Es noticia
El COB tampoco cumple los requisitos y Ourense se queda sin ACB
  1. Deportes
  2. Baloncesto
la plaza se la queda el fuenlabrada, que no descenderá

El COB tampoco cumple los requisitos y Ourense se queda sin ACB

El equipo gallego presentó la documentación y pagó casi 3 millones de euros, pero la auditoría de sus cuentas no ha pasado el examen de la ACB y no podrá jugar la próxima temporada en la Liga Endesa

Foto: El COB ganó la final del 'playoff' de LEB Oro al Breogán (Efe)
El COB ganó la final del 'playoff' de LEB Oro al Breogán (Efe)

El Club Ourense Baloncesto (COB) nojugará la próxima temporada en la Liga Endesa, según ha decidido la Asamblea General de la ACB en su reunión de este viernes en Barcelona. La plazaha sido ofrecidael Baloncesto Fuenlabrada, que acabó último en la temporada 2014-2015.

La situación del COB ha dado un giro de 180º en apenas dos semanas. El día 15, la ACB anunció que el club gallego había remitido la documentación necesaria para formalizar su afiliación a la liga y que había abonado las cantidades necesarias requeridas, que en su caso rondaban los 3 millones de euros. En ese momento, el ascenso se daba por hecho.Ese paso no lo cumplió el Autocid FordBurgos, que volvió a quedarse a las puertas.

Tras ese primer paso, el COB tuvo hasta el día 30 para remitir a la ACB la auditoría de las cuentas del último ejercicio, que no hanpasado el examen de la liga. Este jueves, en una entrevista en el programa de radioGalicia en goles, el presidente del COB,Antonio Gavilanes,reconocía que tenían algún problema con la auditoría, pero se mostró tranquilo y explicó que iban a ofreceruna solución. Tras conocer la noticia, no ha descartado que el club acuda a la justicia ordinaria.

"El C. Ourense SAD, que presentó la documentación requerida por la ACB para su afiliación y efectuó el ingreso correspondiente para su inscripción, y a pesar del intenso trabajo desarrollado por sus directivos, no ha superado satisfactoriamente la auditoría de cuentas necesaria para su acceso a la ACB cuyo plazo definitivo finalizó el pasado martes 30 de junio de 2015", dice el comunicado de la ACB.

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, ha mostrado su descontento en Twitter."La injusta decisión de hoy de la ACBmerece la reacción y el recurso más contundente. Apoyo total a lo que decida el COB #OurensesACB", escribió Baltar. La Diputación de Ourensese comprometió a apoyar al club para que cumpliera con las exigencias económicas de la ACB.

Una liga casi cerrada

Las condiciones económicas que pone la ACB para entrar en ella han convertido por convertir a la Liga Endesa en una liga casi cerrada. En las últimas cuatro temporada, de ocho ascensos posibles sólo se han consumado dos: el del Iberostar Tenerife en la temporada 2012-2013 y el del MoraBanc Andorra en la 2014-2015 (y el equipo canario subió porque compró la plaza del Lucentum Alicante).

Esafórmula (comprar la plaza) también la intentó en las últimas semanas el Burgos, que con el de este año lleva ya tres ascensos deportivos que acaban quedando en nada por no cumplir los requisitos de la ACB.

El Club Ourense Baloncesto (COB) nojugará la próxima temporada en la Liga Endesa, según ha decidido la Asamblea General de la ACB en su reunión de este viernes en Barcelona. La plazaha sido ofrecidael Baloncesto Fuenlabrada, que acabó último en la temporada 2014-2015.

El redactor recomienda