, una opción a la que no opone la mayoría de la ACB. "Nosotros no nos cerramos a nada", afirma Félix Hernández, presidente del Iberostar Tenerife.

Aunque su equipo juega esta temporada competición europea, reconoce que es una situación excepcional, por eso llama la atención sobre un punto importante: los equipos que se queden fuera de Europa necesitan asegurarse un minimo de partidos. Eso se traduce, como explicó el presidente del Manresa, en que aceptarían una liga sin 'playoffs' solo si es de 18 equipos, no de 16. Lo que sí reclama el presidente del club tinerfeño es que el debate se produzca cuanto antes en la asamblea. "No podemos esperar a junio o a julio".

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios