Es noticia
La ACB mantiene su postura y deja al Ourense fuera de la Liga Endesa
  1. Deportes
  2. Baloncesto
ESTE MARTES SE HARÁ PÚBLICO EL CALENDARIO

La ACB mantiene su postura y deja al Ourense fuera de la Liga Endesa

La ACB ha dejado fuera de la Liga Endesa al Club Balonceto Ourense, al que el Consejo Superior de Deportes había dado parcialmente la razón el pasado 11 de agosto tras ser excluido por la liga

Foto: El presidente del Club Ourense Baloncesto (COB), Antonio Gavilanes (Efe)
El presidente del Club Ourense Baloncesto (COB), Antonio Gavilanes (Efe)

Ni liga de 19 ni una de 18 con el Club Ourense Baloncesto (COB). Los clubes de la ACB, reunidos este lunes en Madrid en una Asamblea General, se han ratificado en su decisión del pasado 3 de julio y han decidido no aceptar la inscripción del club gallego por entender que no superó la auditoría, requisito para ingresar en la máxima competición.

“Hemos recabado un nuevo estudio que nos ha vuelto a dar la misma información y el mismo resultado: el día 30 de junio, el Ourense estaba en causa de disolución”, declaró Francisco Roca, presidente de la ACB, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Eurobuilding. La Liga ha mostrado “su más absoluta disconformidad con la resolución del CSD”, que el pasado día 11 de agosto estimó parcialmente el recurso del Ourense al estimar que cumplía los requisitos para pasar la auditoría, último paso para consumar el ascenso.

La Liga Endesa 2015-2016 tendrá, por tanto, 18 equipos. Entre ellos, el Gipuzkoa Basket y el Fuenlabrada, que descendieron el curso pasado tras ocupar los dos últimos puestos. Este mismo martes, la ACB hará público el calendario.

La reacción del COB no se ha hecho esperar. "Es una decisión cobarde, que nos sorprende porque la ley nos ampara. Hay fundamentos jurídicos que dicen que tenemos razón y que nadie dude de que vamos a ir hasta el final para defender los intereses de nuestro club", ha dicho Antonio Gavilanes, presidente del club, a EFE. El COB recurrirá este martes ante el CSD y pedirá paralizar la competición. "No veo ninguna razón objetiva para que un juez pueda tomar una decisión de esa naturaleza", dijo Roca sobre ese asunto, antes de conocer la reacción del Ourense.

Lío asegurado con cualquier decisión

La ACB encargó informes a los despachos Clifford Chance y Pinto Ruiz&Del Valle. Según adelantó el domingo Mundo Deportivo, ambos informes avalaban la inscripción del COB y la retirada de la invitación al Fuenlabrada. Sin embargo, Francisco Roca ha declarado que lo que se ha publicado "no es cierto" y que los informes "reflejan escenarios diferentes". "Una de las recomendaciones es la resolución que se ha tomado esta tarde", reveló.

Los clubes tenían tres opciones en la Asamblea, y ninguna satisfactoria para todas las partes. Opción 1: interpretar de manera favorable al COB la decisión del CSD e inscribirlo en la ACB, pero sin retirar la invitación al Fuenlabrada. Resultado: una liga de 19 equipos con un calendario de 38 jornadas (cuatro más de las habituales), algo que los clubes no se han planteado en ningún momento, ha dicho Roca. Opción 2: inscribir al COB y revertir la inscripción del Fuenlabrada, al que se invitó tras el rechazo al COB en julio (se hizo lo mismo con el Gupuzkoa Basket tras el rechazo al Burgos). Y Opción 3: no inscribir al COB y mantener la invitación al Fuenlabrada.

Guerra contra el CSD y el Ourense en medio

La última opción ha sido la elegida , pero eso no cierra el problema, pues el recurso del COB alargará el problema. A menos de un mes para el inicio de la competición, el equipo gallego está montando su plantilla para jugar en la Liga Endesa. Ya tiene 4 jugadores, pero ahora se ve sin plaza en la máxima categoría.

Además de ratificarse en su decisión de no inscribir al Ourense, la ACB ha querido dejar clara su disconformidad con el Consejo Superior de Deportes, al que Francisco Roca acusa de "injerencia en la capacidad autoorganizativa de la ACB". "Queremos demostrar que el CSD no debería haber entrado en esta situación y no debería haber tomado esta decisión", ha declarado.

Por ello, la ACB, y todos los clubes de manera individual, presentarán un recurso ante la Audiencia Nacional en el que solicitarán "que se deje sin efecto la resolución del CSD del día 11". La ACB entiende que su decisión de este lunes respeta aquella resolución, que sólo estimaba parcialmente el recurso del Ourense y no exigía su inscripción, pero con este recurso quiere dejar claro que tiene razón en el análisis de las cuentas del Ourense y mamdar un mensaje al CSD: en la ACB mandan los clubes. "El CSD se equivocó", ha afirmado Roca.

"Parece que ellos han adoptado esa decisión porque entienden que la resolución del CSD ha sido por una cuestión política. Es vergonzoso, lamentable, que se diga eso, porque hay fundamentos jurídicos que nos respaldan. Esto se ha convertido en un pulso entre la ACB y el CSD y nosotros estamos en el medio. Parece que aquí tiene razón el que más levanta la voz, el que más protesta. Si quieren eso, entonces también tendremos que actuar así", ha declarado Gavilanes.

Tras un verano con los despachos como protagonistas, la ACB llega a la nueva temporada con los mismos 18 equipos que acabaron la pasada. Y el COB, de nuevo en la LEB Oro. Al menos de momento. Queda un mes para que arranque la competición y puede pasar cualquier cosa. Así es el baloncesto español.

Ni liga de 19 ni una de 18 con el Club Ourense Baloncesto (COB). Los clubes de la ACB, reunidos este lunes en Madrid en una Asamblea General, se han ratificado en su decisión del pasado 3 de julio y han decidido no aceptar la inscripción del club gallego por entender que no superó la auditoría, requisito para ingresar en la máxima competición.

Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda