Es noticia
El viaje del Fuenlabrada: del descenso a la Copa del Rey en ocho meses
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el unicaja no estará en la coruña

El viaje del Fuenlabrada: del descenso a la Copa del Rey en ocho meses

Una victoria agónica en Zaragoza clasificó al Fuenlabrada para la Copa del Rey y dejó fuera al Unicaja, que perdió contra el Real Madrid. Gran Canaria y Bilbao también certificaron su clasificación

Foto: Fuenlabrada ha sido la gran sorpresa de la primera vuelta (E. Casas/ACB Photo)
Fuenlabrada ha sido la gran sorpresa de la primera vuelta (E. Casas/ACB Photo)

Al ritmo de 'Mi gran noche', el Montakit Fuenlabrada ganó al CAI Zaragoza (79-80) y se metió en la Copa del Rey cuatro años después de su última participación. Un triple de Marko Popovic a medio minuto para el final clasificó a los madrileños y dejó al Unicaja fuera del torneo que este año se celebrará en La Coruña entre el 18 y el 21 de febrero.

Con su canasta, el base croata culminó una remontada en el último cuarto, que comenzó con el Fuenlabrada siete abajo y terminó con una explosión de euforia entre los jugadores y los más de 200 aficionados que habían viajado hasta el Pabellón Príncipe Felipe para ver el partido. "Hemos creído hasta el final, nos hemos concentrado con el trabajo de jugadores, técnicos, médicos y nuestra afición. Esta victoria vale doble porque hemos ganado a un equipo que tiene más calidad que nosotros", dijo Popovic a la emisora local 'Onda Fuenlabrada' nada más concluir el encuentro.

El sueño se cumple

En sólo ocho meses, el panorama del Montakit Fuenlabrada ha cambiado por completo. El 24 de mayo de 2015 acabó la pasada Liga Endesa con el equipo del sur de Madrid en última posición. Sólo evitó el descenso después de un verano interminable en el que el COB no pudo cumplir los requisitos para ascender. Ya con la nueva temporada en marcha, más problemas: el entrenador, Zan Tabak, aceptó la oferta del Maccabi de Tel Aviv y dejó el equipo a mitad de noviembre. Su sustituto fue José Ramón Cuspinera, que ha conseguido la proeza.

Bajo los mandos del que fuera ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid hasta 2014, el Fuenlabrada ha completado una gran primera vuelta y ha brillado en el sprint final, con victorias ante el Madrid (también con un triple en los últimos segundos) y el Gran Canaria, dos equipos que le precedían en la clasificación. "Hoy les he dicho por primera vez en el vestuario que, aunque a falta de un partido tenemos que ser humildes y sabemos que fuera de casa no hacemos grandes partidos, ¿por qué no vamos a soñar? Si tenemos la más mínima posibilidad, ¿por qué no vamos a luchar por ella?", dijo el entrenador hace una semana tras ganar al Madrid.

Siete días después, el sueño se hizo realidad gracias a una victoria en Zaragoza y a una derrota del Unicaja en Madrid. El color naranja (o el verde de la segunda equipación, que les está dando suerte) estará presente en La Coruña.

El Unicaja se queda fuera

El verde del Unicaja, en cambio, será la mayor ausencia. La mediocre primera vuelta del equipo cajista terminó con una derrota ajustada ante el Real Madrid por 85-80, un resultado que entraba dentro de la lógica, pero que le dejaba a expensas de lo que hicieran los otros rivales que luchaban por meterse en la Copa del Rey.

"No ha habido ninguna premeditación de dejar un poco de lado la competición doméstica en esta primera parte, pero no hemos sabido hacerlo mejor. Hay que asumirlo e intentar que no se vuelva a repetir. Los jugadores están dolidos, como es lógico. No he pintado Disneylandia en la cabeza de mis jugadores, sabíamos que esto podía ocurrir", explicó Joan Plaza, técnico cajista.

Si perdía, al Unicaja le hacía falta que como máximo ganara sólo uno entre el Dominion Bilbao Basket, Montakit Fuenlabrada y MoraBanc Andorra. Pero ganaron dos y se quedó fuera. Además del Fuenlabrada, los bilbaínos vencieron en casa al Rio Natura Monbus por 88-83 en un gran partido de Álex Mumbrú (24 puntos). El MoraBanc Andorra perdió contra el Laboral Kutxa (95-83). El otro equipo con opciones, el UCAM Murcia, cayó en Tenerife contra el Iberostar en otro final muy ajustado (70-69).

Acabada la primera vuelta, ya se conocen los ocho clasificados para la Copa del Rey, cuyo sorteo se celebrará este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Coruña a partir de las 11:45 horas. Los cuatro cabezas de serie son el Valencia Basket (líder invicto), el Barcelona Lassa, el Laboral Kutxa y el Real Madrid. Los cuatro se cruzarán con el Herbalife Gran Canaria (que cerró la jornada por la tarde ganando al Movistar Estudiantes), el Dominion Bilbao Basket, el Montakit Fuenlabrada y el Rio Natura Monbus, organizador.

Al ritmo de 'Mi gran noche', el Montakit Fuenlabrada ganó al CAI Zaragoza (79-80) y se metió en la Copa del Rey cuatro años después de su última participación. Un triple de Marko Popovic a medio minuto para el final clasificó a los madrileños y dejó al Unicaja fuera del torneo que este año se celebrará en La Coruña entre el 18 y el 21 de febrero.

Noticias de Unicaja
El redactor recomienda