Es noticia
Scariolo tiene motivos para ser optimista con el futuro de la selección
  1. Deportes
  2. Baloncesto
atiende a el confidencial en la copa del rey

Scariolo tiene motivos para ser optimista con el futuro de la selección

El seleccionador viaja la próxima semana para visitar a los 10 españoles que juegan en la NBA. En esta charla analiza el papel de los más jóvenes: Wiilly y Juancho Hernangómez y Álex Abrines

Foto: Sergio Scariolo dio un clínic esta viernes en la 'Fan Zone' de la Copa del Rey en Vitoria (ACB Photo)
Sergio Scariolo dio un clínic esta viernes en la 'Fan Zone' de la Copa del Rey en Vitoria (ACB Photo)

Dice Sergio Scariolo que la Copa del Rey agota más cuando viene como seleccionador que como entrenador de uno de los equipos participantes. Este viernes no paró en toda la mañana; primero con un coloquio sobre los 40 años del Unicaja y después con un clínic sobre formación impartido en la 'Fan Zone'. Tras pasar por Vitoria, su primera parada en España hace 20 años, el italiano viajará el jueves a Estados Unidos, donde visitará durante dos semanas a los 10 jugadores españoles de la NBA.

Entre ellos, Willy y Juancho Hernángomez y Álex Abrines, los tres debutantes españoles esta temporada en la liga estadounidense. Willy y Álex, disputaron la pasada madrugada el partido de jugadores de primer y segundo año con el equipo del resto del mundo. Ambos cumplieron con su papel y su equipo ganó por 150-141. El tercero, Juancho, no fue elegido para ese encuentro, pero esta misma semana realizó su mejor partido al anotar 27 puntos y capturar 10 rebotes en la victoria de los Nuggets ante los Warriors.

El buen rendimiento de los tres, reconoce Scariolo, invita a "tener cierto optimismo" sobre el futuro de la selección, que afronta un período de renovación. "Obviamente hay una preocupación muy grande, y en cierto modo justificada, por la terminación natural de una generación irrepetible, donde había una concentración de fenómenos. Ahora igual no vislumbramos una generación así, pero sí que tenemos un núcleo de muy buenos jugadores que pueden ayudarnos a mantener un nivel de competitividad alto y que también poco a poco va cogiendo experiencia. El miedo que tenemos un poco todos cuando jugadores jóvenes se van a la NBA es que puedan estar demasiado tiempo sentados en el banquillo, pero sin embargo están ganándose y recibiendo sus minutos. Eso les hace coger experiencia", explica.

"Cuanta más cancha tenga un jugador joven, sobre todo a un nivel de competición tan alto como el de la NBA, si tiene talento y la mentalidad adecuada, como es el caso de los nuestros, obviamente no puede no mejorar. No es que un jugador mejore de repente porque una noche mete 20 puntos, pero sí que meter 20 o meter tres veces 15 puntos hace que se afiance en la rotación, se gane el respeto de los jugadores que le tienen que pasar la pelota, del entrenador y del club que tiene que seguir apostando por él. Crea una atmósfera de positividad para que el jugador cada vez vaya adquiriendo más experiencias útiles", continuó Scariolo.

placeholder Abrines, durante el partido de este viernes en Nueva Orleans (Dan Anderson/EFE-EPA)
Abrines, durante el partido de este viernes en Nueva Orleans (Dan Anderson/EFE-EPA)

Willy Hernangómez y Álex Abrines ya han disputado dos torneos con la selección absoluta, mientras que Juancho fue convocado para entrenar, pero no llegó a debutar. El seleccionador analizó para El Confidencial la temporada de los hermanos Hernangómez y Abrines:

Willy Hernangómez

"Es un jugador con características muy dadas para hacerlo bien ahí (en la NBA). Es un jugador rápido, con pies muy buenos para la culminación de las situaciones de penetrar y doblar; tiene muy buena mano, que creo que puede ser su siguiente punto de desarrollo y de crecimiento, porque puede llegar a ser perfectamente un jugador muy fiable en el tiro exterior. Y ha ido eliminando alguna pérdida evitable, alguna falta de inexperto que hacía antes. Y luego, como siempre, hay que tener una oportunidad, el titular tiene que tener un problema. Pero hay que saberlo aprovechar, y Willy está agarrando la oportunidad".

Juancho Hernangómez

"Sabemos que es un jugador versátil, pero en la NBA ha entendido con inteligencia que hay cosas que pertenecen a los más veteranos, a los más jugones, a los más habilidosos, que son los que tienen más la pelota en la mano, y que su papel ahora mismo no es tanto de generar canastas en el uno contra uno, sino rebotear y tirar. Tiene que madurar mucho físicamente, porque su cuerpo está todavía en desarrollo, pero está en el mejor sitio para trabajarlo. Espero pasos adelante en un futuro próximo".

Foto: Juancho Hernangómez, tratando de frenar a Draymond Green (Reuters).

Álex Abrines

"Es el que llegó con más experiencia en Europa, pero con una edad de 'rookie'. Con él pasa un poco al revés. Le veo tirar peor de como sabemos que puede tirar, pero está empezando a dar pasos adelante en otras cosas: a nivel defensivo, poniendo un poco más la pelota en el suelo. Eso hace que se convierta en un jugador más completo. Está en un punto de su evolución un poco más adelantada en la que si no quiere ser encasillado como un especialista, tiene que progresar en esas cosas. Creo que está demostrando que lo puede hacer y parece que el equipo apuesta por él".

Dice Sergio Scariolo que la Copa del Rey agota más cuando viene como seleccionador que como entrenador de uno de los equipos participantes. Este viernes no paró en toda la mañana; primero con un coloquio sobre los 40 años del Unicaja y después con un clínic sobre formación impartido en la 'Fan Zone'. Tras pasar por Vitoria, su primera parada en España hace 20 años, el italiano viajará el jueves a Estados Unidos, donde visitará durante dos semanas a los 10 jugadores españoles de la NBA.

Sergio Scariolo Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda