Es noticia
¿Tiene el Valencia lo que hay que tener para aguantar la presión en la Copa del Rey?
  1. Deportes
  2. Baloncesto
todos lo sitúan como gran favorito

¿Tiene el Valencia lo que hay que tener para aguantar la presión en la Copa del Rey?

Todos señalan al Valencia como principal candidato para levantar el título en A Coruña, pero el equipo 'taronja' pasa la presión a Madrid y Barça

Foto: Vladimir Lucic celebra una canasta ante Unicaja (EFE).
Vladimir Lucic celebra una canasta ante Unicaja (EFE).

Si alguna vez escucha a un entrenador reconocer que su equipo es favorito, sospeche. Seguramente no sea quien dice ser, y si lo es, es posible que haya ingerido algún tipo de sustancia que ha alterado su juicio. En baloncesto, y en cualquier deporte, el equipo a batir siempre es otro, el próximo rival es muy peligroso y no se mira más allá del siguiente encuentro, aunque se esté en un torneo con tres en cuatro días. Partido a partido, ya saben.

Es lo que pasa en la Copa del Rey de A Coruña que arranca este jueves, un torneo que todos los equipos quieren ganar, pero en el que ninguno está dispuesto a cargar con la responsabilidad de ser el favorito. Es como si los ocho quisieran ir de tapados. Con el Herbalife Gran Canaria, el Dominion Bilbao Basket, el Montakit Fuenlabrada y el Rio Natura Monbus se entiende porque no son cabezas de serie, aunque la historia reciente dice que uno de ellos va a dar la sorpresa en los cuartos de final (en diez de las últimas trece ediciones, al menos uno de ha colado en semifinales). ¿Pero con los otros cuatro?

Todos le cargan el muerto al Valencia

En la encuesta realizada a los entrenadores de los diez equipos no presentes en A Coruña, el Valencia Basket fue el que más votos recibió como ganador, seguido del Laboral Kutxa y el FC Barcelona Lassa. El otro cabeza de serie y campeón en las dos últimas ediciones, el Real Madrid, no recibió ninguno. El impresionante rendimiento del Valencia (20 victorias y una derrota en la Liga Endesa) explica su resultado, pero no el olvido del vigente campeón. También es la excusa perfecta para alimentar el discurso cauto que suelen utilizar Pablo Laso y Xavi Pascual.

Ambos equipos han disputado cinco de las últimas seis finales, y si no lo hicieron en una sexta fue porque se enfrentaron en cuartos de final. "Es uno de los años en los que está todo más igualado y en el que no sería una gran sorpresa que el Barça o el Madrid no la ganaran", dice Pascual. Pero sí lo sería. La Copa, antaño relativamente imprevisible, es el territorio neutral preferido en el que los dos gigantes luchan por conquistar el baloncesto nacional. Luego está el Laboral Kutxa, que rechaza la condición de favorito a pesar de ser el equipo que mejor llega (en el último mes ha ganado a los otros tres cabezas de serie); los baskonistas dicen llegar sin presión a un torneo que no afrontaban en tan buen estado desde hace mucho tiempo.

De todos los que han situado al Valencia en la 'pole', el más contundente ha sido Aíto García Reneses, entrenador del Gran Canaria, rival de los valencianos en la segunda semifinal (Barcelona y Bilbao abren el torneo). El entrenador madrileño, que se las sabe todas, fue un paso más allá: "Creo que el Valencia Basket va a ganar la Copa porque es el equipo que mejor ha jugado en la Liga ACB y ellos saben que el récord es muy bonito, pero no sirve de nada o puede pasar al olvido si no son campeones". Si eso no es presión...

Y el Valencia se lo pasa a Madrid y Barça

¿Y en el Valencia qué dicen? Pues que de favoritos, nada. "Sabemos que hay dos transatlánticos, mucho más fuertes que los demás, y el resto somos aspirantes, entre los que nos incluimos con toda la ambición e ilusión, pero con los pies en el suelo", dijo el entrenador, Pedro Martínez, que se enfrentará al equipo que entrenó durante ocho años. Algo parecido expresó Fernando San Emeterio, que cree que se equivocan los que apuntan a los valencianos como principales candidatos. "Hay equipos construidos para ganar títulos, este es aspirante para ganar, pero no podemos ir como favoritos", aseguró. Más tajante fue su compañero Jon Stefansson: "El Barcelona y el Real Madrid siempre son los favoritos y este año es lo mismo, me da igual lo que diga la gente, está claro".

A la presión de llegar como el mejor se suma la del primer partido, el más complicado todos, sobre todo si eres superior a tu rival y todos dan por hecho que vas a ganar. "Normalmente hay muchos nervios porque es un torneo diferente y hay mucha expectación. Hay que intentar evadirse, pero es un poquito complicado. Si controlamos este nerviosismo inicial, las cosas irán bien", explica Jodri Trias, 'MVP' del torneo con el Barça en 2007. El veterano ala-pívot, casi sin presencia en la rotación 'taronja', espera que la experiencia de la plantilla les ayude.

A diferencia de Madrid y Barça, el Valencia no está acostumbrado a jugar ese tipo de encuentros, pero la superioridad mostrada hasta ahora le debe servir para meterse en semifinales. Aunque se le hayan visto las costuras con la eliminación en la Eurocup, es el gran dominador de la temporada, con un dominio aplastante en la Liga Endesa, donde ha ganado fuera de casa a Madrid y Barcelona. Eso, que es el mejor currículum posible, puede jugar también en su contra. De cómo maneje la situación dependerá su éxito en A Coruña.

Si alguna vez escucha a un entrenador reconocer que su equipo es favorito, sospeche. Seguramente no sea quien dice ser, y si lo es, es posible que haya ingerido algún tipo de sustancia que ha alterado su juicio. En baloncesto, y en cualquier deporte, el equipo a batir siempre es otro, el próximo rival es muy peligroso y no se mira más allá del siguiente encuentro, aunque se esté en un torneo con tres en cuatro días. Partido a partido, ya saben.

Valencia Basket
El redactor recomienda