Es noticia
El Estudiantes tiene más vidas que un gato
  1. Deportes
  2. Baloncesto
aún tiene opciones de salvación

El Estudiantes tiene más vidas que un gato

Su victoria contra el líder, el Barcelona, y la derrota del Manresa en casa contra el ya descendido Gipuzkoa mantienen a los colegiales con opciones de salvación en la última jornada

Foto: Los jugadores del Estudiantes agradecen su apoyo a la afición (Fernando Villar/EFE)
Los jugadores del Estudiantes agradecen su apoyo a la afición (Fernando Villar/EFE)

Antes de la jornada 33ª de la Liga Endesa, el Movistar Estudiantes lo tenía negro, negrísimo: no solo tenía que ganar al Barcelona, líder y que aún se juega acabar la temporada regular primero, sino que tenía que esperar que no ganaran Rio Natura Monbus e ICL Manresa. Si sus dos rivales sumaban la victoria, el resultado del partido contra los azulgrana sería irrelevante.

La jornada no tenía horario unificado. El equipo gallego jugó el sábado y ganó en la cancha del MoraBanc Andorra (74-84), lo que le dio la permanencia. Las opciones del Estu se redujeron aún más. ¡Tenía que ganar al primero y que el Manresa perdiera contra el último!

Y la carambola se dio, no sin mucha emoción. El Estu, cuyo partido comenzó media hora antes de Manresa-RETAbet.es, jugó como no lo había hecho en las tres semanas anteriores. "Lo dije en la previa, competimos mejor casi contra los equipos de arriba. Hemos sabido competir bien hoy, con buenas decisiones y teniendo la cabeza fría", dijo después Javi Salgado. Durante todo el encuentro, el equipo colegial mandó en el marcador o se mantuvo muy cerca del Barça. En el último cuarto llegó a mandar por 11 puntos (66-55, min. 37), pero a punto estuvo de dejar escapar la victoria (70-68, min. 40). Al final ganó 74-69. Los jugadores agradecieron el apoyo de la afición y luego se fueron a seguir el final del partido en Manresa.

En el Nou Congost, los locales salieron a tope y al final del primer cuarto ya manejaban una diferencia a favor de más de 11 puntos (23-11). Creció hasta los 16 al descanso (40-25) y se mantuvo cerca hasta bien entrada la segunda parte (54-40, min. 27). Pero a partir, el partido cambió por completo. En los 13 minutos restantes, los donostiarras ganaron 24-40 y se llevaron la victoria por 78-80.

Mikel Motos anotó a falta de 2 segundos y Dejan Musli, uno de los mejores jugadores de la ACB esta temporada, tuvo la opción de forzar la prórroga. Su tiro fue barrido, pareció, antes de que tocara el aro, lo que no está permitido. Pero el árbitro revisó la jugada en el 'Instant Replay' y dio la acción como legal, para indignación del público. El Manresa, que ha desperdiciado dos opciones de salvación en ocho días, se ha complicado demasiado la vida y ha convertido en factible algo que hace una semana no lo era: la salvación del Estudiantes.

Las cuentas de la útima jornada son sencillas: el Manresa se salva si gana o si pierde y el Estudiantes también lo hace. Los colegiales se salvan si ganan y el Manresa pierde. El próximo domingo, a las 12:30 horas (esta jornada sí tendrá horario unificado), el Manresa visita al Laboral Kutxa y el Estu, al RETAbet.es. Ninguno de esos equipos se juega nada, pero uno es el cuarto clasificado y acaba de jugar la Final Four de la Euroliga y el otro ya está descendido.

"Vamos a intentar recuperar las cosas que hemos hecho bien en la primera parte, a ver si podemos darle más continuidad, e ir el fin de semana que viene a Vitoria y si podemos jugar más minutos así, espero que tengamos alguna opción de ganar, seguro", dijo Ibon Navarro, técnico del Manresa. Navarro, nacido en Vitoria, se jugará la permanencia contra su equipo: fue en entrenador en las categorías inferiores, asistente en el primer equipo y también entrenador la pasada temporada. La lógica dice que los manresanos lo tienen bastante más complicado, pero al año pasado ya se salvaron al ganar al Madrid en la última jornada (80-90).

Antes de la jornada 33ª de la Liga Endesa, el Movistar Estudiantes lo tenía negro, negrísimo: no solo tenía que ganar al Barcelona, líder y que aún se juega acabar la temporada regular primero, sino que tenía que esperar que no ganaran Rio Natura Monbus e ICL Manresa. Si sus dos rivales sumaban la victoria, el resultado del partido contra los azulgrana sería irrelevante.

Club Estudiantes
El redactor recomienda